Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ILUSTRE HERMANDAD DE LA SAGRADA EXPIRACION DE CRISTO SEÑOR NUESTRO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, MARIA SANTISIMA DEL CALVARIO Y SAN BLAS (CARMONA)

HISTORIA:

  Su fundación se remonta al año 1649 por un grupo de fieles del gremio de los taladores de olivo.

  Sus primeras reglas fueron aprovadas por el entonces Provisor del arzobispado de Sevilla, Fernando de Quesada, el 15 de febrero de 1693, siendo reformadas con posterioridad, con fecha de 27 de febrero de 1778.

  Una nueva modificación de sus Reglas por el cabildo extraordinario del 19 de abril de 1813 fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 22 de julio de ese mismo año. Y en feechas más recientes fueron reformadas para su actualización en los años 1981, 1987 y finalmente el 20 de junio de 2007, fecha de la que están vigentes para la hermandad en nuestros días, ya actualizadas a las nuevas normas eclesiásticas.

  Desde su fundación se trató de una Hermandad de enterramiento. Esta idea se repite una y otra vez en la documentación de la Hermandad, siempre tuvo como objeto beneficioso para los hermanos que la constituyen el atender solo y exclusivamente a los gastos de enterramientos a medida que fallecían, sin otro fin de ninguna clase que tenga relación o intervención alguna con la iglesia. A través de un inventario realizado en 1929 conocemos ceremonial, prendas y utensilios con los que contaba la Hermandad para el entierro de sus hermanos: "Tendrá derecho a muñidor y tendrá una mesa de altar con frontal y dos colgaduras, mantel tapete blanco, dos candeleros, dos velas, un crucifijo, una tarima con su alfombra para poner el cadáver..." Como curiosidad, todavía la hermandad conserva recibos pagados por estos conceptos a diferentes personas de la localidad.

  En la Hermandad se diferenciaban la sección de cofradía de la de enterramientos. A través de las memorias de los años 1954-1957 podemos apreciar un notable descenso de esta sección que anunciaba su inminente desaparición por falta de medios con los que hacer frente a los sepelios.

  La devoción de la Virgen de los Dolores debió ser bastante intensa, como lo pone de manifiesto el hecho de las mandas que en los testamentos se le reservaban a la titular de la Hermandad.

  Esta Hermandad desaparece a mediados del siglo XIX, reorganizándose a finales del mismo siglo.

  En 1930 se fusionó con la Hermandad de la Amargura, establecida canónicamente en la iglesia de San Felipe, hasta 1943.

IMAGENES:

  Stmo. Cristo de la Sagrada Expiración:

  Talla realizada en 1947 por el escultor carmonense Antonio Eslava Rubio.

  En 1999 se realiza sobre la talla una intervención por Mª del Carmen Alvarez Delgado para el traspaso a una nueva cruz realizada por Antonio Domínguez Jiménez, policromada por la misma restauradora.

  Las potencias del Cristo y las cantoneras de  la cruz, obra de Manuel de los Ríos, son del año 1997. En 2001 se realiza una intervención de restauración y limpieza, restituyendo la talla a su estado original en lo que se refiere a la fijación de las manos a la cruz. Esta intervención fue realizada por las restauradoras María Ugarte Monasterio y María del Carmen Suárez Avila.

  María Santísima de los Dolores:

  Obra anónima del siglo XVIII.

  En el año 2005 se descubrió un documento insertado en la boca datando una restauración de la encarnadura y policromía realizada en 1949 por Antonio Eslava Rubio. Ese hallazgo se produjo durante una restauración del candelero y manos de la imagen realizado por Mª Victoria Torres Becerra y Mª del Carmen Montes Rojano, con la colaboración del carpintero Manuel Villalba Rodríguez.

  María Santísima del Calvario:

  Imagen de candelero de autor desconocido, llega a la hermandad en 1959 por mediación de Antonio Eslava Rubio tras una intervención de restauración. Se tiene constancia que perteneció anteriormente a la hermandad del Cerro del Aguila de Sevilla.

  San Juan Evangelista:

  Obra anónima del siglo XVIII con diadema en plata de ley de la misma época. La imagen fue de candelero hasta el año 1998, cuando el imaginero Luis Alberto García Jeute talla el cuerpo en madera y restaura la policromía.

  Dimas y Gestas:

  Tallados por Antonio Eslava Rubio en 1949, procesionaron por primera vez en 1949. Las cruces arbóreas originales fueron sustituidas en 2001 por otras nuevas, obra de Manuel Villalba Rodríguez. En 2005 se procedió a una intervención de restauración y limpieza realizada por Mª Victoria Torres Becerra y Mª del Carmen Montes Rojano.

  Santa María Magdalena:

 Fue tallada por Antonio Eslava Rubio en 1947, procesionando más de 50 años a los pies del Stmo. Cristo de las Aguas, hasta 1997, fecha en la que se le encargó nueva talla a Luis Alvarez Duarte.

PASOS:

  Paso de Cristo:

  En madera de caoba se comenzó en 1954, estrenándose en 1959 con el dorado del mismo. Es obra del artista sevillano Antonio Vega Sánchez y dorado por González y Ortiz. Su tallado es de estilo barroco, llevando una serie de cartelas con motivos de la pasión, con cuatro maniguetas, seis candelabros y treinta y seis tulipas. Se restauró y doró en los Talleres de Manuel Calvo (1988). Su llamador fue realizado en Talleres Villarreal (1988) y fue donado por la cuadrilla de hermanos costaleros de la hermandad.

   Paso de Palio:

  Es obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez, realizado en 1963 que vino a sustituir a otro ejecutado en 1943. Los respiraderos están labrados en metal repujado con baño de plata y en su parte frontal lleva a la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y en la parte superior de la capilla se encuentra rematada por los escudos de la hermandad y Carmona. Lleva doce varales repujados, cuatro maniguetas y cuatro angelitos en las esquinas. Este paso se restauró y plateó en 1990 en los Talleres de Manuel de los Ríos. El conjunto de la candelería realizada en metal plateado, fue realizado en los talleres de Lucena en 1948, al igual que el juego de jarras, donado por los hermanos en 1953. En los talleres de Juan Fernández e Hijos se elaboraron los candelabros de cola, los que figuran entre los varales y la peana en 1971. La Virgen lleva una media luna en plata de ley de autor anónimo y que al parecer data de 1779.

  La Dolorosa procesiona bajo palio granate bordado en oro por las bordadoras carmonenses Benítez y Roldán. Lleva manto liso granate.

  SEDE:

  La iglesia de San Blas está ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad histórica, en lo que también se conoce como el barrio de la judería. En la época medieval, Carmona levantó en este lugar su sinagoga.

Esta hermandad procesiona en la tarde-noche del Martes Santo.

Fuente:

  Hermandad de la Sagrada Expiración (Carmona)

Visitas: 824

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sergio fernandez en agosto 7, 2014 a 3:32pm

Magnifica entrada que nos muestras de la hermandad de la Expiracion de Carmona, las fotografías son impresionantes, y el texto gracias por toda la información el cristo es impresionante un saludo 

Comentado por Jose M en julio 31, 2014 a 7:57pm

Magnifica entrada con detallada informacion de las imagenes y pasos de esta hermandad de Carmona, gracias por traerla hasta aqui para que podamos conocerla, un abrazo

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio