Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


III CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS (2008)


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

-LOS CONGRESOS NACIONALES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

La breve historia de los Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús tiene su génesis en la vecina localidad malagueña de Campillos. Surge de la idea de la Hermandad del Dulce Nombre de la Villa de Campillos (Málaga) y miembros de la Hermandad del Dulce Nombre de Estepa (Sevilla) allá por el año 2004, celebrándose el I Congreso en la Villa de Campillos en el mes de junio de 2005. Posteriormente se celebrará el II Encuentro en la localidad sevillana de Marchena, en octubre de 2006. Dentro del II Encuentro de esta índole celebrado en la localidad sevillana de Marchena, presentó su candidatura la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz de Estepa, para la organización del III Encuentro Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús, comenzando ahora una tradición bianual.

El espíritu de estas reuniones es el de convivir y compartir vivencias y tradiciones que la cultura e idiosincrasia propia de cada una de estas asociaciones de la Iglesia ha adquirido a lo largo de su historia con un denominador común, la advocación del Dulce Nombre de Nuestro Señor Jesucristo; desde su origen existe un ambicioso proyecto de confraternidad entre todas las Hermandades que veneran el Santísimo y Dulcísimo Nombre de Jesús.

Desde un primer momento, esta Hermandad y Cofradía quiso celebrar este evento en la Ciudad de Estepa recordando los orígenes históricos, culturales, sociales y religiosos de su fundación, el día 1 de enero de 1590 y su devenir hasta nuestros días. De esta manera el desarrollo del Encuentro tuvo lugar en el marco de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz de Estepa, residencia canónica originaria de esta Hermandad y Cofradía, gracias a la plena disposición del Ayuntamiento de Estepa y gracias también a nuestro Párroco y Directo Espiritual. También quiso la Hermandad que estas jornadas de confraternización fueran presididas por la Imagen de nuestro Titular El Dulce Nombre de Jesús.

-TRASLADO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS HASTA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Por ello, como acto previo al congreso, el viernes 13 de junio, se organizó una Solemne Procesión haciendo efectivo el traslado de nuestro “Niño Perdío” desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios –sede canónica de la Hermandad- hasta la Iglesia Parroquial. Especialmente emotiva fue la subida de la Cofradía por el Carril de Santa María acompañada con luces de artificio, hecho éste que recordaba las Estaciones de Penitencia de nuestro pasado más inmediato, de generaciones precedentes en la década de los años 60. Hacía treinta y cincos años que El Dulce Nombre de Jesús no entraba en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Tampoco podría olvidarme de la visita del Niño a las Hermanas de Santa Clara de Jesús en la clausura de su iglesia conventual, del mismo modo que se hacía también en aquellos tiempos. Tras su visita y encuentro con las Hermanas Clarisas, la imagen del Dulce Nombre de Jesús volvió a salir en parihuelas hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz, permitiendo con ello, que todos los hermanos y cofrades allí presentes tuvieran el honor de pasear y llevar sobre sus hombros al Dulce Nombre de Jesús.

-ACTIVIDADES DEL III CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS


El logotipo o emblema del citado congreso está extraído de uno de los libros de actas y cuentas que conserva esta Hermandad, y que engrosa el rico patrimonio documental que se conserva intacto desde el año de su fundación hasta bien entrado el siglo XVIII. Este logotipo creemos que, aunque éste en un documento particular no visto a luz pública, engloba la representación y vinculación de todas las hermandades asistentes con la Advocación al Nombre de Jesús.

Acompañando a este logotipo la comisión nombrada por la Junta de Gobierno ha visto con buenos ojos adjuntar la frase que complemente la visión estética del emblema, que define nuestra advocación: “El Nombre Sobre Todo Nombre”

El Encuentro comenzó el sábado día 14 con la recepción de las distintas Hermandades inscritas en el Hotel Restaurante Don Polvorón. Ya en Santa María, sede de este III Encuentro, tuvo lugar el Acto de apertura con la intervención de nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Espinosa de la Vega; D. Juan García Baena, Alcalde Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa; y la asistencia del Reverendo Padre don Joaquín Zurera Ribó (o.f.m), Superior del Convento de Padres Franciscanos de Estepa.

A continuación, D. Fernando Capitán Rodríguez, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, presentó al primer ponente de este Encuentro, el Ilmo. Sr. D. Juan Aranda Doncel, Doctor en Historia y Numerario de la Real Academia de Córdoba. La “Perspectiva histórica de la advocación del Dulce Nombre de Jesús” fue el objeto de su ilustrativa intervención.

Tras un breve receso todos los asistentes pudimos disfrutar de la docta pluma y el saber decir de nuestro hermano D. Leonardo Garrido Respeto, Pregonero de la Semana Santa de Estepa en el año de 1985, en un acto de exaltación acompañado por la música de piano y guitarra, por parte de D. Daniel Matas Pastor y D. Diego Espinosa Borrego respectivamente. Este primer día de jornadas finalizó con una cena de confraternización, celebrada en la Hacienda “Parchilena”, donde asistieron todos los participantes y donde pudimos disfrutar de una agradable velada, compartiendo vivencias de cada una de ellas.

El domingo día 15 comenzó bien temprano en el claustro del Convento de Padres Franciscanos con un desayuno molinero con productos de nuestra tierra ofrecido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa. Acto seguido tuvo lugar la ponencia “Las Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús a la luz de la Teología del Misterio Pascual”, a cargo del Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Miguel Castillejo Gorráiz, Prelado de Honor de Su Santidad el Papa y Presidente del III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús de Estepa.

Todos los asistentes al III Encuentro tuvieron el placer de disfrutar de una visita guiada por el recinto histórico del Cerro de San Cristóbal, y admirar los enseres de la Hermandad anfitriona, expuestos en la estancia del museo de Arte Sacro establecido en el templo parroquial.

Tras la visita cultural guiada por el Cerro de San Cristóbal, se celebró una Solemne Eucaristía. Ocupó la Sagrada Cátedra el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. Miguel Castillejo Gorráiz. El acto fue acompañado por el conjunto de voces que forman el Orfeón de Cajasur. A su finalización tuvo lugar una procesión Eucarística de la Minerva con Su Divina Majestad bajo palio por la naves del templo parroquial recordando este rito que nació con el fin de incrementar el culto del Santísimo Sacramento y que era propio de las Hermandades Sacramentales.

La Hermandad del Dulce Nombre de Estepa ostenta ese carácter sacramental a través de su agregación o filiación en el año de 1621 a la Cofradía Sacramental residente en la romana Iglesia de “Sancta María Super Minervam”, fundada por el Papa Paulo III en 1539 para la defensa de la eucaristía, teniendo entre sus normas la exigencia a sus cofrades de la asistencia, los terceros domingos de mes, a una misa con exposición del Santísimo: al final se hacía una procesión con el repique de campanas de los templos vecinos, invitando a los fieles a congregarse llevando cirios o hachones en sus manos.

A mediodía en el claustro del Convento de Padres Franciscanos (OFM) compartimos un ágape de confraternización entre todas las Hermandades.

Ya en el transcurso de la tarde y dentro de la Iglesia conventual de Santa María de Gracia, tuvo lugar el acto de agradecimiento por la asistencia a todas las hermandades allí congregadas, a las cuales se les hizo entrega de un cuadro conmemorativo de dicho evento, y donde se aprovechó para la presentación de candidaturas para la celebración del IV Encuentro Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús. Se eligió a la Hermandad de Ablitas (Navarra) como próxima organizadora de tal evento para el año 2010, recibiendo de todos los asistentes el apoyo y el cariño que recíprocamente muestran y, con el deseo de que este acto tenga cada vez más arraigo y una creciente participación de nuevas Hermandades.

-PROCESIÓN DE TRASLADO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS HASTA LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS


El Congreso se clausuró con la Procesión de Traslado del Dulce Nombre desde la Iglesia Conventual de Santa María de Gracia hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, con el acompañamiento a la imagen de todas las Hermandades asistentes al Congreso. Se recorrieron lugares inéditos para nuestra Cofradía como la bajada por el Carril de Santa Clara, la Plaza de la Victoria o la calle Ancha.

La valoración que esta Hermandad y Cofradía hace de este III Encuentro es muy positivo, pues se ha cumplido el objetivo fundamental del mismo; lejos de todas las celebraciones y formalismos, vivimos unos días de confraternidad con la riqueza de poder captar un poco de la cultura, la sociología, la antropología y la religiosidad de cada una de las Hermandades que nos visitaron.

Visitas: 639

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Devociones de Estepa en junio 13, 2009 a 1:41am
Venerable Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima del Socorro (Campillos)

Comentado por Devociones de Estepa en junio 13, 2009 a 1:31am
Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Ntra. Sra. de la Piedad y San Juan Evangelista (Marchena)

Comentado por Devociones de Estepa en junio 13, 2009 a 1:26am
Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Sra. de la Paz (Estepa)

Dulce Nombre de Jesús de Estepa, "Niño Perdío"

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio