Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia Oficiosa de la Hermandad del Sol (IV): Inicios como Hermandad de Gloria

El extraño viraje, por el que la proyectada hermandad de penitencia se transmuta en una peculiar hermandad de gloria con la Virgen del Sol como único titular, y el hecho de que los hermanos no se resignaran a esta suerte, explica en buena medida el particular carácter en el que deviene la corporación, pese a su carácter formalmente letífico.

De hecho, se decide internamente no abandonar el proyecto de ejecutar la talla del Santo Cristo Varón de Dolores. Esta advocación e iconografía cristífera inhabitual entre nuestras hermandades deviene de la petición expresa de la autoridad eclesiástica de que las relegadas reglas de penitencia no repitieran ninguna representación al uso y procuraran aportar algo nuevo. Así se desechan las ideas de un misterio con soldadesca romana (se barajaba las negaciones de San Pedro –que luego adoptaría el Carmen Doloroso- o un Ecce Homo de gaditana inspiración) y se asume con entusiasmo una idea propuesta por el factotum artístico de la Hermandad, José Manuel Bonilla Cornejo, que se ve reforzada cuando un grupo de hermanos visita el monasterio del Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres) y conocen la portentosa imagen que para el mismo tallara Domingo de la Rioja a principios del s. XVII haciéndose inmediatos devotos del mismo. Este proyecto tardará, en hacerse realidad, pero llegará, como veremos, antes que las ansiadas reglas penitenciales.

Del mismo modo en febrero de 1.996 se bendice la Santa Cruz de Guía en la que figura el Lignum Crucis donado por un benefactor con su documentación auténtica sellada en Jerusalén el 1.768 por Fray Aloisio de Bastia, Custodio de Tierra Santa, representándose el Triunfo de la Santa Cruz, que formó parte desde 1.932 de la primera procesión documentada en el paso de Ntra. Señora del Sol, Cruz que consideramos instrumento de redención, evocación de nuestra salvación y Título no de ignominia sino de Gloria.

Igualmente, se comienza a pensar en un paso de palio fuera de los cánones sevillanos, en madera barnizada, de altos varales y peana, con aires antequeranos, y en presentar a la Virgen con ráfaga y acompañada del Arcángel Gabriel, que habría de ser el cuarto titular penitencial. Incluso se llega a elucubrar con la posibilidad de que el paso pudiera tener una pequeña canastilla o varales ochavados, ideas que posteriormente se irían desechando, fundamentalmente por falta de recursos.

Como se puede ver, con reglas letíficas, pero espíritu penitencial se inicia la andadura de la Hermandad en el Plantinar, efectuando en septiembre de 1996, desde la Iglesia de la Congregación de Hermanas Salesianas de Nervión, su primera salida procesiónal, sobre el paso de la Virgen de los Dolores de Torreblanca (usado hasta el año 2000), con la candelería de los Negritos y los candelabros de la carreta del Rocío del Viso del Alcor. La Stma. Virgen del Sol vestía la saya granate bordada por Ana Bonilla, y sobrio tocado en plata envejecida que le empieza a imprimir el carácter que perdura hasta nuestros días, siendo el paso exornado con iris blancos. La seriedad del cortejo, con su severa Santa Cruz, la Bandera realizada en aplicación por los propios hermanos y el sobrio acompañamiento musical, elegante y fúnebre dejaba a las claras que la Hermandad sabía lo que querían y no entendía de etiquetas.

Fue tan generosa y cordial la acogida recibida en esta sede por la Comunidad y la Hermandad de María Auxiliadora que la Hermandad continuaría esta experiencia hasta 2004 pese a que las reducidas dimensiones de la puerta impedía sacar el paso con palio como hubiera sido deseo de la Hermandad. En estos años se forja una estrecha convivencia con la corporación salesiana, encontrando el Sol auténtico auxilio bajo el manto celeste de la Señora de Don Bosco.

La segunda salida, en 1997 aporta una novedad que se convertirá en seña de identidad de la Hermandad, al idear entre José Manuel Bonilla y Fernando de la Maza un terno estofado en oro e iluminado en color al óleo sobre tejido de moaré granate (la saya) y verde (el manto) trasladándose esa misma idea al diseño de las bambalinas para el futuro palio. La longitud del manto, pensado para un paso de gran altura y envergadura, obliga a recogérselo en un elegante bullón. Ese terno se estrena el último sábado de septiembre, que amanece con una monumental tormenta que no cesa en toda la mañana mientras un nutrido grupo de hermanos se afama en engalanar el paso con rosas achampanadas. Milagrosamente, el Sol sale a media tarde para que el Sol salga, como lo ha hecho ininterrumpidamente, salvo en 2004.


El cambio de Casa Hermandad se realiza en enero de 1999, en el mismo barrio del Plantinar, junto a la Parroquia de San Diego de Alcalá, a un nuevo local que, siendo más amplio y permitiendo habilitar un coqueto oratorio y espacio para la actividad social de los diferentes grupos de la Hermandad, a los que se había sumado la Banda de Música formada recientemente, supone un lastre económico casi insuperable por la cuantía de la renta a pagar por su alquiler.

No obstante, entre 2000 y 2001 la Hermandad acelera sus pasos hacia su actual configuración, con la ejecución de su parihuela y respiraderos, que se inician conforme al proyecto de talla presentado por Bonilla. Muy característico en estos años es el exorno en rosas granates del paso de la Virgen, que solas o en combinación con otras especies sirven para aportar, junto con la cera verde del cortejo, una mayor singularidad y personalidad a la Cofradía que alcanza su culmen el traslado de la salida procesional al penúltimo Sábado de Cuaresma en 2002 y con la ejecución del Santo Cristo Varón de Dolores en 2003, aunque eso lo contaré en la próxima entrega.

Ruego a quién más pueda conocer, tenga la misericordia de enseñar a quién no sabe.

C0NTINUARA...

Visitas: 156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio