Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HISTORIA DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA Y EL SANTO ENTIERRO GRANDE

En sus comienzos las cofradías hacían estación de penitencia a iglesias o conventos de las cercanías.
En el Sínodo de 1604, el cardenal Niño de Guevara estableció algunas normas: “Ay en esta ciudad muchas cofradías de legos...y por ser grande el número de estas cofradías hay, particularmente el de las de disciplina, que salen en la Semana Santa, es grandísima la inquietud y desasosiego que de ellas resulta en tiempo tan santo, y en que convenía que el pueblo se recogiese a hacer penitencia de sus pecados. Y aunque en el sínodo, que celebré el año pasado, se proveyeron cerca de esto algunas cosas que parecieron importantes para reformar los abusos que en estas cofradías ay, son tantos que no me parece se podrán reparar, sino es mandando VS quitar algunas de ellas y agregarlas a las más antiguas y principales, son más de cuarenta las de disciplina y por esta razón desde el Miércoles después de comer hasta el Viernes Santo en la noche con gran profanidad y inquietud del pueblo”.
De esta manera las cofradías quedaban obligadas a realizar la estación de penitencia a la Catedral y las de Triana debían realizarlo a la Iglesia de Santa Ana, debían vestirse túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a la mujeres disciplinarse



Durante el siglo XVIII la Semana Santa sufrió una de sus peores etapas, a causa de 3 crisis:

- La primera: En Sevilla comenzó con la llegada del asistente Pablo de Olavide, quien en 1768 determinó que las cofradías sevillanas no volvieran de noche, por lo que algunas de las que pensaban hacer su estación de penitencia no la realizaron.

- La segunda crisis coincide con la presencia francesa y la guerra de la independencia (1808-1814) donde los saqueos franceses eran frecuentes

- La tercera crisis se alarga durante los reinados de Fernando VII e Isabel II con momentos de auge y de crisis intensa de 1814 a 1820, período de restauración absolutista radical, las hermandades y cofradías comenzaron a recuperarse. De 1820 a 1823 se extiende el Trienio Liberal y Constitucional, las autoridades locales prohibieron la salida procesional de las cofradías durante seis años, de 1820 a 1825. La década de 1823 a 1833 fue moderada, los desfiles procesionales de las cofradías de Semana Santa aumentan considerablemente con excepción de un año, 1831.

De tal manera que en la primera mitad del siglo XIX, todo indicaba que las cofradías estaban a las puertas de su extinción definitiva. Hacia 1850 solamente había salían cofradías las cofradías a hacer su estación de penitencia en la jornada del jueves santo, la madrugá y la tarde del viernes santo. Durante finales del siglo XIX, en el periodo de la restauración borbónica, las cofradías resurgen en número y esplendor y se empieza a considerar un atractivo turístico para la ciudad y su economía.

A este nuevo auge no es ajena la instalación en Sevilla de la "corte chica" de doña Luisa Fernanda (hermana de Isabel II) y su esposo, Antonio de Montpensier, en el antiguo colegio de marineros de San Telmo. Ellos impulsarán de nuevo la Semana Santa, creándose en esos años la tradición del Santo Entierro Magno(con la participación de una serie de pasos de distintas cofradías que narran los episodios de la Pasión de Cristo, y que se cierra con los tres pasos del Santo Entierro), que desde entonces se realiza cada cierto número de años(1954, 1874, 1890, 1898, 1910, 1915, 1920, 1923, 1948, 1965, 1992 y el ultimo se realizó en 2004), sin una periodicidad fija, ( las imágenes siguientes corresponden al santo entierro magno de 2004)

1º paso (La Canina)

2º paso (La Borriquita)

3º paso (Montesión)

4º paso (San Gonzalo)

5º paso (Amargura)

6º paso (San Esteban)

7º paso (Pasión)

8º paso (San Isidoro)

9º paso (Siete Palabras)

10º paso (Santa Cruz)

11º paso (Estudiantes)

12º paso (Carreteria)

13º paso (Quinta Angustia)

14º paso (Cristo Yacente)

15º paso (Duelo)

Visitas: 601

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 22, 2010 a 8:51pm
Estupenda entrada. Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio