Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IMAGINEROS FAMOSOS EN SU CASA A LA HORA DE COMER

Este post va de imaginería, de imagineros importantes. La selección no se basa en criterios artísticos sino de justicia geográfica. Justicia hacia una serie de imagineros de posguerra, famosos todos en su casa a la hora de comer, que devolvieron el patrimonio religioso destruido tras la instauración de la Segunda República.

 

El foco de atracción que merecidamente goza la Semana Santa sevillana permite tener como referentes en todos los círculos cofrades nacionales a aquellos artistas, sevillanos o no, que realizaron su actividad o legaron su obra a la ciudad de Sevilla. A nadie hay que presentar a Castillo Lastrucci, Sebastián Santos, Buiza, Ortegra Bru, incluso a Eslava, Illanes o Fernández Andes… Son firmas relevantes y sus tallas conocidas por todos.

 

Por eso mi intención es ponerlos en plano de igualdad (no en cuanto méritos artísticos, cuestión sobre la que no pienso entrar) con una serie de imagineros realmente conocidos pero que por no trabajar en Sevilla o no tener obra en la capital, han visto restringido su mérito, su valía o reconocimiento público a marcos geográficos concretos, el del radio de acción de sus respectivos obradores.

 

Me he querido restringir al ámbito andaluz, a fin de no extenderme demasiado. No es esta una enumeración destinada a los sevillanos sino a todos los andaluces. Creo que nos conocemos mucho menos de lo que creemos. Nuestra curiosidad debe abarcar lo que nos unifica pero también lo que nos diferencia. Sólo así podremos conservar la riqueza de esta tradición en todos los lugares y en todas sus facetas. Allá van mis candidatos:

 

MIGUEL LAINEZ CAPOTE. Escultor gaditano nacido en el 1909. Cuenta con una extensa obra repartida por toda la provincia de Cádiz y por supuesto Cádiz capital. Por su trascendencia devocional selecciono foto del Cristo de Medinaceli que procesiona en la capital gaditana el Jueves Santo, obra elaborada en 1938.

http://www.cadizcofrade.net/imagineros/lainez.htm

 

 

 

JUAN MARTÍNEZ CERRILLO. Escultor nacido en 1910 en Bujalance (Cordoba). Se atribuye a su taller una ingente producción repartida por toda la provincia de Córdoba y provincias limítrofes. Por su significación inserto fotografía de Mª Santísima de la Esperanza, famosa talla de Córdoba capital de 1947.

http://www.esperanzacordobesa.com/gubiasjmc.htm

 

 

FRANCISCO PALMA BURGOS. Autor malagueño nacido en 1918. Estamos hablando de un puntal de la imaginaria malagueña prácticamente desconocido fuera de su órbita, que se extiende hasta la provincia de Jaén por situar finalmente en Úbeda su taller. Selecciono por ello su primera obra para la referida ciudad jienense, el Cristo Amarrado a la Columna de 1942.

http://palmaburgos.blogspot.com/

 

 

 

ANTONIO LEÓN ORTEGA. Nacido en Ayamonte en 1907. Autor de un gran número de las imágenes religiosas de Huelva capital si bien su producción se extiende por toda la provincia y la de Badajoz. Incluyo fotografía del Cristo de la Sangre obra de 1950 que procesiona en Huelva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Le%C3%B3n_Ortega

 

 

 

JOSÉ NAVAS PAREJO. Nacido en 1883 en Álora (Málaga) aunque plenamente adscrito a la escuela granadina donde radicó su importante taller, del que salieron imágenes y esculturas de gran calidad, además de imagineros de valía. Inserto foto del Nazareno de Alhaurín el Grande de 1940.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Navas-Parejo

 

 

 

Este post está abierto, si bien esta es mi breve selección de imagineros famosos en su casa a la hora de comer. Abro en su nombre las puertas de sus comedores a todos los comensales, la mesa es amplia. Estamos todos invitados. No hay mejor manera de conocerse que compartir con ellos mesa y mantel.

 

 

Visitas: 4771

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en marzo 17, 2011 a 11:29am
La pobre en lugar de cocida acabó al baño maría. Vaya. Ya habrá tiempo Gema. Cuanto más alto te pongas el listón mejor.
Comentado por Gema Hiniesta en marzo 17, 2011 a 11:21am
^ ^ me alegra que te haya gustado, aunque por desgracia esta virgencita que hice ya no exista, por que no llego a cocerse.
Comentado por Puentiferario en marzo 17, 2011 a 11:16am
Claro que me gusta Gema. Muchísima suerte. Seguro que a la escultora la tienen en su casa como una reina, aunque coma sola.
Comentado por Gema Hiniesta en marzo 17, 2011 a 10:54am

Quiero presentarte  una estudiante de escultura a la que tmbien conocen en su casa a la hora de comer, y a veces ni eso por que no coinciden los horarios.Espero q mas o menos os guste. Un saludo!

 

Comentado por Inma del Sol en marzo 17, 2011 a 8:09am

¡Qué bueno que haya un restaurador anterior al que echarle las culpas de las propias meteduras de pata! Lo que pasa es que en ciertos supuestos , cuando el restaurador anterior aún vive y la restauración se hizo en sede de la hermandad , con la junta de gobierno de por aquel entonces encima y con más de un testigo que puede decir que  la restauración consistió en la extracción de un elemento metálico ajeno a  la imagen y la consolidación interior , echarle las culpas va a ser una mentira demasiado arriesgada , claro que algunos con tal de salirse con la suya es capaz de engañar al lucero del alba. 

Comentado por Quetintubocofrade en marzo 16, 2011 a 7:41pm
No voy a opinar que acabo entonces con una querella como minimo. Estas aberraciones me encienden. 
Comentado por Puentiferario en marzo 16, 2011 a 7:32pm

Supuestamente se le corrigieron los defectos de las anteriores restauraciones. Para corregir estos defectos se le enderezó la cabeza y se le rompieron los párpados.

Comentado por Inma del Sol en marzo 16, 2011 a 7:17pm
¿Aquí también dijeron que a la Virgen se le devolvió el aspecto que tenía cuando salió del taller?
Comentado por Puentiferario en marzo 16, 2011 a 7:14pm

Ojalá nunca vuelvan a restaurarse imágenes así: Virgen de Consolación y Lagrimas de Fernando Ortiz. La segunda foto tras la "restauración" de Luis Alvarez Duarte.

Comentado por Inma del Sol en marzo 16, 2011 a 7:01pm

Si tienes más razón que un santo , Puenti , pero todavía hoy en día y a estas alturas de la ciencia y de la experiencia prevalece la cazurranería de unos oficiales que prefieren engordar el ego de sus amigos a preservar el patrimonio de la hermandad que dirijen  , así se están viendo las cosas que se ven y las que nos rondarán próximamente.Luego vendrán las lamentaciones por el patrimonio perdido o , peor ,  se nos pondrá la cara de tontos cuando nos cuenten las milongas que suelen contar y que por narices nos tenemos que creer aunque con nuestros ojos estemos viendo otra cosa.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio