Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia de las Marchas "Hermanos Costaleros" y "Lloran los Clarines"

La Historia que voy hoy a revelaros es REAL y vivida por quièn os escribe, por lo tanto quiero y deseo dejar claro que este trabajo que hoy os presento es una recopilación de fechas -que, lógicamente, estarán datadas (supongo) en los Archivos de la Capitanía General de la Región Sur- por lo tanto, espero y deseo sea de vuestro interès:

Es curiosa la datación en fecha de la Marcha "Hermanos Costaleros" (1.984) y la "pseudo-Marcha Procesional" (más tarde explicarè porquè ese adjetivo) "Lloran los Clarines" (1.985) la Historia está vivida y voy a intentar "aclarar dudas" al respecto:



De muchos es conocido cómo se realizaban todos los Viernes en el recordado RACA 14 en Sevilla, el llamado "Carrusel" que era una demostración y ejercicios prácticos, Homenaje a los Caídos y Desfile ante el Coronel Jefe de dicho acuartelamiento y algunas visitas de alumnos de colegios Sevillanos que presenciaban tal evento y en el que asistía la Banda de Música del Regimiento de Infantería "Soria 9" -que luego pasaría a llamarse de la División Mecanizada "Guzman el Bueno nº 2"- ofreciendo, ya terminado el acto castrense, un concierto variado.


El Viernes, 11 de Enero de 1.985, y ante los asistentes, tropa, suboficiales y Jefes, el nuevo Teniente Director incorporado a la Banda de Música del Regimiento de Infantería "Soria 9" D. Abel Moreno Gómez, ofreció un concierto variado y, al tèrmino se ofrecieron dos "BIS". Antes, a los asistentes -y dirièndose en particular a los pequeños de un colegio invitado al acto- El Teniente-Director Moreno preguntó:

"¿Què querèis que toquemos: Una canción infantil o una Marcha de Semana Santa?"

- Lógicamente, todos pidieron lo segundo-

Habían puestas en atriles DOS Marchas (y las particellas manuscritas) que se interpretaron por vez primera aquel 11 de Enero de 1.985: "Hermanos Costaleros" y "Lloran los Clarines".


Adjetivè como "pseudo-Marcha" la composición de Abel Moreno "Lloran los Clarines" y comentarè que en aquellas particellas y Guión manuscritas rezaba bajo el título de la obra y entre paréntesis lo siguiente:

"Lloran los Clarines"
(Pasodoble Fúnebre dedicado a la Memoria de Francisco Rivera "Paquirri")
.

Espero con esta aportación, haber despejado dudas al respecto sobre la Fecha y sobretodo el origen y motivo de inspiración por parte del autor de "Lloran los Clarines" D. Abel Moreno Gómez y para terminar me gustaria retar a aquellos cofrades recios sin atender a razones musicales  y cofrades que tanto debaten sobre las nuevas composiciones musicales -como si eruditos fuesen- que componer algo original no es nada fácil.: Componer tiende a tener ciertos parecidos y el autor, intenta siempre crear o inhovar "algo" -aunque lo esencial es el trabajo constante y originalidad -personalmente es lo que intento hacer en mis obras y, me consta que muchos compañeros tambièn lo hacen-. Puedo estar de acuerdo con Obras que se alejan mucho de lo que puede ser y es la Música Procesional, pero no por ello, menospreciar el trabajo de un compositor. Siempre RESPETO

No seamos tan directos juzgando las nuevas composiciones que surgen de nuevo músicos, pues algunas de ellas están hechas desde lo mas hondo del alma. Y esas son las marchas mas bellas.

Como dijo Shubert en sus "Consejos para Jóvenes Músicos";

“No Juzgues una obra por una sóla audición. En ella apenas aprecias el verdadero sentido de la obra”

Visitas: 2391

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en noviembre 22, 2010 a 4:03pm
UN PECULIAR BLOG, PAISANO, EN EL QUE DAS TODO LUJO DE DETALLES.
UN SALUDO.
OLGA
Comentado por Santy (Angel Macareno) en noviembre 10, 2010 a 9:54am
magnifica la entrada y por la aclaracion, es una pena que soria 9 no toque en semana santa, he disfrutado mucho de ellos con la virgen de los estudiantes, saludos
Comentado por GIRALDILLA en noviembre 9, 2010 a 4:45pm
Que razon llevas con lo que has escrito "todo el mundo critica sin saber"
Enhorabuena por esta documentacion acerca de estas marcha ,me ha encantado.
UN SALUDO
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 8, 2010 a 2:14pm
Interesantísimo blog y gran aportación,sin duda alguna,ahora que has hablado de Soria 9,echo de menos sus sones cuando veía a salir a la Virgen de las Angustias de Los Estudiantes por la puerta del Rectorado,era para mí uno de los momentos más bellos de la Semana Santa.Un abrazo amigo.
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 8, 2010 a 1:04pm
Curiosa historia de las marchas que nos relatas, un beso.
Comentado por Fernando Chica Rodriguez en noviembre 7, 2010 a 6:08pm
enhorabuena por este magnifico blog que sin duda te has documentado y muy bien por cierto.
un saludo amigo y hermano en la fe de Cristo
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en noviembre 7, 2010 a 10:25am
En este trabajo se da cuenta el lector, que el autor habla con propiedad de hechos y que sabe lo que se trae entre manos; -lo demás es una manada de....., llevada por pastores de masa que no saben ni lo que son Las Cañadas Reales.
Comentado por Jose M en noviembre 6, 2010 a 11:15pm
Magnifica entrada sobre musica cofrade, en este caso sobre estas dos marchas del gran compositor Abel Moreno, a la que tanto le debe la Semana Santa Sevillana, y que tanto sonaron años atras, gracias jose Manuel, la verdad es que a veces calificamos como buena o mala una composicicion musical sin apenas conocimientos musicales, un abrazo desde Torredonjimeno, espero tu padre vaya mejor
Comentado por Miguel Jesus en noviembre 6, 2010 a 9:14pm
Jose Manuel es el primer blog que leo tuyo pero para mi que es magnifico un fuerte abrazo
Comentado por manuel en noviembre 4, 2010 a 10:55pm
extraordinaria historia felicidades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio