Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


III ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ DE MEDINA

 

José de Medina nació en Alhaurín el Grande (Málaga) el 2 de Agosto de 1709. Su infancia recorre por Mijas y Málaga, donde aprende el arte de la talla y es influenciado por la escuela granadina. En 1729 se traslada a Jaén para trabajar en la Catedral. Se casa al año siguiente con Dña. Juana Feliciana Moreno, con la que tuvo ocho hijos. Había sobrevivido a su esposa fallecida el 1 de marzo de 1768. Trabajó en Antequera, donde tuvo taller y discípulos como Diego Márquez y Vega. Colaboró con la familia ecijana de los Primo en la realización de retablos como los que se encuentran en Estepa, Antequera o Lucena. Falleció en Jaén el 21 de abril de 1783 siendo sepultado en la bóveda de la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario, de la parroquia desaparecida de Santiago.

En 2009 se conmemoró el III Aniversario del nacimiento de José de Medina, que sigue siendo poco conocido pese a la valía de su obra. En Estepa se celebró el I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico dedicado a la Escuela Barroca Andaluza en el siglo XVIII y se hizo una especial mención a la obra del escultor. Al mismo tiempo que se celebraba el congreso se pudo visitar una exposición en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios dedicada a las obras de la escuela antequerana en Estepa, con obras de Andrés de Carvajal, José de Medina, Diego J. Márquez Vega y su hijo Miguel Márquez. En la exposición estuvieron presentes las siguientes imágenes de José de Medina:
-Virgen del Valle, procedente de la desaparecida ermita de San Antonio Abad.
-San Antonio Abad, procedente de la desparecida ermita homónima.
-Ángeles del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios
-Medallón del ático del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios
-San José, San Juan Bautista, San Joaquín y Santa Ana, del retablo mayor de la Iglesia de los Remedios.

Galería fotográfica de la exposición en Mi Cámara Cofrade (J. Vázquez)

A su vez D. Jesús Abades y D. Sergio Cabaco en la web La Hornacina dedicaron un especial en el mes de diciembre de 2009 a abordar varias creaciones de este artista especializado en escultura sacra que pueden consultar en el siguiente enlace:
-Selecciones: José de Medina

 

Visitas: 232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 23, 2011 a 11:36pm

Me he quedado perplejo, saber que haya tanto arte en Andalucia, saludos.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio