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IMÁGENES PARA "ICONOGRAFÍA DE LA MUERTE" IV

La tumba de Alejandro VII ilustra muy bien la dualidad barroca de la vanitas: Vanitas vanitatis et omnia vanitas (Vanidad de vanidades, y todo es vanidad). ¿De qué sirven los poderes y las honras del mundo si al final viene la Muerte que iguala al Papa y al campesino, al rey y al tendero, al emperador y al ladrón?
Aquí, el Papa se alza imponente en su pedestal, revestido de los ropajes de su majestad. Lo rodean las Virtudes Teologales: la Fe, detrás, casi inadvertida; la Caridad, que sostiene a un niño en brazos; la Caridad, signo del Amor cristiano. Pero de entre esos pesados cortinajes, surge una espectral visión: la Muerte, que amenazante blande un reloj de arena. Su tiempo se ha consumado. Y llega ella para recordarlo, y para arrebatar de este mundo al que antaño fue poderoso.
No queramos poner nuestro corazón junto a los tesoros mundanos, no atesoremos lo que la polilla consume y estropea ....


P.D.: Esta maravillosa obra barroca fue realizada por Bernini entre 1674-1675 y se encuentra en el Vaticano.

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