Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS EN LA COLUMNA Y MARIA SANTISIMA DE LA PACIENCIA (CARMONA)

HISTORIA:

  Queda establecida desde siempre en la iglesia de Santiago Apóstol, donde la advocación de la Humildad y Paciencia se cree que existió desde pasada la mitad del siglo XVII. Junto a dicha advocación se formó un culto pasionista que creó sus reglas como cofradía de penitencia en el año 1656. En dicho año se sustituyó una antigua imagen por otra realizada por Alonso Martínez, que en 1676 se cambió por otra de José de Valenzuela.

  La  primera reforma de sus Reglas son del año 1678. En ella se establecía un número máximo de 200 hermanos, que entre otras normas obligaba al convite de doce pobres en el día del apóstol Santiago.

  En 1923 se aprueban nuevas Reglas y se hacen algunas reformas.

IMAGENES:

  Nuestro. Padre Jesus en la Columna:

  Este Cristo tuvo hasta fecha recientey durante siglos pintado sobre su peana (hoy se conserva en su interior) la inscripción que documenta su autoría: "Este Señor se hizo en el año 1789 siendo prioste Joseph Rodríguz Ballestero lo hizo Manuel García de Santiago".

  La imagen, como su nombre indica, representa el momento de la flagelación de Jesús, que aparece de pie, maniatado a una columna.

  Con semblante sereno, tiene la mano izquierda apoyada sobre la columna y sobre ella deja caer el antebrazo derecho, haciendo que todo el cuerpo aparezca algo inclinado hacia delante.

  No muestra en la policromía de su cuerpo excesivas marcas de sangre, excepto en la espalda, donde se ha querido volcar todo el dramatismo de la escena en esta imagen.

  La imagen fue restaurada en el año 1983 por Rafael Barbero Medina, en una intervención que permitió dejarla consolidada, limpia y despejada de repintes superpuestos, quedando devuelto su cromatismo original. En esta restauración entre otros aspectos, se retalló también el brazo derecho, se perfiló el cabello y se rehizo la peana, dejando constancia de la actuacíon realizada.

María Santísima de la Paciencia:

  Obra de Francisco Buiza del año 1953, es una imagen frontal que mira al espectador por un amplio entrecejo, y unas cejas amplias, ojos de cristal negros, abiertos y levemente hundidos para insinuar tristeza sin afear, pestañas postizas de pincel de marta, seis lágrimas, separadas, tres y tres, por una nariz recta, boca entreabierta, simétrica, con los dientes superiores tallados, así como la lengua. El pelo tallado, como es común en las vírgenes del s. XX.

  El candelero actual pertenece a la intervención hecha en 1990 bajo la dirección del Gabinete de Restaurauración y Conservación de Obras de Arte, quien procedió a su restauración el 15 de julio de 1990.

  Hasta 1953 que se sustituyó por esta obra de Francisco Buiza, la hermandad, procesionaba con la antigua Dolorosa de Montes de Oca, de finales del s. XVII, que como era vox populi, tenía un defecto en los ojos y en las pestañas. Algunos dicen que Buiza, optó por el camino más corto, cambiar la mascarilla (que desde los años 90 se encuentra en poder de la hermandad) y otros que se encontraba en muy mal estado de conservación.

   PASOS:

  Paso de misterio:

  Componen hoy el misterio junto a Jesús en la Columna, un gallo que rememora a las negaciones de San Pedro, un sayón, un sanedrita y un centurión.

  El paso actual fue adquirido a finales de 1947 a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Mairena del Alcor y ejecutado por Telesforo Méndez, en 1941, con un canasto de abedul liso y aliso en su color, decorado con  medallones de cedro tallados con motivos de los  misterios dolorosos.

  La parte lisa aún permanece en su color y le da carácter a la obra, mientras que lo demás fue dorado por José Herrera Acosta y Angel Feria Ruiz, en 1951. Artesanos con los que, visto el resultado, la Hermandad contrató la ejecución de los respiraderos en 1952.

  En 1986, se le enconmendó una reforma a Antonio Díaz, que lo amplió y lo doró en 1987, y agrandándole las hornacinas para dar cabida a los evangelistas que, entonces, fueron concertados con Ricardo Rivera Martínez.

  El paso se completa con faldones de terciopelo rojo con pasamanería de oro.

  Paso de Virgen:

  La feliz conjunción artística de Josefa Antúnez y Guilermo Muñiz, madre e hijo, dio lugar al manto que lució en la calle la Virgen de  la Presentación (titular de la Hermandad del Calvario de Sevilla) solo hasta 1914, porque un incendio en el altar de culto, ocurrido en 1915, le obligó a sacar prestado el manto de la Virgen del Socorro, titular del Amor, en la madrugada del Viernes Santo siguiente, mientras Juan Manuel Rodríguez Ojeda le confeccionaba otro.

  Al manto quemado de terciopelo aul se le pierde el hilo documentado en Sevilla, pero ocurre, que la cofradía de Jesús Nazareno de Lora del Río, en un momento posterior a 1916, sustituyó su manto negro salpicado de estrellas por otro de segunda mano adquirido en la capital, también casualmente azul y chamuscado, con el bordado, en parte, apelmazado y girado hacia la derecha para disimular semejante desperfecto. El mismo manto que vendió a la Columna, en marzo de 1924, documentado sin interrupción desde entonces, y compuesto, como hoy lo vemos, por una gran mata de cardo bordada a realce en oro fino que cubre por completo a la tela con ayuda estilizada de otras plantas, en aparente disposición caprichosa, totalmente asimétrica, aunque ordenada de abajo a arriba, con una línea centrada a partir de un tronco que distribuye la composición, en consonancia y coincidencia con el más puro estilo Muñiz. Cúmulos de circunstancias que  señalan al Calvario como lugar inequívoco de procedencia del manto y a la Virgen de la Presentación como su primera propietaria.

   En 1987, el manto fue restaurado, pasándolo a nuevo terciopelo de Lyon y reintegrándole lo estropeado de antiguo, apareciendo, entonces, bajo la zona deteriorada, rellenos de papeles con restos de membretes y sellos del Taller de Miguel del Olmo, donde la quemadura debió disimularse, en primera instancia.

  Las bambalinas realizadas en el año 1899, casi como hoy se conservan tras la restauración de 1986 por Antonio López Ortiz, pese a las variaciones de corte y caída con las originales, son obra nada menos que de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, prejuanmanuelinas, en el sentido estético del término, es decir, conceptualmente anteriores  al famoso palio rojo de la Macarena, pero en la línea del negro.

  El conjunto de las bambalinas es completado con el techo de palio, diseñado y realizado en hilo de oro por el Taller de bordados "Benítez y Roldán" entre los años 2009-2011, de estilo barroco y con un óvalo central que representa la mariología del "Ave Maria".

   En mayo de 1996, la junta d oficiales le enconmienda al imaginero Jose Manuel Bonilla Cornejo replantear el conjunto del paso alrededor del manto y el palio decimonónicos.

  La reforma comienza en 1999, con el estreno  de nuevos respiraderos con orfebrería en plata de ley cincelada y repujada por Orfebrería Domínguez y bordados en hilo de oro y lentejuelassobre malla, del taller carmonense de Benítez y Roldán, concluído en 2001.

  Los faldones serán bordados en hilo de oro y lentejuelas sobre terciopelo azul, por Ana Bonilla Cornejo en 1999.

  Orfebrería Villarreal es la encargada de la ejeución de los doce varales en lata de ley cincelados en su color, estrenados en 2004, así como del llamador, un cuerno de la abundancia, en metal fundido, retocado y plateado en 2005; y de  los faroles de cola, asimismo en plata de ley; esmaltes carey y cristal, realizados entre 2006-2008.

  El resto del paso se completa con la candelería de Hijos de Juan Fernández, en alpaca plateada y repujada, compuesta por setenta y ocho piezas realizadas entre los años 1983-1985; y por un juego de doce ánforas en alpaca plateada y repujada por los citados Talleres en 1984.

  La peana es obra de Manuel de los Ríos, realizada en 1990 en alpaca plateada y repujada.

  En recuerdo de la vinculación de antaño a la orden salesiana, en la entrecalle de la candelería luce una réplica de María Auxiliadora, en alpaca plateada de 1981, cedida cada Jueves Santo por Eduardo López Ojeda, su propietario y depositario durante el año.

  SEDE:

 Iglesia de Santiago, donde la Hermandad tiene su residencia canónica de manera ininterrumpida desde el año 1656. Se trata de una vieja iglesia medieval que fue levantada en tiempos de  Pedro I "El Cruel", sobre una anterior mezquita de la que aún se conserva parte de su antiguae interesante torre alminar.

  SALIDA PROCESIONAL:

  Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo.

Información: Hermandad de  la Columna (Carmona) / Ordenada y veraz narración de  los acontecimientos pasados y cosas memorables de la Cofradía de la Columna y análisis estilístico de sus imágenes y enseres, de Antonio Lería, editado por la Hermandad en 1999.

Visitas: 1037

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sergio fernandez en agosto 27, 2014 a 3:15pm

Preciosas estas imágenes que nos muestras del señor de la columna y su bendita Madre  y magnifica la información que nos muestras el palio y el manto es precioso de la virgen un saludo  

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio