Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HOMENAJE DE PROSA Y POESIA A LOS COSTALEROS

Desde áquellos hombres del "muelle " que iban con sus cuadrillas, guiados por grandes capataces, que han pasado a la historía de esta ciudad, hasta nuestros dias, de hermanos cofrades costaleros ¡¡ ha llovido mucho !!.

No voy a nombrar a ninguno, porque en la mente y en el recuerdo de todos, están y seguiran estando, porque forman parte de nuestra Semana Santa. Tanto de costaleros ,como de capataces, se podría escribir una enciclopedia y aún tendríamos que hacer otra más , para contar anecdotas. Ellos fueron los Maestros, éllos guiaban como lazarillos a los hombres " de abajo, de las trabajaderas ". A veces me han comentado que hoy en dia se llevan los " pasos" mejor que antes, que se " anda mejor "
porque antes lo hacian por dinero ¡¡ falso !! . Eran otros tiempos, había mas necesidades, pero aún así, la fe y el sentimiento cofrade anidaban en cada uno de esos hombres " de abajo ".

La forma de llevar un paso o la de andar, ha evolucionado, como evoluciona todo, pero lo más importante es que sigue habiendo fervor y devosion en cada hombre del costal y en cada capataz que se pone delante de su cuadrilla y los guia por las calles de nuestra ciudad o de cualquier otra y antes de salir, al entrar, y cada paso que des por cualquier calle, te encuentras a esos hombres sudorosos, con lagrimas en los ojos y abrazandose de emosión porque su Cristo o su Virgen " andan como ninguna "

A todos ellos les quiero rendir un sencillo homenaje con esta poesia, que aunque no guarde metrica ni sea gran cosa, para mi si lo es porque me sale del corazón para estos Señores del Costal y sus Capataces.

COSTALERO SEVILLANO

Madero, noble madero
Forjado a fuego y sudor
En la fragua del Amor
del cuello del costalero.

¡Tú eres la ilusión
de la prole cofradiera
que sueña con ser mayor
para ser trabajadera!

Corriente o fijador,
sin cansancio ni fatiga,
unidos bajo el Amor
por las calles de Sevilla.

¡ Costalero sevillano:
portador de maravillas
tú eres el gran artesano
de la Pasión en Sevilla !

Visitas: 530

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por migue en marzo 12, 2009 a 1:20am
me encanta, escribes con sentimiento
un saludo de tu amigo
Comentado por José Carlos en marzo 11, 2009 a 7:03pm
Hermano cofrade, GRACIAS por rendir tan precioso homenaje a los que con pasión, orgullo, oración, sentnimiento... vivimos nuestra peculiar penitencia bajo las trabajaderas y que sólo unos cuantos saben como es. Gracias de corazón!!!
Comentado por Azahar de San Gonzalo en marzo 11, 2009 a 4:56pm
Preciosa poesía Joakim. Felicidades.
Comentado por Pepe Lasala en marzo 11, 2009 a 3:46pm
Pero qué arte tienes amigo. Muchas gracias por deleitarnos con tus palabras y hacernos sentir la Semana Santa. Un fuerte abrazo desde Zaragoza.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio