Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia Oficiosa de la Hermandad del Sol (III): La Agrupación en el Plantinar.

Sería difícil explicar todo lo que acontece en medio de este traslado de la Agrupación de los Remedios al Plantinar. Las circunstancias, extraños desencuentros y decisiones personales tomadas después por el párroco sobre las que no merece la pena comentar nada pues el tiempo será quién cicatrice las heridas, hicieron que la entronización de la Agrupación se frustrara y ésta se viera obligada a alojarse en un local en el barrio, donde se mantuvo durante dos años, pasando posteriormente a otro más digno y adecuado donde estableció su casa de hermandad con un pequeño oratorio donde dar culto a su titular.

Así, la Agrupación no pudo integrarse en la vida parroquial a pesar de lo cual se optó por guardar silencio y en su precaria sede circunstancial intentar mantener la devoción a la Virgen, mientras se esperaba una posible solución y se sembraba la semilla que poco a poco iba enraizando en su nueva y humilde ubicación.

En septiembre de 1991 se realizó una procesión con la Virgen por las calles del barrio del Plantinar, acompañada por su banda, que terminó en una impresionante mojada por unos chubascos inoportunos. Dicha salida fue conflictiva, generando nuevos encontronazos entre feligreses, que cada vez en mayor número se incorporaban a la Agrupación, y el párroco. Por ello, a finales de 1991, y según indicaciones del Vicario General, la Agrupación decide limitarse a su vida interior sin celebraciones de actos de culto público que pudieran ser causa de corrección por la autoridad eclesiástica, a la espera de una solución a tan anómala situación.

En la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío y San Carlos Borromeo, cerca del barrio del Plantinar se mantuvo la actividad cultual de la Agrupación, siendo nombrado delegado del Vicario en la Hermandad su párroco D. Carlos Rodríguez Baena, que posteriormente se convertiría en su Director Espiritual, cargo que ocuparía hasta su fallecimiento en 2003.

De forma extraña e imprevista, dada su anómala situación, en 1994, José María Ballesteros, solicita a la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora del Sol, que se redacten Reglas de penitencia, con el supuesto objeto de regularizar por fin la situación de la hermandad en base al tiempo transcurrido, su dedicación y méritos, así como sus atípicas circunstancias. Estas Reglas de hermandad de penitencia, se redactan y presentan a finales de enero de 1994, siendo aceptadas, y fiscalizadas por el Arzobispado, no poniéndose, aparentemente, ningún impedimento a las mismas.

En septiembre de 1995, ante la falta de noticias, se recibe la información del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, donde se indica que existen impedimentos para la firma de Palacio, dada la ubicación de la Agrupación fuera del templo y la persistente negativa del párroco de San Diego de Alcalá, para integrar la nueva hermandad en la vida parroquial. Esto conduce a la decisión del Arzobispo a decretar la constitución de la corporación con carácter de Gloria con sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios y sede social en el Plantinar. La erección canónica se produjo en diciembre de 1995, denominándose Fervorosa y Mariana Hermandad de Ntra. Sra. del Sol, quedando en suspenso la idea de la que en principio iba a ser la hermandad de penitencia denominada: Humilde, Fervorosa y Mariana Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo Varón de Dolores, Nuestra Señora Madre del Sol y San Gabriel Arcángel, pese a lo cual la devoción a los titulares mencionados en estas primitivas Reglas, lejos de relajarse en su cumplimiento, perduran y serán potenciadas en el seno de la Hermandad.

Quién sepa más, tenga la misericordia de enseñar al que no sabe.

(CONTINUARÁ...)

Visitas: 331

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio