Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia del barrio de Triana de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Dedicado a todos/as mis hermanos/as de la Hermandad de la Esperanza de Triana y a todos los trianeros/as en general.

 

Para encontrar los orígenes del barrio de Triana de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria nos tenemos que remontar al año 1478, cuando el capitán Juan Rejón fue nombrado por los Reyes Católicos capitán aragonés de la armada castellana para la conquista de las Islas Canarias. Nombrado capitán, Juan Rejón reclutó un contingente de más de 600 hombres, procedentes mayoritariamente de la "Baja Andalucía", muchos de ellos de origen trianero.

Desde el Puerto de Santa María salieron a bordo de tres barcos el 28 de mayo de 1478 en dirección a la misión encomendada. Pasado un mes, la mañana del 24 de junio, desembarcaron en el litoral de La Isleta (hoy parte-norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria) aún teniendo como destino el de Gando (centro-este de la isla de Gran Canaria), punto habitual de desembarco de las incursiones europeas.

Enseguida llevó a sus tropas, bordeando la costa hacia el sur, a un puesto situado en lo alto de la loma del margen derecho de la desembocadura del Barranco Guiniguada, por donde hoy transcurre la vía de acceso al centro de la Isla. Aquí, donde hoy está la Ermita de San Antonio Abad, estableció su campamento construyendo una empalizada con troncos de palmeras, que abundaban en el lugar. Juan Rejón, sin sospecharlo, estaba fundando así la capital de la provincia a la que se le dio el nombre de Real de Las Palmas. El nombre oficial se le concedió a la ciudad algunos años después del fin de la conquista de Gran Canaria, en 1515, y desde entonces fue conocida como lo es hoy: Las Palmas de Gran Canaria.

Al poco tiempo de fundarse la ciudad nació Triana, en el otro margen del lecho del Barranco Guiniguada, actual carretera hacia el centro de la isla. En ella se encontraba la Capilla de los Marineros actual Ermita de San Telmo, patrón de los marineros, los cimientos de la ermita datan de 1694 y posee bellos artesonados mudéjares y retablos sobredorados.

En ella tiene su sede la Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo, que tiene su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo, también procesiona desde esta ermita la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como "la burrita", acompañada por las hermandades y cofradías de la Ciudad.

La Iglesia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, titulo de Santuario que lo ostenta de 1866, es otra muestra de la religiosidad popular del barrio de Triana, ya que en él, se encuentra la imagen más venerada de la Ciudad, la Santísima Virgen de la Soledad de la Portería Coronada, conocida popularmente como la "Señora de Triana" o la "Señora de la Ciudad", de ella os he hablado en otras ocasiones. Procesiona en la tarde-noche del Viernes Santo en la Procesión Magna del Santo Entierro de Cristo y al término de dicha procesión, vuelve ha hacerlo esta vez para la Procesión del Retiro y del Silencio de la Soledad de María.

También los trianeros, nos dejaron como Patrona de la Ciudad a la Señora Santa Ana, titular de la Catedral de Canarias que se encuentra en el barrio de Vegueta, barrio vecino de Triana.

En 9 de febrero de 2002 la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y el Hogar Canario de Sevilla a travéz de los ayuntamientos de Sevilla y Las Palmas organizan la visita al barrio de Triana de Las Palmas visita que se hizo como devolución del hermanamiento celebrado en el año 1992 en Sevilla (hay una placa que recoge ese momento y que encabeza el artículo).

En la misma visita la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, se hermana con la Hermandad de la Esperanza de Vegueta y unos años más tarde, el 23 de junio de 2005 el Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria le concede la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santísima Virgen de la Esperanza de Triana, acto que tuvo lugar en las Fiestas Fundacionales de la Ciudad palmense en el Autorio de Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Dicha Medalla solo la ostenta la Señora de la Ciudad, la Santísima Virgen de la Soledad de la Portería y la Santísima Virgen de la Esperanza de Triana.

 

Espero que con esto hayan conocido y redescubierto los origenes del barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Y a continuación os dejo con varias fotografias del barrio de Triana.

 

Ermita de San Telmo, antigua Capilla de los Marineros. 

Interior de la Ermita de San Telmo.

Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, popularmente conocida como "La burrita".

María Santísima de los Dolores de Triana en su Salida Procesional del 2009.

Iglesia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada.

Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, Señora de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y titular de la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada.

Plaza de Cairasco de Figueroa.

Alameda de Colón con la Iglesia de San Francisco como fondo.

Recuerdo del hermanamiento entre la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y la Hermandad de la Esperanza de Vegueta. 9 de febrero de 2001.

 

Fotografias de José Ubay Suárez Navarro.

 

 

Visitas: 3881

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio