Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: LA WIKIPEDIA

FOTOS:ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ Y MARTA MARIA TRIANA



La iglesia de San Luis de los Franceses se encuentra en Sevilla. Constituye un maravilloso ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730.


HISTORIA:

Los jesuitas llegaron a Sevilla en 1554, construyeron una iglesia, una casa profesa y un noviciado. De todas estas edificaciones únicamente se conserva actualmente la iglesia de la Anunciación.

A principios del siglo XVII, Lucia de Medina les donó unos terrenos para un nuevo edificio más grande y una nueva iglesia que sería dedicada a San Luis. En 1609 ya se había trasladado el noviciado. En 1699 se inició la construcción de la iglesia que se terminó en 1730 y fue inaugurada en 1731 por el arzobispo Luis de Salcedo y Ascona con el nombre de Iglesia de San Luis de los Franceses.

En 1767 una Real Orden de Carlos III expulsó de España a los jesuitas que debieron abandonar el edificio. Volvieron en 1817, hasta que la nueva expulsión de 1835 les obligó a abandonar definitivamente el conjunto.

Desde entonces el antiguo noviciado ha tenido diversos usos, seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica en el siglo XIX y hospicio hasta los años sesenta del siglo XX. La iglesia permaneció cerrada y sin culto muchos años.

En 1984 se inició la restauración del conjunto que finalizaría en 1990. Actualmente la iglesia pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla y en ella no se realiza ningún tipo de culto religioso, se utiliza fundamentalmente para conciertos y representaciones teatrales.

ARQUITECTURA:

La fachada es de dos cuerpos y esta profusamente decorada, casi podríamos considerarla un retablo, se alterna la piedra y el ladrillo como materiales de construcción. Esta flanqueada por dos torres octogonales. El segundo cuerpo consta de 5 ventanas, la central enmarcadas por columnas salomónicas. Más arriba el Escudo de España coronado por los tres arcángeles.


Planta de cruz griega. Sobre ella una esplendida cúpula, una de las más monumentales de Sevilla. En las bases de las columnas las grandes virtudes (castidad, obediencia, oración, humildad y pobreza).



RETABLOS:

Los retablos que son en su mayor parte tanto en el aspecto escultórico como arquitectónico obra de Duque Cornejo, mientras que la mayoría de las pinturas que se integran en ellos don de Domingo Martínez quien las realizó entre 1743 y 1750.

El Retablo Mayor está presidido por un lienzo de San Luis (Rey Luis IX de Francia) y los 6 laterales están dedicados a diferentes Santos Jesuitas.


Retablo Mayor:

Está presidido en su calle central por un lienzo de San Luis de la escuela de Zurbaran, una preciosa Inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen con el Niño de estilo manierista y autor anonimo que debió realizarse a finales del siglo XVI.

Retablo dedicado a San Ignacio de Loyola. Este se representa arrodillado en el episodio de la cueva de Manresa.

Retablo dedicado a San Estanislao de Kostka. Este se representa portando el Niño Jesús en sus brazos, para recordar la aparición milagrosa de la Virgen que salvó al Santo de una grave enfermedad, entregándole su hijo durante unos instantes, tras lo cual le manifestó su deseo de que entrase en la Compañía de Jesús.

Retablo dedicado a San Luis Gonzaga

Retablo dedicado a San Juan Francisco Régis

Retablo dedicado a San Francisco de Borja:

El Santo se representa portando un cráneo con corona en la mano izquierda para simbolizar el desengaño que sufrió cuando fue comisionado para trasladar el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal desde Toledo hasta el mausoleo de los Reyes Católicos en Granada. Al abrir el ataúd para identificar el cadáver y contemplar el cuerpo en putrefacción de la emperatriz, quedó muy impresionado, se prometió "nunca más servir a señor que se pueda morir" y decidió dedicar su vida a Dios.

Retablo dedicado a San Francisco Javier:

El santo se representa en el momento de su muerte.

Visitas: 1384

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en octubre 22, 2010 a 8:59am
PRECIOSA IGLESIA BARROCA Y TU TRABAJO COMPLETISIMO MARTA.
UN ABRAZO
OLGA.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 19, 2010 a 11:40pm
bonita iglesia y poco visitada y conocida por todos pero tendremos q ir a verla
gracias por esta infomacion tan valiosa
besos
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en octubre 19, 2010 a 11:35pm
PUES MUCHAS GRACIAS AMIGO ÁNGEL POR ESTA INFORMACIÓN TAN VALIOSA, YA QUE EL AÑO PASADO NOS LO PERDIMOS PORQUE NO CONSEGUIMOS LAS ENTRADAS Y ESTE AÑO KERIAMOS HACERNOS CON ELLAS CON ANTELACIÓN.

EL MARCO NO ES EL MISMO, PERO LO IMPORTANTE ES LA OBRA EMBLEMÁTICA DE TEATRO, CLÁSICA DONDE LAS HAYA EN ESTA ÉPOCA.
Comentado por Diego Sánchez en octubre 19, 2010 a 10:06pm
Un Iglesia preciosa, en cuanto tenga la oportunidad me pasare a echar un vistazo por alli. Gracias por comprtir este estupendo blog con todos nosotros, Marta.

Saludos.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 19, 2010 a 5:09pm
Preciosa Iglesia, aunque no se celebren cultos en ella, pero es una auténtica maravilla.
Comentado por INMA R.G. en octubre 19, 2010 a 5:07pm
Una auténtica joya del Barroco que desgraciadamente está mucho más tiempo cerrada que abierta, de hecho, solamente he podido visitarla una vez. Aunque como dice Luz de San Gil, ahora en noviembre es un buen momento para pasarse por allí para la representación del Tenorio y poder hacer una visita cultural completa. Un besote.
Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 19, 2010 a 3:13pm
Totalmente de acuerdo con Miguel Ángel,solo le falta la celebración de cultos,resulta sorprendente en una iglesia tan grande,pero bueno,quedémosno con su rico patrimonio y por ser una de las joyas del barroco de nuestra ciudad.Y recordar,al respecto,la bella estampa de María Stma del Buen Fin cuando pasó delante de su fachada el día de su salida extraordinaria.Como siempre,magnífico trabajo Martuki.Besos.
Comentado por trompeta-sangre en octubre 19, 2010 a 2:31pm
La verdad es que la iglesia no tiene desperdicio, yo fuí a verla en una de mis visitas a Sevilla y quedé maravillada, una lástima que no se realicen en ella ningún tipo de cultos.
Besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 19, 2010 a 12:50pm
Magnífico edificio con una historia a sus espaldas que bien merece tu comentario. La pena que no se utilice para el culto, aunque dentro de lo malo destinarlo para actos culturales es una buena salida a tanta belleza.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 19, 2010 a 12:43pm
VERDADERA JOYA DE LA ARKITECTURA BARROCA. SIEMPRE KE PASO POR ALLI Y ESTÁ ABIERTA,ENTRO PARA EXTASIARME UN POCO, SOBRE TODO, CON ESE PEAZO DE CÚPULA KE NOS HAS DESCRITO. UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio