Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia Oficiosa de la Hermandad del Sol ( y VI): La Hermandad de Penitencia ¿y....?

El 16 de junio de 2006 se hace público el Decreto de 14 de junio que erige la nueva Hermandad de Penitencia como Fervorosa y Mariana Hermandad del Stmo. Sacramento, y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Ntra. Sra. del Sol y San Juan Evangelista. Dicho título es el resultante del Cabildo General previo en el que se aprobaron las Reglas a remitir a Palacio, en la que se daban sustanciosos cambios sobre el primer proyecto de Reglas de 1994. Así, desaparecía la advocación del Arcángel San Gabriel (por considerarse en exceso gloriosa la representación del Ángel junto a María) y aparecía la de San Juan Evangelista; se añadía la advocación de la Divina Misericordia al Santo Cristo; y, por encima de todo, se atribuía a la Hermandad carácter Sacramental, por expreso deseo del Director Espiritual y párroco D. Geraldino, estableciéndose la sede canónica en San Diego de Alcalá (la Hermandad de Gloria la tenía aún en los Remedios, aunque su sede social estuviera en el Plantinar).
La segunda novedad sustanciosa era el cambio de las túnicas originales de sarga crema, de la que se llegó a ejecutar un conjunto, por las actuales de ruán verde, no sin cierta controversia con algunos sectores de la Hermandad que sentían que se desvirtuaba el proyecto original.
Palacio sólo puso reparo al día y lugar de la Estación de Penitencia, instando a sustituir la prevista a la Catedral en la tarde del Sábado Santo, por la del Sábado de Pasión a la Parroquia de la Juncal, bajo el argumento de que las Normas Diocesanas no permitían en ese momento ampliar el número de Hermandades en nómina.
El camino de la Hermandad seguía marcado, aunque el gran hándicap seguía en pie, como era la ausencia de un lugar adecuado de donde salir, desde que en 2005 se decidió por la nueva junta encabezada por Eusebio Álvarez-Osorio abandonar la salida desde las Salesianas, para hacerlo desde una carpa junto a la Parroquia, haciendo posible la salida del paso de la Virgen con el palio de crestería y varales de caoba, con bambalinas a juego con el manto estofado, estrenado ese mismo año.
Para paliar esa carencia, durante la visita cursada en septiembre de 2006 a la Hermandad del Sol, el Alcalde de Sevilla tuvo a bien regalar al barrio, a la hermandad y a todos los feligreses la cesión del suelo colindante con la Parroquia de San Diego de Alcalá para la construcción de la nueva Capilla y la Casa Hermandad para la Corporación que desafortunadamente no ha podido aún hacerse realidad por la galopante crisis económica y financiera que ha limitado las posibilidades de obtener el necesario crédito.
En ese proceso, el 15 de octubre de 2006, tras recibir la autorización por parte de Palacio, así como del párroco, D. Geraldino Chaves, se efectuó el Traslado de los Sagrados Titulares a la Parroquia de San Diego de Alcalá, Sede Canónica de la Hermandad, de forma provisional hasta que se pueda ejecutar la nueva Capilla y Casa Hermandad. También se presenta el nuevo paso para el Varón de Dolores, una pequeña y dorada joya de estilo clásico adquirida a la Hermandad de la VeraCruz de Lebrija.
En 2007 se cumplieron 75 años de aquella salida valiente de 1932 con nazarenos, que vuelven a la calle tres cuartos de siglo después, bajo una tímida lluvia, efectuando su primera estación de penitencia a la Parroquia de la Juncal el Sábado de Pasión, 31 de marzo de 2007, con sus nazarenos vestidos de ruán verde noche con atávicos y espigados capirotes, colas al brazo y zapatos con hebillas de plata. La celebración de la efemérides culminó el 16 de diciembre de ese año con el Pontifical celebrado en su sede canónica por el Cardenal Arzobispo de Sevilla.
2008 ha sido el año de la consolidación, de la aprobación de la recuperación de la Sacra Conversación, y de las grandes expectativas de incorporación al Sábado Santo, finalmente frustradas por diversas causas que no vienen al caso desarrollar en estas líneas, que solo han pretendido hacer un somero retrato del bagaje que carga ya sobre sus espaldas esta Corporación.
El próximo capítulo, que desconozco si llegaré a escribir algún día, puede ser patrimonio de la ilusión... o la frustración. Esta ha sido la breve referencia histórica de una semilla de la que germinó una planta que pronto desbordó el tiesto que la cobijaba.
Habrá que esperar si su crecimiento se ve ahogado por las circunstancias o si consigue florecer en toda la plenitud de su sacramental y atávica belleza para goce de todos los sevillanos.

Visitas: 265

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio