Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SAN MATEO,EL SAGRARIO Y Nª.Sª. DE ARACELI.LUCENA (CÓRDOBA)

La ciudad de Lucena guarda un riquísimo patrimonio artístico-religioso principalmente de la época del Barroco...Hay muchas iglesias hermosas que deben ser visitadas por toda persona que pueda estar interesado en estos temas.Servidor estuvo en 2008,aquí en Lucena y por todos los pueblos de la Subbética cordobesa...Mucho que ver por todas partes...

La construcción del templo de SAN MATEO,sobre solar de las antiguas sinagoga y mezquita,se inicia en 1498 por Hernán Ruiz.El ábside alberga el retablo del altar mayor,es de estilo renacentista.La parte arquitectónica está realizada por Jerónimo Hernández y la imaginiería es de Vázquez el Viejo,realizado en Sevilla entre 1570-78.El retablo muestra escenas de la vida de Cristo en un espléndido conjunto de relieves y esculturas enmarcados en una soberbia arquitectura.


La CAPILLA DEL SAGRARIO,añadida al templo de S.Mateo en el S.XVIII, es una auténtica joya del barroco andaluz.Fue realizada entre 1740-70 sobre un proyecto del pintor y arquitecto local Leonardo Antonio de Castro.El acceso está enmarcado en una prodigiosa puerta realizada en mármoles polícromos.El interior es deslumbrante lleno de estucos,retablos,imágenes,etc...Es Monumento Nacional y ha sido restaurado durante los pasados años.Se abrió al público en sep.2009.


La VIRGEN DE ARACELI...A seis kms. de Lucena se alza el Santuario de NªSª de Araceli ("Altar del Cielo"),patrona de Lucena y del Campo Andaluz.Está siutado a 863 m sobre el nivel de mar en una alta montaña desde donde se divisa un espectacular paisaje.

La ermita es muy hermos en su interior,tres naves y cúpula central decorada con pinturas al fresco y yeserías.El retablo principal y camarín de la Virgen es de 1695.Hay varias pinturas...

El santuario fue fundado en 1562,en el 2012 se va a celebrar el450 aniversario .La Virgen de Araceli es una hermosa talla de esa época procedente de la Ciudad Eterna.

Hay dependencias y una hospedería...Me sucedió una curiosa anécdota que paso a narrar.Hay un libro de visitas donde la gente en general expresa multitud de sentimientos y peticiones,son todos los testimonio de muy diversos contenidos,algunos conmovedores...Pero especialmente uno me llamó la atención por su frescura y expontaneidad.Decía así: "Virgen de Araceli,te ruego cuides del coche nuevo que se ha comprado mi novio,no vaya a pasar que al ser novato con el carnet de conducir le pueda dar un golpe y.."

Volveremos a Lucena para mostrar su riquísima Semana Santa.

Visitas: 2130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en agosto 25, 2010 a 10:43pm
Lucena, ciudad cordobesa situada en el corazon de Andalucia, que he visitado varias veces. Una autentica maravilla la Iglesia de San Mateo, joya del Barroco la capilla del sagrario, y en cuanto al santuario de Araceli, muy bonito, impresionantes las vistas, se habla que desde alli se ven tierras de cinco provincias andaluzas, Manuel muchas gracias por esta magnifica entrada, marca de la casa como dice el amigo Angel, un fuerte abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Jose Manuel, ecijano en agosto 20, 2010 a 9:26pm
Manuel yo conosco muy bien Lucena, y todo el patrimonio expuesto en tu blog.
Es una ciudad Cordobesa que hay que verla muy detenidamente.
un fuerte abrazo
Comentado por Cruces de Pasión en agosto 20, 2010 a 3:22pm
bendita sea tu labor.
Comentado por Francisco Benitez-Aguilar, Yfo. en agosto 20, 2010 a 1:41pm
Como siempre, excelente reportaje!
Comentado por Antonio Ruiz Vázquez en agosto 20, 2010 a 11:38am
La Capilla del Sagrario es un autentica joya del Barroco andaluz llena de belleza y riqueza ornamental.
La Virgen de Araceli es un de los máximos exponentes de las devociones Marianas en Andalucía.
Cuanto te envidio por poder recorrer tantos lugares y aprender de todos ellos. Deberíamos dedicar un poco de nuestro mal perdido tiempo en hacer este tipo de viajes.
un abrazo.
Comentado por Puentiferario en agosto 20, 2010 a 9:59am
Estupendo reportaje. Malaga y Lucena se encuentra muy unidas en muchos aspectos. Tambien en los artísticos. Enhorabuena a los Lucentinos por su patrimonio y por poder conservarlo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 20, 2010 a 9:19am
¡ Qué preciosidad de fotografías ! Me ha llamado mucho la atención la iglesia de San Mateo, que me ha recordado a la Cartuja de Granada. La ermita de la Virgen de Araceli, espectacular dentro de un entorno magnífico y bello.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio