Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


INFLUENCIAS DEL ESCULTOR LUIS SALVADOR CARMONA EN MURILLO DE RIO LEZA

El motivo de esta entrada, es dar repuesta a los amigos de Devociones de Estepa.
Me solicitaban unos datos sobre la posibilidad de que unas tallas, de la Iglesia de San Esteban Protomártir de Murillo de Río Leza en La Rioja, pudieran ser del escultor Luis Salvador Carmona.

Los amigos de Devociones de Estepa desde su blog de "Cofrades", están contribuyendo a que se conozca la figura del gran escultor de Nava del Rey.


LA CORRIENTE ARTISTICA CORTESANA DEL S.XVIII EN LA RIOJA.

Los estudios sobre imaginería cortesana dieciochesca en La Rioja son escasos.
La mayor parte de estas obras de "Villa y Corte", fueron a parar al Camero Nuevo principalmante, y a otros lugares de montaña que siempre han gozado de emigrantes ilustrados que quisieron dejar su huella en los pueblos de los que procedían.
Destacar el repertorio de imagenes de origen cortesano en la iglesia de S. Bartolomé de Lumbreras, en especial el retablo de San Juan Nepomuceno cuya imagen algunos no dudan en atribuir a Luis Salvador Carmona (1). Este retablo fué realizado en Madrid en 1742 por encargo de D. Martín de Herce, que desempeñó los cargos de Secretario del Rey y Tesorero general de la renta del tabaco.

También existen obras de esta procendencia madrileña y autoría en el valle del Ebro. En Calahorra por ejemplo, pero en menor grado y debido a otras razones que no tienen que ver con la emigración de lugarenos, si no más bien con las intietudes artísticas de algunos personajes que vivieron en esta época en la sede de la Diócesis.
Son de destacar las inquietudes artísticas del canónigo de la catedral de Calahorra, Juan Miguel Mortela, a quien tanto debe la seo calagurritana.

Luis Salvador Carmona -(Nava del Rey,1708-Madrid,1767)- compagina su faceta de imaginero tradicional, que bebe directamente de las fuentes de Gregorio Fernández, con un refinamiento de contenido rococó. En la última etapa de su vida su obra presenta clarísimos rasgos neoclásicos.
Las obras de este autor mantienen unas constantes que se resumen en :
Delicada factura, cabellos y barbas cortos, mano derecha extendida de forma característica y con el dedo índice separado, rentabilización de los encajes para quebar las líneas generales de la composición, dinamismo de sus figuras conseguido por vestimentas agitadas que se quiebran en ángulos menudos...

LEGADO DE SALVADOR CARMONA EN MURILLO.


(Iglesia de San Esteban Protomártir.Murillo de Río Leza.La Rioja)


La nueva corriente decorativa y artística que se genera en el Madrid del s. XVIII, está también presente en la capilla mayor de la iglesia de Murillo de Río Leza.


(Detalle del retablo de San Faustino.Coronamiento en gloria; típico de las decoraciones con influencia madrileña del s.XVIII)


Entre 1764 y 1768 se amplia la capilla mayor gracias al mecenazgo de don Manuel Antonio Murillo y Argáiz, natural de esta localidad y a la sazón obispo de Segovia.


(Capilla Mayor de la Iglesia de San Esteban.Murillo de Río Leza.La Rioja)


Para el tema que estoy tratando, me interesa sobretodo el mobiliario litúrgico que se encarga para complementar dicha ampliación.
Destacaré dos retablos neoclásicos gemelos, en los que el gusto por el estilo de Luis Salvador Carmona está presente tanto en las cabezas de serafines de alas explayadas, que se sitúan coronando las hornacinas principales, como en la calidad de las imágenes titulares de San Pío y San Faustino, que serían costeadas sin ninguna duda por don Manuel Antonio Murillo y Argáiz.


(Detalle del Retablo de San Faustino:Serafines con alas explayadas)


No sería descabellado pensar, que el prelado (en estas fechas obispo de Segovia) mandara hacer por entonces a Luis Salvador Carmona, quizá por mediación de su sobrino Francisco Manuel Salvador (sobrino del escultor),a través del cual, mientras estudió en el Seminario de Segovia,se consiguieron canalizar distintos encargos.

El estado anímico del escultor en esta época no era el más adecuado para afrontar los encargos que le llegaban y la entrega de las imágenes se dilató mucho en el tiempo.
Tras el fallecimiento de Luis Salvador Carmona, su también sobrino José Salvador no tendría más remedio, como cabeza visible del taller, que responsabilizarse de llevar a cabo esta misión de la mejor manera posible.
Las figuras de San Pío y San Faustino carecen del dinamismo que caracteriza a las obras de Luis, cuyas tallas siempre presentan vestiduras agitadas que se quiebran en ángulos menudos llenos de vida. Pero si vemos detalles que mantienen todavía buena parte de la frescura de su estilo:


(Retablo de San Pio.Murillo de Río Leza.La Rioja)


.El rostro de San Pío y el ritmo anatómico general de la imagen siguen teniendo esas calidades tan personales, aunque algo amortiguadas por un temperamento de claros ecos neoclásicos.




.En cuanto a San Faustino, la manera de organizar la peana constituye todo un mundo de posibilidades plásticas y, al mismo tiempo, una prueba de autoría tan válido como el de las marcas de punzón de cualquier pieza de orfebrería de la época.

(San Faustino.Detalle de la peana)


(Retablo de San Faustino.Iglesia de San Esteban Protomártir.Murillo de Río Leza.La Rioja)



Moisés Benito Esteban



1.RAMIREZ MARTINEZ, JOSE MANUEL.,Luis Salvador Carmona en La Rioja,Karakolicos,p.2

BIBLIOGRAFIA:
-RAMIREZ MARTINEZ, JOSE MANUEL.,Luis Salvador Carmona en La Rioja,Karakolicos
-RAMIREZ MARTINEZ, JOSE MANUEL.,Guía historico-artística de Murillo de Río Leza,Logroño: Anavia Divulgación S.L, 1992

FOTOS:
Moisés Benito Esteban

Visitas: 1872

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Jesús en julio 28, 2009 a 12:41am
Moy, tambien coincido contigo el el gesto de la boca, nariz, pero la mayor similitud la encuentro en los pómulos, la verdad que tienen bastante parecido.

Un abrazo y sige escribiendo.
Comentado por carlos quintana benito en julio 27, 2009 a 10:19pm
Gracias Moy por hablar de nuestra iglesia,y poner unas fotos tan esplendidas.Me has emocionado,por que aqui estan enterrados nuestros antepasados y por que en esta iglesia aun se reza con mucha devocion.Espero que os haya gustado a todos ,por que verdaderamente es grandiosa.Este lunes que viene dia tres celebramos la invencion de las reliquias de nuestro patron San Esteban y como siempre se llenara de Murillejos .Muchos saludos a todos y otra vez !!muchas gracias!!Moy
Comentado por Sepulcro en julio 27, 2009 a 9:03pm
Muchas gracias Moy, por presentarnos la iglesia de San Esteban, si te digo la verdad, no la conocia, indudablemente que las imagenes que nos muestras tienen cierta similitud, ojalá se confirme la autoria de Salvador Carmona, un fuerte abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en julio 27, 2009 a 5:52pm
Efectivamente encuentro muchas similitudes en tres aspectos muy concretos de ambas imágenes. La barba rizada, con su abertura en el centro; la mirada como perdida y además esa nariz aguileña muy pronunciada. Es muy posble que los expertos en historia del arte opinen de distinta manera, pero para mí, -un profano en la materia-, creo que los parecidos son muy a tener en cuenta. Un abrazo, amigo.
Comentado por MAITE en julio 27, 2009 a 4:46pm
PARA TU INFORMACION TE DIRE QUE PARA MI TIENEN SIMILITUD LOS OJOS, LA MIRADA Y AUNQUE LA FOTOS NOS PUEDO VER EN TODO DETALLE, LA NARIZ, MIL BESOS
Comentado por Moy en julio 27, 2009 a 4:04pm
La Iglesia de Murillo es uno de los edificios más monumentales y originales de toda La Rioja.
Tiene gran importancia en el estudio artistístico por sus oirginales y , en algunos casos, pioneras soluciones arquitectónicas.
El lenguaje arquitectónico, lleva la impronta de las creaciones andaluzas de Diego de Siloé y su círculo.
Tiene notables afinidades con la Iglesia del Salvador de Ubeda de Andrés de Vandelvíra, para poner un ejemplo de edificio de esta escuela.
Es monumento nacional.
Comentado por CARLOS F. HERNANDEZ JIMENEZ en julio 27, 2009 a 2:47pm
ME HA ENCATADO PODER DISFRUTAR DE LA IGLESIA DE MURILLO, ESPERO QUE VALLAMOS VIENDO MAS COSAS
UN SALUDO CARLOS AUTOL
Comentado por Moy en julio 27, 2009 a 2:10pm

Encuentro varias similitudes:
1. La mirada de las dos imágenes
2. El gesto de la boca
3. El corte de la barbilla.
4. La forma de la barba.
¿QUÉ OPINÁIS?
Comentado por trompeta-sangre en julio 27, 2009 a 1:18pm
Muy interesante, sigue así ilustrandonos acerca de lo que no conocemos.
Comentado por Devociones de Estepa en julio 27, 2009 a 12:30pm
Muchísimas gracias por tu aportación a dar conocer la obra de Luis Salvador Carmona y por mostrarnos la belleza de tu iglesia. Las obras son fantásticas y tienen muchísimo parecido a otras obras del escultor. San Pío tiene similitud con los San Francisco del escultor y San Faustino se asemeja a los San Antonio. No hay lugar a dudas a que son obras de Luis Salvador Carmona y así esperamos a que sean reconocidos por los especialistas e historiadores. Desde Estepa te agradecemos tu colaboración. Gracias querido amigo.

Recibe un fuerte abrazo del equipo de Devociones de Estepa.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio