Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia Oficiosa de la Hermandad del Sol (V): El Santo Cristo Varón de Dolores

Iniciados los trámites para la realización de la imagen del Cristo, el Viernes de Dolores de 2000 se recibe la autorización del Ilmo. Sr. Vicario General que permite realizar la imagen del Santo Cristo Varón de Dolores, encargándose al hermano y escultor José Manuel Bonilla Cornejo. Se revitalizaba así la intención de la Hermandad de dar culto a una Imagen Cristífera en los términos propuesto en el Proyecto de Reglas de 1.994.
Por fin, en octubre de 2000 se presenta en Cabildo General Ordinario el boceto completo de la imagen del Santo Cristo Varón de Dolores, con la aprobación de los hermanos, iniciándose el largo proceso de su hechura, dada las estrecheces económicas, durante la que pudieron vivirse situaciones inolvidables para los hermanos que estuvimos cerca de los talleres de Bonilla, Montañés y Olmedo.
Y así día a día, golpe a golpe, veladura tras veladura fue culminandose la obra de nuestro hermano José Manuel Bonilla hasta esa noche invernal en el Aljarafe, en que pudimos disfrutarla concluida en un íntimo acto de presentación a los hermanos más cercanos, en el que la sensibilidad de nuestro Director Espiritual, D. Carlos Rodríguez Baena le llevó a dirigir una oración e invitar a un improvisado Besapié, por cuanto la consideró bendecida por el cariño y devoción de cuantos allí se encontraban, sin necesidad de mayor boato ni ceremonia.
Posteriormente, la imagen acabada del Santo Cristo Varón de Dolores fue presentada públicamente en marzo de 2003, en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, siendo contemplada por numerosos sevillanos.
Correspondía entonces preparar su bendición y salida procesional, dándose la circunstancia de que, a quince días vista de la fecha prevista, Sábado víspera del Domingo de Pasión, construido el paso inicialmente proyectado, cosidos los faldones-respiraderos en el taller de costura de la Hermandad y pedidos los candelabros del Inmaculado Corazón de María a la Hermandad de la Misión, se recibe la comunicación del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, de que la Imagen no puede procesionar al tratarse de una Hermandad de Gloria y no ser titular de la misma. Tras tensas gestiones en las que estuvo en el aire la dimisión de miembros de la Junta de Gobierno, se concedió la posibilidad de que, previa decisión en Cabildo General, se autorizara una salida extraordinaria con motivo de la bendición, acompañando en su salida de Reglas a la Stma. Virgen del Sol.
Así se hizo y se pudo proceder a su Bendición por D. Carlos el día 5 de Abril de 2003 en la iglesia de la Congregación de Hermanas Salesianas de Nervión. Desde dicho templo acompañó de forma extraordinaria a Ntra. Sra. del Sol en su anual procesión de Gloria por las calles de la feligresía en una tarde espléndida e inolvidable para los que tuvimos la dicha de vivirla.
Esa sería la última vez que nuestro querido D. Carlos acompañase la procesión pues la muerte le sorprendió en agosto de ese mismo año, quedándosenos pendiente un pescaíto frito que habíamos acordado con él en esos días para la eternidad, perdiendo la Hermandad un baluarte fundamental para su fortaleza y su solidez espiritual.
Menos dichosa fue la salida de 2004, en la que no se autorizó la salida del Señor y la Virgen se quedó encerrada en una lluviosa tarde que quebró todas las expectativas de poder efectuar nuestra Estación en la que era la última salida con Julio Sanz como Hermano Mayor. La siguiente jornada de Domingo de Pasión resultó aciaga, por cuanto se recibió la noticia de que la apalabrada entronización de la Hermandad en la Parroquia de Corpus Christi se frustraba por una inoportuna filtración periodística, que para colmo no surgió de la Hermandad, sino de fuentes más "curiales".
Pero el destino es caprichoso y la entrada del nuevo párroco de San Diego de Alcalá, D. Geraldino Pérez Chaves, constituyó un giro de 180º en la dura y a veces triste historia corporativa en este barrio. Por fin la hermandad ve como poco a poco se integra en la vida pastoral. Así el 11 de diciembre de 2005, la Virgen es trasladada en andas a la parroquia, donde por primera vez se le rinde culto, ante la emoción a flor de piel de los hermanos y feligreses.
Desde esa fecha, todo fue colaboración entre ambas partes, dando sus frutos el 16 de junio de 2006, cuando se hace público el Decreto que la convierte en nueva Hermandad de Penitencia y Sacramental.

CONTINUARÁ....

Visitas: 206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio