Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA

ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA

HISTORIA

A finales del siglo XX, en el año 1990, un grupo de andaluces residentes en la ciudad de Cáceres, capitaneados por el entonces Presidente de la Casa regional de Andalucía, Jesús Brazales, asisten a una romería realizada en el recinto del Castillo de la Arguijuela de Abajo y a instancia de D. Ramón Jordán de Urries y Martínez de Galinsoga, Vizconde de Rodas, propietario del Castillo y de la Ermita. Se gira visita a esta última con el propósito de, en años venideros, hacer la romería y dar culto a una Imagen de un Crucificado allí existente. Al ver la gran talla del Cristo Crucifiado y conmovidos por el estado de conservación, les vino la idea para poder sacarlo del olvido de siglos: crear una Cofradía que, bajo su advocación y de la Santísima Virgen titular de la ermita, sirviera para darlos a conocer a la ciudad. El Señor Vizconde de Rodas quedó encantado con la idea y ofreció su apoyo total a la futura Cofradía, sufragando los gastos de acondicionamiento y restauración de la Sagrada Imagen.

Con gran ilusión, empezaron a trabajar en la confección de unas Reglas, para poder presentarlas a la Autoridad Eclesiástica, sin entrar en averiguaciones sobre si podía existir alrededor de las Sagradas Imágenes alguna cofradía o asociación.

Con fecha 7 de abril de 1992, y por el recién nombrado Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Ciriaco Benavente Mateos, se aprueba la erección canónica de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza.

Igualmente, y con fecha 2 de mayo del mismo año, se incorpora de pleno derecho al seno de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.

Una vez conseguidas todas las licencias, y previa asamblea constituyente, el día 24 de Septiembre de 1992 se constituye la primera Junta de Gobierno, formada por andaluces y extremeños amantes de la Semana Santa.

Fueron unos principios muy duros, pues la economía era cero y los gastos a realizar grandísimos, pero con la ayuda de los Titulares pudieron hacer realidad sus ilusiones, y así pudieron procesionar con la Sagrada Imagen (debidamente restaurada) en la Semana Santa de 1993.

La primera estación de penitencia estuvo acompañada de expectación y curiosidad, pues desde el primer momento eran pocos los que imaginaban que por el mero hecho de tener aires andaluces, la Cofradía desfilaría con seriedad y elegancia. Desde ese día se ganaron a pulso un sitio dentro del contexto de la Semana Santa cacereña.

Y por fin, en el año 2004, se incorporó la Imagen Titular mariana de la corporación a la salida proceisonal de la Hermandad, constituyendo este dato la consecución de una meta de más de una decada de espera y anhelo.


PASOS

Nuestro Padre Jesús de la Expiración: es propiedad del Vizconde de Rodas, cedido a la Cofradía para su culto y uso procesional. Dicho Cristo es una talla de finales del siglo XIV, o primer tercio del XV, correspondiente al alto gótico y dentro del naturalismo reinante en la zona castellana, próximo a la tendencia hispano flamenca, procedente del Norte de Europa, sobre todo de Flandes, aunque se aprecia un mayor naturalismo en la representación del dolor y de los atributos de la pasión de la figura. Es de tamaño mayor al natural (entorno a los 2 m), clavada en una cruz de madera. La talla estaba atraviada con faldón. Es una figura que, a pesar de representarse completa y no articulada, está realizada para ser vestira, por la condición estructural de cadera y por el paño de pureza enroscado, sin nudos laterales. Sigue la línea de los Cristos hispano flamencos iniciada en el siglo XIV, cuya máxima expresión es el Cristo de Burgos. Es de autor desconodico.
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza: la imagen original de la Virgen es una talla de estilo románico de aproximadamente 1 metro de altura, que por sus dimensiones y características no es propia para procesionar. De acuerdo con las reglas y estipulaciones de la Cofradía, ésta se compromete a realizar una imagen de las denominadas ''de candelero'' actas para procesionar. El 14 de julio del 2001 se encarga la realización de una talla en madera de cedro al Director de la Academia Española de Imaginería de Sevilla, D. Ángel Luis Schaltter Navarro, ayudado por el alumno D. Javier Albenca. La imagen es bendecida el día 25 de mayo de 2002 por el Ecmo. y Rvdm. Señor Obispo Don Ciriaco Benavente Mateos.
DATOS

- Fundación: 1992

- Iglesia: Parroquia de San Mateo

- Número de pasos: 2

- Número de hermanos: sin datos

- Mayordomo: D. Luis Cobos

- Días de procesión: Viernes Santo

- Hábito nazareno: acompañantes del Cristo: túnica negra, fajín azul prendido a la cintura, capa y capuchón de raso azul, guantes y zapatos negros y medalla de la cofradía. Acompañantes de la Virgen: túnica blanca, fajín azul prendido a la cintura, capa y capuchón de raso azul, guantes y zapatos negros y medalla de la cofradía. Los hermanos infantiles y los hermanos de carga sustituyen la capa por capelina y el capuchón por verduguillo, ambos del mismo color.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 21, 2011 a 1:33pm
Estupenda entrada, e historía de tan antiguo Cristo. A ver si puedes poner fotos. Bs.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio