Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE LA SANTA Y VERA CRUZ

HISTORIA

Existía esta cofradía en el primer tercio del siglo XIV. Sus ordenanzas datan del año 1470.

Su nombre primitivo era Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, mientras que actualmente se la denomina Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Es Ilustre porque estuvo siempre bajo la protección de la familia de los Ulloa (quienes obstentaban dicho título), y Real de bido a que sus estatutos fueron aprobados por el Rey Carlos IV, quien le concedió ese título honorífico.

Cuando se terminó la construcción del Monasterio de San Francisco el Real, en el año 1500, la cofradía se traslada desde la ermita del Humilladero, que estaba cerca del Puente San Francisco (en la rivera del Marco), hasta el citado monasterio, saliendo la procesión de la Sangre o de los disciplinantes por última vez de ese lugar.

Queda así bajo el auspicio de la Comunidad Franciscana, uniéndose a la cofradía de la Pasión. A causa de este hecho sufre una refundación el 3 de mayo de 1521. De ese tiempo datan los estatutos de la refundación o institucionales.

Es la cofradía penitencial más antigua de Cáceres (hecho que está probado y documentado). También es la única que nació con un doble objetivo: ser penitencial y dar caridad o misericordia.

Su titular es la Santa Cruz. Su fiesta principal es la Invención de la Cruz (3 de mayo).

Se tuvo que trasladar a la Parroquia de San Mateo a causa de la Real Orden, de fecha 11 de octubre de 1835, por la que se clausuró el Covento de San Francisco.

El Obispo de Coria, D. Ramón I Montero, ubicó a esta cofradía en esa sede, donde permanece en la actualidad.
PASOS

Oración en el huerto: su nombre completo es Oración en el huerto de Getsemaní. Es conocido popularmente como ''La Peña''. Realizado por los talleres barceloneses de Arqués, de estilo salzillesco. Dicha imagen fue donada por Doña Isabel y Doña Pilar Bermúdez de Castro. Está tallada en madera, con trono del mismo material, obra de los talleres Rubio. Es portada por 28 cofrades en la procesión del Jueves Santo.
Beso de Judas: su verdadero nombre es ''El Prendimiento de Cristo''. Fue adquirido por la Cofradía en el año 1934, siendo Mayordomo Don Antonio Muriel Espadero. Está realizada en los talleres Tena de Valencia, incluído su trono. La figura central está tallada en madera, mientras que el resto de las figuras son de pasta del mismo material. Es portado por 28 ó 30 cofrades.
Amarrado a la Columna: donación de Doña Justa López-Montenegro Carvajal, Marquesa de Camarena. Obra de Francisco Font, escultor catalán afincado en Madrid, del año 1913. Trono de madera noble de los artesanos locales. Sustituyó al donado por el alférez Francisco Martín Carrasco en 1656, propiedad de la Cofradía y que ahora, por cesión, procesiona con la Cofradía del Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora. Es portado en la tarde-noche del Jueves Santo por 24 cofrades.
Cristo de la Salud y la Expiración: es una obra anónima del siglo XVI tallada en madera, de un tamaño inferior a lo normal. Se encuentra sobre un cuadro monumental que representa el calvario en la capilla de los Sande de la parroquia de San Mateo. Procesiona con la Cofradía desde 1997. Es portado a hombros por 20 cofrades.
Dolorosa de la Cruz: réplica a la de Gregorio Fernández, sita en Valladolid. Es obra de Don Antonio Vaquero, escultor vallisoletano. Fue traída a Cáceres el 25 de abril de 1953, donada por el Reverendo Don Santiago Gaspar Gil, párroco de San Mateo. El trono lo costeó la Cofradía. Es de mayor dimensión que la vallisoletana, y con características propias. Es portada entre 30 ó 36 hermanos durante su estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.
DATOS

- Fundación: 1521

- Iglesia: Templo Parroquial de San Mateo

- Número de pasos: 5

- Número de hermanos: sin datos

- Mayordoma: Dª. María Antonia Muriel Quirós

- Días de procesión: Jueves Santo.

- Hábito nazareno: túnica morada con el escudo de la cofradía en la parte izquierda del pecho, cíngulo color grana. Guantes blancos y zapatos negros. Los hermanos de escolta visten capa y capuchón rojo, túnica morada, escapulario blanco con una gran cruz grana, guantes blancos y zapatos negros.

Visitas: 114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio