Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


HOSPITAL - ASILO DE SANTA MARTA EN ALCAZAR DE SAN JUAN

IMAGEN DE SANTA MARTA TITULAR DEL HOSPITAL - ASILO.

HOSPITAL - ASILO DE SANTA MARTA

ALCAZAR DE SAN JUAN

LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS, esta cogregacion tiene su origen en Barbastro - Huesca, en el año 1873, fundada por SANTA TERESA DE JESUS JORNET, Para la atencion de los ancianos y desamparados.

Esta cogregacion llega Alcazar de San Juan apeticion del ayuntamiento para en cargase del hospital de Ntra. Sra. de los Angeles, en el año 1883, por lo que viene a fundar  una comunidad de esta congregacion en  Alcazar, la fundadora de la congregacio Santa Teresa de Jesus Jornet, poniendo su obra de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados bajo la protencion de la Virgen del Rosario Patrona de Alcazar por lo que la misma Santa Teresa Jornet, visita a la virgen en su camarin en la parroquia de Santa Maria la Mayor.

Años mas tarde DON FEDERICO ALVAREZ, edificaria otro nuevo hospital - asilo en calle que lleva actuamente lleva su nombre y fue inagurado este hospital - asilo el 31 de octubre de 1908, en este lugar etuvieron las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y sus acogidos, hasta que en en año 1998 fue inagurada la nueva residencia de mayores Santa Marta con modernas instalaciones adecuadas a los tiempos, esta se en cuentra en el poligono Alces de Alcazar.

EL NUEVO  HOSPITAL - ASILO DE SANTA MARTA.

IGLESIA DEL HOSPITAL - ASILO DE SANTA MARTA.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS PATRONA TITULAR DE LA CONGREGACION IMAGEN QUE PRESIDE LA IGLESIA DE LA RESIDENCIA DE SANTA MARTA. 

CAMPANARIO DEL HOSPITAL - ASILO DE SANTA MARTA.

SANTA TERESA DE JESUS JORNET, FUNDADORA DE LA CONGREGACION DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS IMAGEN QUE SEVENERA EN LA IGLESIA DE LA RESIDENCIA DE SANTA MARTA.

SANTA TERESA DE JESUS JORNET

Nació Teresa de Jesús Jornet e Ibars el 9 enero 1843 en Aytona - Lérida, en el seno de una familia de agricultores, profundamente cristianos, cursó los estudios de Magisterio y ejerció su profesión de maestra nacional durante algún tiempo en Argensola - Barcelona. En el año 1868 ingresó en el monasterio de Clarisas de Briviesca - Burgos, del que tuvo que salir poco después por motivos de salud en el año 1870. Durante algunos años recibió el influjo espiritual de un tío suyo, el Padre Francisco de Jesús María y José Palau y Quer, carmelita descalzo exclaustrado, celoso misionero, gran contemplativo y apologista militante, creador de diversas instituciones de enseñanza. Durante algún tiempo, Teresa trabajó en las escuelas del Padre Palau sin ligarse a compromiso de vida religiosa, abandonando estas actividades poco después en el año 1872, fallecido el Padre Palau.
Circunstancias providenciales decidieron definitivamente su vida, en el mismo año 1872, en Barbastro - Huesca entró en relación casual con un celoso sacerdote, Don Pedro Llacera, que le dio a conocer los planes de fundación en favor de la ancianidad desvalida que por entonces inspiraban la actividad de otro ilustre sacerdote, Don Saturnino López Novoa, chantre de la Catedral de Huesca. Teresa vio abierto el camino de su vida y se ofreció inmediatamente a ser colaboradora en tal empresa caritativa, uniéndose a las primeras aspirantes del nuevo Instituto fundado en Barbastro el 3 octubre 1872. pocos días después fue nombrada con carácter provisional superiora de aquel grupo por el Vicario capitular de la diócesis.
Trasladada la Fundación a Valencia, Teresa fue confirmada en su cargo de directora general por el arzobispo Mons. Mariano Barrio Fernández, 10 de mayo de 1875. Emitió la primera profesión el 29 noviembre 1874, pronunciando los votos perpetuos el 8 diciembre 1877. El arzobispo de Valencia Mons. Antolín Monescillo el 31 enero 1878 renovó el nombramiento de directora general. En 1887 fue elegida Superiora general del Instituto, de acuerdo con las Constituciones aprobadas por la Santa Sede, por un periodo de nueve años, siendo postulada para continuar en el cargo terminado este periodo, confirmándola en tal designación la Santa Sede el14 julio 1896 para otro periodo de nueve años que no pudo terminar.

Murió santamente en Liria - Valencia el 26 agosto 1897, dejando al morir 103 Casas-Asilos de su Congregación en plena actividad en España y América.

Había recibido en la Congregación a 1.260 hermanitas, de las cuales muchas se le habían anticipado en la muerte. Sus restos mortales fueron trasladados a Valencia, a la Casa Madre de la Congregación, y son objeto de fervoroso culto. Fue beatificada por Pío XII el 27 abril 1958 y canonizada el 27 enero 1974 por Pablo VI, que con tal motivo pronunció una homilía exaltando el valor de su santidad y de su vocación en favor de los ancianos desvalidos. Se celebra su fiesta el 26 de agosto.

Visitas: 3022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santy (Angel Macareno) en diciembre 25, 2012 a 10:59pm

Otra magnifica entrada que nos dejas, en esta ocasion del hospital-asilo de Santa Marta, otra verdadera joya.

Un abrazo.

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en diciembre 19, 2012 a 10:57pm

Buen trabajo Paco y detallado al máximo como todos los blogs que haces. Gracias por compartirlo.

Saludos

Olga

Comentado por Luis Raul Sagastegui Morales en diciembre 19, 2012 a 10:05pm

gracias paco por enseñarnos los lugares y rincones de Alcazar de San Juan, asi nos da ganas de viajar con ganas a España y visitar bellos lugares..un saludo

Comentado por dolores flores flores en diciembre 19, 2012 a 9:56pm

Muy bonito blog Paco, nuestros ancianos se merecen todo lo mejor y todo nuestro cariño.

Enhorabuena, un beso.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en diciembre 19, 2012 a 6:14pm

Hola Paco.

Magnifica entrada nos dejas del hospital asilo de Santa Marta, gracias a ti estamos conociendo todos los rincones, lugares... de Alcazar de San Juan, enhorabuena.

Un abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio