Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE LA VICTORIA: RETABLO DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

 
Los retablos que en su día ornaron las paredes de la iglesia de la Victoria, se encuentran esparcidos por diversas iglesias de la comarca (Herrera, Casariche, El Rubio, Badolatosa), e incluso alguno ha traspasado los límites de esta frontera (Puente Genil en la provincia de Córdoba, Puebla de Cazalla en la provincia de Sevilla, e incluso en la propia capital sevillana). Contaba con ocho retablos decorados de madera más el mayor, de similares características, y dos de piedra que aún se encuentran en el emplazamiento de la iglesia. Responden al modelo de retablo-estípite, tipología barroca que va a imponerse en la segunda mitad del siglo XVIII. Estos estípites vienen a remarcar el único vano central en el que se colocaba la imagen a la que estaba consagrado. La prolongación de este hueco en el segundo cuerpo a través de molduras y volutas, nos hace pensar que estas obras están cercanas a aquellas salidas de talleres antequeranos.

En la ciudad cordobesa de Puente Genil se encuentra el retablo que en su día fue dedicado a Ntra. Sra. de los Dolores, y actualmente se encuentra en la Iglesia de Santiago, en la barriada de Miragenil.

Este retablo hacia pareja junto al de San Francisco de Paula (actualmente en la Iglesia de la Encarnación de Casariche), y se encontraban en el presbiterio de la Iglesia de la Victoria. El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores se situaba a la izquierda del retablo mayor mientras que el de San Francisco de Paula estaba a la derecha, ambos en los brazos de la estructura de cruz latina de la iglesia.

El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores estaba formado por una banca, un cuerpo y un ático. El cuerpo se dividía de tres calles: las calles laterales se decoraban con dos hornacinas de ángeles, uno sobre el otro, mientras que en la calle principal se encontraba la hornacina de la Señora. En el ático figura la dedicación del retablo a la Dolorosa a través de un corazón atravesado por siete puñales y el anagrama del Ave María.
 
 
El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Puente Genil no se ha conservado tal cual. Ha perdido los cuatro ángeles de los laterales y parte de la decoración del retablo como los estípites y molduras. Actualmente el retablo está dedicado a Mª Stma. de la Candelaria, titular de la asociación parroquial que reside en el templo.
 
Podemos hacernos a la idea de cómo era este retablo al compararlo con el de San Francisco de Paula(actualmente de Ntra. Sra. de la Encarnación) que se encuentra en Casariche.
 
 
La titular del retablo se conserva en la parroquia de Marinaleda como Ntra. Sra. de los Dolores, perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno. Fue realizada en 1776 por el granadino José Fabré, siendo restaurada en 1981 añadiéndole ojos de cristal. Como rasgo peculiar, tiene un juego original de manos enlazadas y, hace poco, otro de manos abiertas.

Relacionado con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, se conservaba en la iglesia “una corona de plata de Ntra. Sra. de los Dolores, su peso 25 onzas”. En otro inventario se describe como “una corona pequeña con 6 corazones grabados”. También “un corazón de plata de la misma Sra., su peso 10 onzas”, y en otro inventario descrito como “un corazón con 7 cuchillos.”
 
 
(Recreación del retablo de Ntra. Sra. de los Dolores en la Iglesia de la Victoria de Estepa)
 
 
Fotografías
-Hágase la Semana Santa (Daniel J. Carmona)
-Hdad. Jesús Nazareno de Marinaleda -M. Pozo Campos

Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002
 

Visitas: 577

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio