Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



En las Actas de los Visitadores de la Orden de Santiago en Estepa se recoge la existencia de un edificio religioso dedicado a Santiago Apóstol El Mayor. En las actas de 1495 y 1498 se alude a la iglesia mayor de Santa María así como a la existencia de una iglesia de Santiago con las armas del maestre D. Lorenzo Suárez de Figueroa. Dicho freire dirigió la orden santiaguista entre 1387 y 1409 por lo que debió erigir el templo ostipense a Santiago Apóstol a finales del siglo XIV. Por estas fechas, hacia 1390 según el P. Barco, se concluyó la Torre del Homenaje la cual fue también mandada construir por dicho maestre. La iglesia sería la segunda existente en Estepa después de la transformación de la mezquita en iglesia y se debió erigir en torno a 1390 con la advocación de Santiago Apóstol bajo el patrocinio y decorada con las armas del maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa. Según se describe en las Actas debía ser más bien una capilla dedicada al apóstol en el interior del castillo de Estepa

 


“Luego, en entrando en el patio de la dicha casa, a mano derecha, está una saleta con una chimenea e incorporada a ella una capilla en que dicen misa, y en un patio que está en medio de la capilla está una cisterna de agua. Está todo bien reparado. Y en la otra parte está un palacio con una recámara doblado con otro tanto en lo alto. Luego, pegado a este cuarto está un palacio bajo con un portal delante hecho sobre sus pies de ladrillo, y al cabo de este portal está una caballeriza hacia la escalera por donde suben hacia la torre del homenaje.” (1495)

Y un palacio bueno y una recámara encima y otra recámara alta. Y en un retraimiento de la dicha casa suben por una escalera a una iglesia advocación del señor Santiago, enmaderada de su madera blanca buena con las armas de dicho maestre don Lorenzo Suárez con la historia del señor Santiago. Y luego el dicho visitador requirió al dicho alcaide que le hiciese relación si tiene las siete lanzas…” (1498)


Actas de los Visitadores de la Orden de Santiago en Estepa, Archivo Histórico Nacional (AHN), Ordenes Militares (OO.MM.), año 1495 legajo 1101 C y año 1498 legajo 1102 C. Transcripciones de Rafael Gerardo Peinado Santaella (Universidad de Granada) y José Gómez Estepa.

Visitas: 152

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio