Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Imágenes fernandinas: Nuestra Señora de Valvanera

Nuestra Señora de Valvanera se incluye dentro del grupo de imágenes marianas denominadas "fernandinas", su origen tiene lugar cuando San Fernando llegó a Sevilla acompañado por nobles castellanos, cuenta la leyenda que vino rodeado de imágenes marianas de las diferentes regiones. Una de ellas era la Santísima Virgen de Valvanera, directamente de La Rioja de donde es patrona.

Estos castellanos riojanos se establecieron en la collación extramuros del monasterio benedictino de San Benito, presidiendo la Titular el Altar mayor desde aquellos tiempos. Desde 1725, cuenta con hermandad propia, siendo el arzobispo Salcedo su primer hermano mayor.

También de origen gremial, en este caso de los mercaderes de paños y lencería, en 1855 la Hermandad se Traslada a a San Alberto, para intentar dejar los extramuros y al no lograr traerse a la Titular, realizaron otra que aún se puede contemplar en la céntrica iglesia junto al Oratorio de San Felipe Neri.

En 1875 volvió a resurgir la primitiva Hermandad del templo de San Benito, que desde 1884 quedó establecida como Congregación de Señoras. Desde 1992 la Virgen recorre anualmente su barrio de La Calzada en el mes de septiembre.

 

Bibliografia:

Martínez Alcalde, Juan. Sevilla Mariana. Guadalquivir Ediciones.
Martínez Alcalde, Juan. Hermandades de Gloria de Sevilla.

Fotografias:

1º fotografia encontrada en Cofrades.

2º fotografia de Marta María Triana.

 

 

Visitas: 1782

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio