Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Historia Sacramental Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo, N. P. Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza

Datos históricos:
- En 1919 sale por primera vez en procesión Ntro. Padre. Jesús Nazareno, siendo párroco D. Miguel Vigara Ruiz-Moyano (1918-1945). La imagen fue comprada por suscripción popular promovida por Enrique Morales, que a su vez creó la hermandad el 15 d abril de ese mismo año, aprobándose canónicamente los estatutos el 4 de mayo. Se cree que es obra del imaginero Enrique Ponce
- En 1939 es Salud López la que dona a la parroquia la imagen de Mª. Stma. de la Esperanza, siendo párroco D. Miguel Vigara Ruiz-Moyano (1918-1945). Ese mismo año se crea la Hermandad y su primera Hermana Mayor fue, Aurora Ruiz Alvarado. Fue restaurada por Juan Martínez Cerrillo en 1965 y posteriormente en 1993 por Miguel Arjona Navarro.
- En 1944 Ntro. Padre Jesús Cautivo es comprado por un grupo de excautivos de la guerra civil española y sale por primera vez en procesión, siendo párroco D. Miguel Vigara Ruiz-Moyano (1918-1945).
- En 1960 Ntro. Padre Jesús Cautivo dejó de salir en procesión de silencio junto al Crucificado que preside el Altar Mayor de Santa Bárbara, debido al cierre de numerosas fábricas de la S.M.M.P. siguiendo sólo hasta l970 que por el mismo motivo deja de hacerlo, hasta que de nuevo lo hace en 1984, siendo párroco D. Pedro Crespo Hidalgo (1972-1990). También en 1960 dejó de procesionar la Virgen de la Papelera (Ntra. Sra. de la Piedad), siendo párroco D. Antonio Prieto Hurtado (1965-1971).
- En 1984 se crea la Hermandad como se conoce actualmente, agrupando las tres Imágenes que forman su nombre. El primer Hermano Mayor de la nueva Hermandad fue, Juan C. Fernández Nieto.
- En 1988, Mª. Stma de la Esperanza deja las ruedas y sale portada a costal en un paso de nueva realización, incluyendo todo lo que esto conlleva: techo palio, varales, bambalinas, candelería, faldones, ánforas y decoración, como la Inmaculada Concepción que preside el palio, realizada al óleo por Francisco Ruiz Cejudo. Su primer capataz fue Juan C. Fernández Nieto. Como curiosidad decir, que durante 5 años, y debido a la envergadura del nuevo paso, en lugar de salir de la parroquia, salio de la cochera de gran tamaño que tenía la Cía. Sevillana de Electricidad en la calle Miguel Vigara.
- En 1989 Ntro. Padre Jesús Nazareno deja las ruedas y sale portado a costal en un paso de nueva realización, siendo su primer capataz, José Luis Leiva Núñez.
- También en 1989 comenzaron a realizar la Cruz de Mayo y en 1990 el Patio Cordobés.
- El 18 de diciembre de 1990, el por entonces General de Brigada del Ejercito del Aire, hoy Teniente General ya retirado, Juan Antonio Lombo López, le impuso a la Señora su fajín de general que ha ido complementando conforme iba ascendiendo.
- En 1990 comienzan a realizarse los respiraderos y canastilla del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
- En 1991 la cuadrilla dona los borlones en oro del techo palio.
- Desde 1.992 colaboran con la Parroquia con la procesión del Corpus Christi.
- En 1993 Llega a la Parroquia de nueva talla de candelero de Mª. Stma. de la Esperanza, obra de Miguel Arjona Navarro, siendo bendecida por Monseñor Infantes Florido el 18 de diciembre de ese mismo año. La anterior, debido a su deterioro, quedó inutilizada para procesionar tras la Semana Santa de ese mismo año.
- El 24 de octubre de 1.993, festividad de San Rafael Arcángel, se recibieron aprobados “ad esperimentum” los nuevos estatutos, siendo obispo de Córdoba, Monseñor Infantes Florido y párroco de Santa Bárbara, D. Antonio Jurado Torrero (1990-1995) .
- En 1993 donan las potencias en plata dorada de Ntro. Padre Jesús Cautivo.
- En 1994 batieron el récord Guinnes al realizar en un solo trazado, una alfombra realizada con viruta de madera teñida para la procesión del Corpus Christi, de 454 mts. de larga, por 3 mts. de ancha. Ese mismo año Celia L. Lorenzo García, dona al paso de palio la pequeña imagen de la Virgen del Pilar con la que actualmente procesiona colocada en su frontal.
- En 1996 la Virgen estrena la toquilla bordada en oro, donado por sus costaleros y el plateado del llamador, financiado por el mismo costalero que lo donó.
- En 1996 el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo estrena el llamador de bronce y los actuales varales de trabajo, realizados en aluminio.
En 1999 Maria Jesús Fernández Cazorla, realizó y donó el bacalao, realizado en estaño repujado sobre terciopelo verde. También este año la Virgen recibió la medalla de San Hermenegildo, ofrecida por el Capitán de la Guardia Civil, Juan Moguer.
- En cuanto al Nazareno, han sido también sus costaleros y hermanos cercanos a la imagen los que han ido donándole objetos como, los terminales de la cruz (1994), las trompetas en plata (1995), las potencias en plata (1999), los cuatro hachones, un broche con el escudo de la Hermandad en oro (2000), otras potencias en oro (2001), el llamador bañado en plata, el cíngulo en hilo de oro y dorado de los terminales de la cruz (2002) y los cubrepatas bordados en oro (2005), obra de Conchi Perea Conde. También fue donación de una hermana, los banderines de las trompetas bordados en oro. En 1995 Pedro A. Sánchez Porras realiza la Cruz de Guía en madera y detalles en bronce. Todos los trabajos de joyería en plata y oro, han sido realizados por José Luis Leiva Núñez.
- En el 2000 Mª. Stma de la Esperanza estrena parihuela de madera, realizada por Pedro A. Sánchez Porras, la anterior era de hierro.
- También en el 2000 el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo, estrenó la restauración de las tallas del paso original adaptadas a las andas nuevas de madera. Dicha restauración fue realizada por un grupo de hermanos asesorados por Conchi Perea, que realizó la terminación final en pan de oro.
- En el 2001 y el 2002 Lola Castañeda le borda el escudo de la Hermandad a color para la Esperanza y el Nazareno respectivamente.
- En el 2002 el paso de palio estrena los varales en metal plateado, realizados en Orfebrería Azahara de Córdoba y el paso del Cautivo cambia la parihuela de madera por una más ligera en hierro.
- En el 2003 un grupo de personas afines a la Hermandad, regalan al Cautivo su nuevo estandarte, realizado en oro. También estrenó la Virgen, techo de palio y bambalinas en terciopelo verde, realizado en los talleres de Carmen Checa en Córdoba.
- En el 2005 el Nazareno luce bordado en oro de los cuatro cubre patas, trabajo ya comentado anteriormente. En cuanto al paso de palio, ha estrenado los respiraderos, repujados a mano con baño de plata de Orfebrería Sevillana. Faldones en terciopelo verde con broches en oro, en las cuatro esquinas y nuevo forro del manto, todo realizado en el taller de Carmen Checa. Niquelado de la candelería, financiado íntegramente por sus costaleros y hermanos afines.

Escudo: Escudo con corona real cerrada en su timbre, está decorado en toda su extensión por arabescos en oro, que sirven de unión a los cuatro cuarteles. En su parte central presidiendo el mismo y representando al título de Sacramental, podemos ver la representación de un Cáliz con Forma potenciada, también en oro. A su alrededor podemos ver tres cuarteles más en forma ovalada con orla en ébano. La de la izquierda ligeramente inclinada hacia ese lado, tiene un campo en burdeos sobre el que figura una réplica del escapulario que lleva en el pecho Ntro. Padre Jesús Cautivo, al que representa, formado por una Cruz Griega, en color rojo la parte vertical que monta sobre la parte horizontal en color azul, ambas sobre fondo blanco. En cuanto al óvalo de la derecha con inclinación hacia ese lado, representa a Ntro. Padre Jesús Nazareno, tenemos sobre campo morado, una corona de espinas en color madera y sobre ella las letras JHS en oro con una cruz sobre la letra H. El tercer óvalo situado bajo el Cáliz en posición vertical, representa a Mª. Stma. de la Esperanza y está formado por un ancla marinera sobre campo blanco, escoltado por dos ramas de laurel enlazadas en su parte baja por un lazo de color verde. Su diseño es obra de José Luis Leiva Núñez.

Iconografía: Miércoles Santo
- Ntro. Padre Jesús Cautivo: Jesús amarrado, de una sola pieza incluyendo la túnica.
Paso: portado al hombro
Calza: 24 costaleros repartidos entre tres varales de trabajo realizados en aluminio.
Procesiona: Miércoles Santo a las 24 h.
Salida: Parroquia de Santa Bárbara, pasando por Parroquia de San Miguel (Distritos Centro y Cerro)
Capataz: Augusto Morales Castillejo
Hábito: Túnica y cubrerrostro caído morado; cíngulo de cuerda de esparto, zapatillas negras de cáñamo y escapulario igual al de la imagen.
Acompañamiento musical: Al ser procesión de silencio tan sólo va acompañado por el sonio sordo de cuatro tambores de la propia hermandad.
Flores: Calvario de claveles rojos, con cuatro centros de iris morado con fondo de helecho cuero junto a los cuatro hachones, soporte de los cuatro cirios rojos de gran tamaño y calibre.

Iconografía: Jueves Santo
- Ntro. Padre Jesús Nazareno: Jesús Nazareno con la cruz a cuestas vistiendo túnica de terciopelo morada.
- Mª. Stma de la Esperanza: Dolorosa bajo palio y bajo advocación de Esperanza, con manto verde, palio y bambalinas en terciopelo verde. Talla de candelero de vestir.
Pasos: Portados por hombres al cuello
Calzan: El primero realizado con formas de hierro, lo llevan 24 costaleros repartidos entre 6 trabajaderas y el segundo realizado en madera, por 35 costaleros repartidos entre 8 trabajaderas. Por el tamaño de la puerta y de los pasos, el primero realiza su salida con los costaleros portándolo de rodillas trabajando con un segundo juego de trabajaderas colocadas a una altura diferente que la trabajadora con la que realizan el resto del recorrido. El ingenio es obra de José Luis Leiva Núñez. En cuanto al paso de palio, su envergadura obliga a que salga a ras de suelo sobre cuatro pequeñas ruedas y una vez en la calle se coloca sobre sus patas de salida.
Procesionan: Jueves Santo a las 20,30 h.
Salida: Parroquia de Santa Bárbara (Distrito Centro)
Nazareno- Túnica morada, cubrerrostro y capa en oro viejo y cíngulo dorado.
Esperanza- Túnica blanca, cubrerrostro, cíngulo, capa o capelina verde.
Madrinas: Vestido y mantilla negra
Acompañamiento musical: El Nazareno va acompañado por una banda de cornetas y tambores y la Virgen por una banda de música. Ambas contratadas anualmente.
Flores:
Nazareno: Calvario de claveles rojos y cuatro centros de iris morado con fondo de helecho cuero junto a cada uno de los hachones que soportan cuatro cirios rojos de gran tamaño y calibre.
Esperanza: Su color principal es el blanco y ha utiliza indistintamente claveles blancos, tulipanes, alelíes, orquídeas, lilium, gerberas, rosas, gladiolos o iris, todo ello sobre fondo de charneca y helecho cuero. Las mismas se distribuyen en los laterales del paso formando piñas sobre ánforas, o formando centros en las esquinas y en el frontal. El paso va complementado con 66 candeleros, de los que 54 forman la candelería en sí con velas de diferentes tamaños y calibre, 8 son para las “Marías” o velas rizadas de 55 cm. de alto y 4 para las “Marías” que van junto a la Virgen, de 115 cm.

Donado por Adalberto García-Donas Leon.
Muchas Gracias por tu colaboración en este blog.
Los datos están actualizados hasta el 2005 pero dentro de unos días quedarán actualizados hasta 2009.

Visitas: 168

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por Adalberto García-Donas León en febrero 5, 2009 a 8:18am
Manuel, aunque seguro que nos vemos esta noche en el ensayo y te lo diré personalmete, te lo escribo para que lo hagas cuanto antes. Gracias por lo de donado, pero no hacía falta ponerlo, en todo caso gracias a ti por incluirme en esta página. Lo que si hace falta poner es la coletilla de que los datos están actualizados hasta el 2005 y que dentro de unos días quedarán al día.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio