Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En Bélgica, en 1246, Juliana de Mont Cornelión tuvo una visión observando la luna llena, dicha visión, se la comunicó al Obispo Roberto de Thorete y a un grupo de teólogos, entre los que se encontraba Jacqués Pantaleón, que llegaría a ser el Papa Urbano IV en 1261. Todos quedaron impresionados por su relato y decidieron que tenían que celebrar una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico.
Fue Urbano IV, quien en 1264, publicó la bula en la que ordenó que se celebrara la fiesta del Corpus Christi en el día del jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad.
En 1311, el Papa Clemente V, tras la muerte de su sucesor el Papa Urbano IV, ordenó una vez más la celebración de esta fiesta en un nuevo decreto.
Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV. En 1477 asistió a la fiesta del Corpus Christi la Reina Isabel la Católica y en 1511 el Rey San Fernando.
En el año 1532 se llega al acuerdo de establecer un recorrido para el Corpus por las calles de Sevilla que se mantiene hasta nuestros días.

La fiesta de Corpus Christi en Sevilla, está muy arraigada con la ciudad. Se celebra el jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad. En este día se celebra la Fiesta de la Eucaristía y para ello se adornan las calles, casas y escaparates con diversos altares, mantones y ramas de romero, que junto con el incienso de la procesión, impregnan con sus olores las calles de Sevilla.
Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV.
El Corpus Christi comienza con una misa celebrada en la Catedral donde estan presentes, aparte de las autoridades religiosas, la corporación municipal, autoridades civiles y militares y otras representaciones.
Durante esta misa los Seises realizan tres danzas, la primera dirigida al Santísimo, otra al Arzobispo y la tercera a la Corporación Municipal. Al finalizar esta última el alcalde les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo. La procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel de la Catedral.

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio