Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Dejamos el hospicio, propiamente dicho, con esa suma importante de obras de arte que lo convierten en un auténtico museo, para pasar ahora a la Iglesia del mismo.
Si el hospital, como digo, es de por sí un museo, no sólo lo es por sus obras de arte sino también lo es por las obras de beneficencia que en él se realizan.

Pero dejemos el hospital para pasar a la Iglesia del mismo, llamada Iglesia de San Jorge, pues fue puesta bajo la advocación del santo y que no le va a la zaga al hospital sino que la supera, pues en obras de arte, salvando a la Santa Iglesia Catedral, no hay en Sevilla un templo que albergue tanta riqueza.

La festividad de San Jorge se celebra el 23 de abril y, según los datos proporcionados por José Luis Repetto, fue "un santo muy venerado tanto en Oriente como en Occidente. Hay segura constancia de su vida y martirio que ocurrió en Dióspolis o Lidda en Palestina, donde ya en el siglo IV se veneraba su sepulcro. Lo más probable es que su martirio fuera a comienzos de este siglo. La leyenda, posteriormente agrandada sobre este santo se apoderó de su figura llegando hasta la Edad Media". Y, según, el libro "El Gran Libro Diccionario de los Santos", se añade que "vivió en tiempos de Diocleciano llegando a ser capitán de su ejército pero una orden del emperador mandando perseguir y matar a todos los cristianos, entonces San Jorge entregó sus bienes y sus ropas a los mas necesitados y al confesarle al emperador que era seguidor de Jesús, sufrió diferentes martirios con toda enteraza hasta que fue decapitado". Fue un santo que antepuso la caridad entre los más necesitados antes de presentarse a Diocleciano como seguidor de Cristo.

La fachada de la iglesia se presenta como un gran retablo pues se articula en tres cuerpos con tres calles y ático. Dicha fachada presenta un pequeño atrio o antesala a la misma al descubierto a la que se sube por una escalera lateral y cerrada ésta por una verja de hierro de no gran altura.

El cuerpo bajo, se conforma en torno a un vano central, flanqueado por hornacinas entre pares de columnas. La portada es adintelada encontrándose enmarcada por partes de columnas toscanas sobre pedestales. Sobre la misma, aparece un recuadro de mármol en latín, que traducido dice así: "ESTA ES LA CASA DE EL SEÑOR EDIFICADA FIRMEMENTE BIEN FUNDADA ESTA SBRE FIRME PIEDRA CUIO FUNDAMENTO ES LA CHARIDAD DE NUESTRO SEÑOR IESUCHRISTO CASA DE POBRES Y ESCALAE EL CIELO".

A ambos lados de la portada figuran, en las citadas hornacinas, las figuras en barro cocido de los santos San Fernando y San Hermenegildo mientras que sobre las columnas se asienta una cornisa muy resaltada en la zona de la puerta. Queda rematada la cornisa por un frontón curvo y roto que termina en forma de voluta. A ambos lados de sendas hornacinas aparecen dos faroles de hierro forjado para ser iluminada la portada por las noches.

A partir del primer cuerpo, la calle central presenta una forma distinta a la de los laterales. En el centro de este cuerpo se abre un balcón que está flanqueado por pilastras corintias y rematadas en los laterales por cornisas también presentando frontones rotos. También sobre una amplia cornisa se inserta el ático.

En el primer cuerpo de la fachada, a ambos lados del balcón, aparecen retablos de azulejos, en tonos azules, con las imágenes de San Jorge, titular de la iglesia, y Santiago Apóstol, ambos a caballo, mientras que en el segundo cuerpo aparecen, también en retablos del mismo color que los anteriores, las Alegorías de la Fe, la Esperanza y la Caridad, ésta en el centro. Todos estos retablos de la fachada son del siglo XVII y fueron diseñados por el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Como he comentado, el remate de la fachada se completa con el ático protegido por una verja de hierro a modo de balconcillo. Se encuentra rematado éste por cinco adornos cerámicos con tonalidades de color azul. A ambos del mismo y, en sus extremos, aparecen dos pináculos sobre sendos pedestales de ladrillo.

Todos los detalles de la portada hacen que el conjunto de la misma sea, ya de por sí, una obra de arte, y es muy posible que el autor de la obra fuese el afamado arquitecto Leonardo de Figueroa.

Visitas: 158

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 2, 2010 a 2:29pm
A mi la fachada siempre me ha encantado.


Ahí la llevas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio