Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A LOS TRIANEROS.

FUENTE: GUÍA DE SEVILLA

FOTOS: UNA ORIGINAL MÍA Y OTRA SACADA DE INTERNET



Foto extraida de internet

Fue construida entre 1742 y 1745 por Matías de Figueroa en el solar donde estuvo antiguamente la ermita de la Candelaria.

Presenta planta rectangular formada por tres naves con crucero y cúpula de tambor sobre pechinas, con nervaduras sostenidas por columnas salomónicas.

Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de aristas ornamentadas por yeserías y cuadros.

La nave central está cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. Crucero cubierto con cúpula de tambor sostenido por columnas salomónicas.

La fachada principal presenta un doble orden, formándose con arco de medio punto coronado por frontón rector y pináculos, sobre el que se ubica un gran óculo y una imagen de la primitiva advocación de la Candelaria que ya ha desaparecido. Bajo este arco se sitúa una puerta adintelada con frontón partido y hornacina en el remate. La espadaña de coronación es del siglo XVIII.


Foto original mía

El crucero de la Iglesia se cubre con una cúpula semiesférica sobre tambor cilíndrico.

La cúpula es semiesférica, y construida con doble hoja de ladrillo por tabla, sobre tambor. Se estructura con doce nervios dobles meridionales, que apoyan en sendas columnas salomónicas pareadas a través de una gran imposta perimetral.

El tambor, a su vez, posee doce pilastras de refuerzo.


Esta iglesia acogió en 1835 a la Hermandad de La Estrella, en 1867 se realizó un solemne traslado de la Virgen del Rosario de Los Humeros hasta su Capilla, en 1868 acogió a la Esperanza de Triana al perder su Capilla con la revolución y vio fundarse a la Hermandad de las Aguas a mediados del siglo XVIII y hasta 1982 tuvo capilla la Hermandad de ntra. Sra. del Rocío de Triana.

HABRÍA QUE PREGUNTARSE, ¿POR QUÉ SE TUVIERON QUE IR TODAS ESTAS HERMANDADES DE ESTA IGLESIA? PODÉIS DEJAR VUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO.

Visitas: 886

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en octubre 22, 2010 a 8:33am
SI ESTA IGLESIA ESTA EN TRIANA ¿NO VA A SER BONITA?
UN BESITO.
OLGA
Comentado por INMA R.G. en octubre 20, 2010 a 11:10pm
De hecho Ángel, fueron los franciscanos los que se pusieron al frente de las protestas, que derivaron en auténticos altercados callejeros, porque ya sabemos lo mariana que ha sido siempre Sevilla y aquella prédica, que encima se realizó en la sede de la desaparecida Hermandad de la Concepción se consideró un auténtico insulto, de ahí el voto de sangre de la Hermandad del Silencio, que desde entonces lleva una espada en su comitiva como recuerdo de lo que ocurrió y el "concurso" poético que convocaron y que ganó Miguel del Cid. Como decía la coplilla de moda de aquella época en Sevilla:
Aunque le pese a Molina
y a los frailes de Regina,
al Prior y al Provincial
y el padre de los anteojos,
sacados tenga los ojos
y él colgado de un peral,
fue María concebida
sin pecado original.
Comentado por INMA R.G. en octubre 20, 2010 a 10:07pm
Ya sabes Ángel porque eres un experto en Historia, la que se montó en el s. XVII con los dominicos en el Convento de Regina cuando negaron la Inmaculada Concepción de la Virgen y como por toda Sevilla se hicieron Rosarios públicos en desagravio. Y cuando llegaron a San Jacinto, donde nosotros ya estábamos, ya que "La Gloriosa" nos robó nuestra Capilla, nos cerraron las puertas y no nos dejaban entrar después de la Estación de Penitencia. Por lo visto lo de fastidiar a los demás les viene de antiguo. Y sí Antonio, aunque yo no viví aquella época, en mi casa siempre han contado que a los frailes les molestaba mucho que la Esperanza recibiera tantas visitas, porque decían que no se podía aguantar que la gente se pasara el día entrando y saliendo del convento para verla. Pero ellos se lo perdieron, de tener una iglesia llena de vida han pasado a lo que tienen en la actualidad, mientras que Las Aguas, La Estrella, El Rocío y nosotros seguimos pujantes. Un beso a los dos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 20, 2010 a 9:33pm
que maravillosa iglesia tenemos en triana y que desaprovechada está. me trae malo recuerdos al saber que de aqui echaron un dia a varias hermandades trianeras sin pensar que no teniamos donde refugiarnos pero bueno debemos pensar que sigue siendo patrimonio historico de sevilla y de triana
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 20, 2010 a 6:27pm
asi es Inma, molestaba mucho, pero mucho, y no solo a los dominicos, y creo que con pocas palabras se entiende todo. un besote trianero
Comentado por INMA R.G. en octubre 20, 2010 a 5:50pm
Es una auténtica pena que esta iglesia situada en pleno corazón de Triana se encuentre siempre tan sola, la mayoría de las veces da la sensación de ser un edificio abandonado. Prácticamente sólo se ve allí gente cuando pasa la Esperanza el Viernes Santo por la mañana. Esa Esperanza que al parecer tanto les molestaba cuando vivía allí y a la que todos los años le tienen las puertas fraternalmente cerradas cuando llega. Si lo que querían era quedarse solos, desde luego consiguieron su propósito.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 20, 2010 a 4:58pm
UNA PENA COMO SE HAN IDO CARGANDO ESTA IGLESIA TRIANERA. PRIMERO CON LA EXPULSIÓN DE LAS HERMANDADES KE ALLI HABIA Y DESPUES CON LA DEJADEZ DE LA MISMA POR PARTE DE LOS DOMINICOS. NADA MAS HAY KE VER LA REJA TAN FEA Y DE MAL GUSTO KE TIENE PUESTA ALREDEDOR. EN FIN, KE NO HAY MAL KE POR BIEN NO VENGA, PORKE YO ESTOY MUUUUUY CONTENTO DE KE MI HERMANDAD ESTÉ EN LA CAPILLA DE LOS MARINEROS EN CALLE PUREZA. UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS PARA PASAR OTRA MAÑANA DE VIERNES SANTO POR LAS PUERTAS CERRADAS DE ESTA "IGLESIA"?.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 20, 2010 a 3:12pm
Preciosa esta Parroquía (entonces aún no lo era), cuando estaban las hermandades que
desgraciadamente, no estan ya, se veía otro ambiente, recuerdo cuando iba el Domingo
de Ramos por la mañana a ver los "pasos puestos", tantos altares laterales, con las
imágenes, que ya desgraciadamente no tienen, se echan en falta, hace mucho tiempo
que no entro, la reja, que rodea el pequeño jardincito, no es la misma, ha perdido su
gracia y vistocidad, en definitiva, siendo una gran Parroquía, debería de ser acogedora
con la hermandades, pienso que con facilidades, al menos la Estrella podría celebrar
allí sus cultos, pero bueno, son las cosas que se hacen, y creo que va a ser dificil ya
rectificar. Me quedo entre otras cosas. con los azulejos, especialmente el de la Virgen
del Rocio, en la fachada de la calle San Jacinto, te dejo la oración, que hay debajo de
dicho azulejo.

Soy la Virgen del Rocio,
Madre de Dios, Soberana,
nació aquí mi romería,
para gloria de Triana,
al llegar el nuevo día,
santiguate buen cristiano,
y rezale un Ave María.
Comentado por trompeta-sangre en octubre 20, 2010 a 2:55pm
La verdad es que resulta cuando menos curioso que ninguna de todas las hermandades que allí han tenido su casa hayan tenido que abandonarla, da mucho que pensar, estaría bien que alguien que sepa el motivo lo esclarezca porque se oyen cosas muy raras.
Besos.
Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 20, 2010 a 2:44pm
Como siempre,interesante aportación la tuya,no sabría que contestar a esa pregunta,el caso es que estando situada en el barrio,está aislada de todo,es como si fuera la cenicienta negra,no se,cada vez que paso por delante noto como indiferencia,y ya de la relación con La Estrella y la Esperanza de Triana creo que mejor ni hablar,no se,a ver si alguien mejor ducumentado que yo me lo puede explicar.Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio