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Iconografía del Nazareno en Guatemala, influencia española.

Jesús Nazareno de la Merced

La fecha más antigua, documentada, de la existencia de la imagen de Jesús Nazareno en Guatemala es 1582.   Se refiere a un Nazareno en la Merced que pertenecía a los padres, dice así: “de 1582 asta el año de 1654, que entraron por mayordomo, Juan Manuel Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, tubo la cofradía en su capilla una Ymagen de Jesús Nazareno que era de los Padres”.   El Nazareno aludido, fue sustituido por la imagen de Zúñiga en 1654, la anterior, no sabemos aún a sonde pudo trasladarse, o si ya no existe.

 

Dentro de los Nazarenos del siglo XVI, se ha colocado a Jesús Nazareno de Candelaria, el de la Escuela de Cristo (de las Tres Potencias, Parroquia Vieja), San Bartola el Bajo, el Justo Juez de Quetzaltenango, entre otros.   No tenemos base documental para llegar a dichas aseveraciones, por lo que con la apreciación artística, estilístico-comparativo, podemos llegar a determinadas conclusiones.

 

En otra parte de este trabajo, habíamos apuntado la influencia del Nazareo sevillano en Guatemala, pero también aludíamos a la personalidad de los nazarenos guatemaltecos.

 

Jesús carga su cruz generalmente en el hombro izquierdo, lo que le permite que el rostro quede libre del lado derecho, dado a su función procesional, y con el efecto conmovedor al fiel espectador, voltea el rostro a la diestra, aunque muchas veces cabizbajo, la mirada siempre dirigida a quien contempla su paso, ya que está colocado a mayor altura.  Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sevilla, cambia los cánones establecidos, ya que lleva la cruz verticalmente, lado derecho.  Esta imagen data del siglo XVII.

 

En Guatemala, no encontramos ninguna escultura con las mencionadas características del caso antecedentes.  Sin embargo, se conocen algunos ejemplos en que el nazareno lleva la cruz sobre el hombro derecho, tal y como el que se encuentra en la iglesia de Santa Marta de la ciudad de Guatemala, el cual podríamos situarlo en el siglo XVII, sin embargo no poseemos información de su procedencia.  Ramiro Araujo Arroyo, dice: “Me llamó la atención un Nazareno grande que esta sobre una mesa, cerda de la puesta mayor.  Vestía una túnica gris un poco corta y en lugar de cordón tenía una cadena enrollada en el pecho y la cintura.  Con el tiempo supe que el padre Solares –su propietario- lo regaló a la iglesia de Santa Marta”.

 

Los Nazareno son concebidos en una rama especial de la imaginería “escultura procesional”.   Es decir imágenes para vestir, únicamente con el rostro, las manos y los pies tallados y encarnados.   Corresponde a una técnica Sevillana Luis Ortiz señala: “El Jesús del Gran Poder, tallado sólo en las partes visibles y devastado en el resto”.   La imaginería de vestir, tiene entonces una razón de ser, he aquí donde descansa su valor.   “Las imágenes, por tanto, no son famosas por su forma, sino por lo que representan.  Axioma básico para entender el arte cristiano.  En segundo el arte procede de las peculiares características de la sociedad que la produce.   Las imágenes de vestir responden a un complicado proceso social”.

 

Como un elemento primordial, de la cultura guatemalteca, en lo referente a la representación del Nazareno procesional, se incluya “la cabellera” rizada (con canelones) “Sin lugar a dudas, la tela del vestido, el pelo natura, emocionan profundamente al darles el parecido humano.  Representa un signo móvil a una realidad cambiante, que un signo estático”.

 

“Nazarenos” con el pelo tallado, -como suelen los sevillanos-, en Guatemala también se conocen ejemplos, entre ellos, el de la iglesia de Santa Ana en la Antigua Guatemala, el ya aludido de Santa Marta, así como de retablos dando el caso del de San Francisco El Alto.   Ambos son de talla completa, la última conserva el estofado, un interesante trabajo de principios del siglo XIX.   En las catedrales de Antigua y del la Nueva Guatemala, se encuentran dos nazarenos pequeños, que datan de finales del siglo XIX, los que mantienen las características señaladas.

 

Finalmente indicamos que los elementos de la iconografía de Jesús con la cruz a cuestas en Guatemala, lo componen los atributos metálicos.  Se usa diadema, o nimbo a diferencia de los sevillanos que acostumbran las “Tres Potencias”.   Asimismo, la corona de espinas, que como el primera de los señalados, suele ser de plata sobredorada.

 

Lleva la soga al cuello y a la cintura, generalmente de hilo de oro.   Antiguamente la túnica del nazareno era en tonalidades de rojo y morado.   Tal iconografía, es capaz de conmover corazones.

Extracción del libro "Jesús de Candelaria", por Miguel Alvarez, historiador de Guatemala.

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