Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


I ENCUENTRO HERMANDADES FRANCISCANAS EN ESTEPA


El día 5 de Junio del 2010 tuvo lugar en el Convento de Padres Franciscanos de esta ciudad, el 1º Encuentro de Hermandades cuyas Sedes Canónicas están presentes en Iglesias de Franciscanos de Andalucía y con una vinculación común, como es el carisma franciscano de las mismas.

Este encuentro estuvo presidido y organizado por el Provincial de esta Congregación, Fray Severino Calderón Martínez y por nuestro Director Espiritual y Superior de este Convento Fray Joaquín Zurera Ribó. Asistieron Hermandades de las provincias de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, actuando nuestra Hermandad como anfitriona de este evento. El día se desarrolló con un acto de bienvenida a todas las Hermandades en el interior de la Iglesia, donde una persona de cada Hermandad fue explicando el origen de la misma, sus costumbres más significativas y como se desarrollaba su Estación de Penitencia. Posteriormente mediante un sorteo aleatorio se fueron creando unos grupos de trabajo, de forma que en cada uno no podía haber más de 2 personas de la misma Cofradía. Estos grupos siempre estaban presididos por un Franciscano, y en diferentes lugares del Convento, sentados en torno a una mesa, cada uno debatía sobre diferentes temas religiosos, sociales, actuales y también sobre las peculiaridades de nuestras Hermandades en su transcurrir diario, para plasmar posteriormente las conclusiones en un documento.


A continuación y tras un pequeño receso nos reunimos de nuevo en la Iglesia para debatir todas las conclusiones que los diferentes grupos de trabajo habíamos llegado. Fue este momento muy interesante para todos los allí presentes, ya que pudimos comprobar que aunque con maneras y costumbres muy distintas en la forma, no lo era en el fondo, pues el “Espíritu Franciscano” era y es el denominador común de todas las Hermandades. Nos intercambiamos Boletines, Carteles y todo tipo de documentos relativos a nuestra Historia, para tener un recuerdo de cada una.

Como final de este encuentro y después de la sobremesa, celebramos una Solemne Eucaristía, en la cual pedimos entre otras intenciones por nuestras Hermandades, por la
Iglesia y por todos los asistentes a este encuentro.

La conclusiones y experiencia de este evento fueron muy positivas para nosotros, ya que nunca habíamos tenido la posibilidad de tener un cambio de impresiones tan amplio con tantas Cofradías de distintas localidades, y ello nos dio una perspectiva real de donde nos encontramos y hacia donde vamos. Como detalle curioso he de decir que todas las Hermandades allí presentes aparte de tener un vínculo común con los Franciscanos, como es el estar erigidas canónicamente en Iglesias de esta orden, llevan en su título de forma bien clara la palabra “Franciscana.” Cuando en este año y más concretamente, coincidiendo con nuestra Estación de Penitencia el próximo Jueves Santo día 21 de Abril, celebramos el 70 aniversario de nuestra fundación, teniendo en cuenta nuestra siempre vinculación con esta orden, hasta el punto de que uno de los promotores de esta Hermandad, fue un franciscano (Fray Alfonso Castelo Aranda), cuyos restos mortales descansan al píe de nuestra primitiva Imagen Titular, quiero aprovechar este escrito para solicitar a la actual Junta de Gobierno, que demos todos los pasos que sean necesarios para añadir a nuestro título la denominación “Franciscana.”

Aunque soy consciente de que para que ello se lleve a buen fin, tenemos que reunir una serie de condicionantes y el visto bueno de nuestra Autoridad Eclesiástica, pero si nosotros no iniciamos los trámites, nadie nos lo va a conceder. Este paso a mi entender sería reafirmar públicamente nuestra ya de por si demostrada anexión a esta Comunidad Religiosa, que tanto y bien han hecho y hacen por nuestra ciudad.

Antonio Olmedo Gamito
Vice-Hermano Mayor
Boletín del Calvario
Cuaresma de 2010

Visitas: 898

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio