Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


SEVILLA. MARTES 27 DE FEBREO DE 1973.

Portada del A B C de Sevilla:

 

ARDIO TOTALMENTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PATROCINIO

Ayer, sobre las tres y media de la tarde, se descubrió un fuego en la capilla del Patrocinio, iniciado en el altar mayor, que estaba dispuesto para la celebración del quinario. La bellísima imagen de Nuestra Señora del Patrocinio quedó reducidas a cenizas.

 

 

Pagina interior del diario ABC, donde se decía: "Entre los graves daños causados por el incendio en la capilla del Patrocinio, además de la desaparición de la venerada titular, corona procesional y parte del respiradero del paso de palio, figuran desperfectos en el Cachorro, imágenes de San Isidoro y San Leandro, del siglo XVI, y un ángel atribuido a la Roldana. En la sala capitular, el alcalde, señor Fernández Rodríguez, presidió una reunión, a la que asistieron el hermano mayor, señor Elliot, y miembros de la junta de gobierno,en la que se tomaron acuerdos para remediar en lo posible los perjuicios originados por el fuego.

 

 

Este es el aspecto que presentaba la Capilla tras el incendio. Además de las notables perdidas de la Virgen y numerosos enseres podemos ver los daños producidos en el Templo que, afortunadamente, solo fueron en los elementos puramente ornamentales, no afectando a su solidez arquitectónica.

 

 

Ultima fotografía de la Virgen del Patrocinio.

Vestida con su rica saya de salida y un manto de terciopelo azul liso, sobre sus sienes la corona de plata sobredorada. Por primera vez había sido vestida por el prioste D. José Alfonso Fernández, quien le dio un ligero aire "macareno" al tocado que enmarcaba el bellísimo rostro de la "Señorita de Triana".

 

 

La llamaban en el arrabal, con cariño y ternura * La Señorita ". Sucumbió en las llamas de este incendio fortuito y feroz de 1973 y sus restos perviven en la actual Virgen del Patrocinio, tallada por Luis Alvarez Duarte ese mismo año con añoranzas de su cara y sus manos.

 

Parecía una muchachita pudorosa, de rostro virginal e inclinado y manos y manos nacaradas y fue llorada por sus fieles trianeros que cada Viernes Santo esperaban su paso gracil, tierno y suave, envuelto en la saya de tisú de plata, detrás del impresionante Cachorro agonizante. Cuando entraron en la capilla negra de humo, sólo quedaba cenizas de la Virgen del Patrocinio, dolorosas y delicadas pavesas que volaron para quedarse siempre en Triana.

 

 

La desaparecida Virgen del Patrocinio en su paso de palio 1952

 

 Sobre las tres de la tarde de este desgraciado día para la historia de la hermandad, se producía un incendio fortuito en la Capilla, cuando todo estaba preparado para la celebración del anual Quinario. La Virgen del Patrocinio fue pasto de las llamas y el Cristo de la Expiración sufrió graves daños que podemos contemplar en esta instantánea realizada por Eulogio pocas horas después de sofocado el incendio

 

 

CONTINUARÁ

 

Fuentes:

Web de la Hermandad del Cachorro

web de la hemeroteca del diario ABC de Sevilla.

Tomo II, los Crucificados de Sevilla; del coleccionable del diario ABC de Sevilla

Visitas: 3628

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Daniel CG en enero 23, 2011 a 2:06pm

Es impresionante. Desconocía totalmente este hecho horrible. Es increíble ver como pueden desaparecer las ilusiones de estos cofrades y más en un acto tan normal como es el Quinario.

 

Gracias a dios que el Cristo se salvo y la verdad, pena enorme por la "Señorita de Triana", que la verdad que era preciosa.

 

Buen trabajo Manuel.

Comentado por CIRIO NEGRO en enero 21, 2011 a 11:07pm
Aunque no megusta recordar este mazaso para los cofrade y CACHORRISTA el CACHORRO a dado fuerza para que su hermandad siga adelante, Manuel eres un fenomeno esponiendo este blog, PATROCINIO que se perdio estaba atribuida a Cristobal Ramos no documentada en la exposicion de la casa hermandad hay un angel atribuido a la Roldana que esta restaurado pero sigue quemado el 80 por ciento y otro que hacia pareja restaurado entero terminado se puede compara como fue la maldita tarde,bueno ya esta todo superado y esta historia que la conoscan los nuevos cofrade, gracias Manuel otra vez, un saludo CACHORRISTA.
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en enero 21, 2011 a 9:33pm
Que pena tan grande para Triana me imagino lo que sucedió hace mas de treinta años solo con ver la nota de prensa se me eriza la piel de terror, pensar que esa Virgen que tanto tiempo fue venerada en su capilla fuera pasto de las llamas en tan solo unos minutos y eso que fue un accidente. No puedo imaginarme las demas que bestialmente fueron quemadas en el 36. Era bellisima he visto fotos antiguas y era magnifica. Pero la actual Virgen del Patrocinio es muy bella tambien y afortunadamente ese esbozo de la malograda virgen permanece en esa parte del querido barrio trianero. Gracias por esta entrada amigo Manuel. Tengo una pregunta a quien se le atribuía la antigua Virgen y de que año era? Saludos desde el otro lado del charco.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en enero 21, 2011 a 9:24pm
No, pues el cristo se hallaba en muy malas condiciones, como podrás ver en las fotografías estaba totalmente negro del humo con los ensambles saltados y la policromía y partes de las piernas carbonizada. No, no creo que la postura fuera salir con el Cachorro en ese estado, pues con los movimientos se agravaría más los desperfecto del mismo.
Al menos, eso es lo que yo creo.
Comentado por concapaysombrero en enero 21, 2011 a 9:09pm

Una entrada que estremece. el incendio fue en febrero y la Virgen desapareció y el Cechorro hubo de ser restaurado¿pudo hacer estación de penitencia la hermandad ese año sólo con el Cristo?

un saludo

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio