Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Inicios “REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA”


O lo que coloquialmente aquí llamamos "El Gran Poder y la Macarena" (Primera Parte)

Madrid año 1940
Un grupo de sevillanos que llevan tiempo en Madrid, con la añoranza de no tener cerca a sus Titulares, de no poder viajar a Sevilla como hacemos ahora, se plantean la idea de llenar el vacío que sentían al estar lejos de sus titulares sevillanos, se reúnen con la única idea en un principio de celebrar culto a sus titulares, sueñan con la posibilidad de encargar unas imágenes los más parecidas posibles y siempre respetando el estilo y las maneras de sus Hermandades Sevillanas, pero intentando también imprimir las costumbres madrileñas. Tienen claro desde el principio cual serian esas dos advocaciones y lo llevan a término, estas serian El Gran Poder y la Esperanza Macarena.

Empiezan a soñar y a implicarse ... D. Agustín Moreno Bernal, D. José Rodríguez Fernández Andé(escultor) y D. Juan Pérez Calvo Ferún (artista genial y polifacético que ejecutó para las Hermandades andaluzas, y también para esta madrileña, un valioso patrimonio cofrade) también contaron con la muy valiosa cooperación de D. Joaquín Turina Pérez, D. Luis Ortiz Muñoz, D. José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí, el entonces Delegado de la hispalense Hermandad de la Macarena en Madrid D. Emilio Viloria Muñoz, y otros ilustres cofrades que se sumaron entusiasmados a la idea, juntos fundaron la HERMANDAD y vieron que el sueño empezaba a tomar forma.

Las primeras Reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica (Junio 1940), celebrándose primer Cabildo General el día 10 de Junio de 1941.

La primera junta de Gobierno quedó de la siguiente manera:

Director Espiritual: D. Lorenzo Niño Azcona, Párroco de Santa Cruz
Hermano Mayor: D. José María Gutiérrez Ballesteros, Conde de Colombí
Tte. Hermano Mayor: D. Alfredo Aleix Beain Consiliario 1º: D. Joaquín Turina Pérez
Consiliario 2º: D. Jorge de la Cueva y Orejuela Consiliario 3º: D. Antonio Gutiérrez Ballesteros
Consiliario 4º: D. Horacio Rodríguez Martínez Consiliario 5º: D. José Mejías Jiménez (Bienvenida)
Consiliario 6º: D. Salvador Rapallo (Taleguilla) Consiliario 7º: D. Francisco Serrano Anguita
Consiliario 8º: D. José Cubiles Ramos Consiliario 9º : D. Fernando Giménez Placer
Consiliario 10º: D. Manuel Machado Consiliario 11º : D. Joaquín Álvarez Quintero
Consiliario 12º: D. Ignacio Zuloaga Mayordomo 1º : D. Rafael Aleix Mateo-Guerrero
Mayordomo 2º: D. Emilio Viloria Muñoz Secretario 1º : D. José de la Fuente Díaz
Secretario 2º: D. Antonio Figueroa y Rojas Fiscal: D. José Rodríguez Fernández Andés
Prioste 1º: D. Agustín Moreno Bernal Prioste 2º : D. Vicente Rodríguez Fernández Andés
Diputado de Cultos 1º : D. Manuel Mejías Rápela Diputado de Cultos 2º : D. Faustino L. Pombo Ruiz

Como podéis ver hay una gran parte de artistas, toreros, músicos y esto hizo que la Hermandad creciera y fuera consolidandose, sin su entrega hoy seguramente no podríamos hablar del presente de la Hermandad.

La primera sede canónica fue la iglesia de Santa Cruz, hasta el año 1978 que se trasladó a la Catedral Metropolitana hoy llamada Real Colegiata de San Isidro.

Aunque su idea en un principio de salir en Cofradía no la contemplaban, la gran aceptación por el pueblo de Madrid junto con el crecimiento de la Hermandad, les llevo a decidir salir a la calle.

La primera Estación de Penitencia es en la madrugada del Viernes Santo de 1946, solo con el paso del Señor, (me cuentan los antiguos de mi Hermandad que los madrileños no entendieron muy bien la salida a esas horas y la hora de su entrada menos aún) por eso después se cambió y desde el segundo año la Cofradía sale en la tarde-noche del Jueves Santo, entrando en la madrugá.

La imagen de la Esperanza procesionó por primera vez el 25 de marzo de 1948.

Para los que no conocen Madrid, la Cofradía realiza su estación de penitencia por el barrio de los Austrias, uno de los más bellos y antiguos barrios de mi ciudad.

El titulo de Real lo ostenta desde 1987 fecha en la que S. M. el Rey D. Juan Carlos I, tuvo a bien aceptar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, su madre Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona fue Camarera de Honor de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, desde 1987 hasta su fallecimiento.

Las actuales Reglas fueron aprobadas el 16 de Noviembre de 1993,ya que tuvieron que ser adaptadas a los tiempos.

Los Hermanos Mayores de las hermandades sevillanas de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena son Hermanos de Honor de nuestra Hermandad desde los inicios de esta, mantienen una estupenda relación con ambas Hermandades y multitud de ocasiones la han apoyado y ayudado en todo lo que esta ha necesitado.

Mantiene una buenísima relación y también forma hermanamiento con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad de Madrid.
También es de destacar la cercanía en el trato con la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena (la Almudena es la Patrona de la ciudad).

Capítulo aparte merece nuestro cariño a "Las Carboneras" como aquí las llamamos convento de religiosas de la orden Jerónima, fundado el 28 de septiembre de 1607, las cuales también son Hermanas de Honor.

Como fechas a destacar a mí entender:

1990,es muy importante para la hermandad ya que se cumple 50 años de la formación de la Hermandad, realizándose una salida extraordinaria con la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena en su paso de palio por las calles del Madrid de los Austrias.
También 1998, Salida extraordinaria de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, en su paso de palio, a la Catedral de la Almudena, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su primera salida procesional; por conmemorarse igualmente el cincuenta aniversario de la Coronación de la Imagen de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, ambas congregaciones intercambiaron sendas medallas de oro para las dos Imágenes.

Ya en el año 2004 por Decreto del Cardenal Arzobispo de Madrid Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio María Rouco Varela otorga el Reconocimiento Canónico de la Coronación de la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Con esta entrada quería contaros como fueron los inicios de mi Hermandad y algunas fechas y datos importantes, para que con próximas entradas podáis ir viendo su evolución, sus logros y sus dificultades, sus gentes y como no el Amor que tenemos a nuestros Titulares.
Gracias por dedicarme un ratito… amigos.

(Los datos, fechas y fotografía han sido extraídos de los boletines de la Hermandad y de conversaciones mantenidas con otros Hermanos)

Visitas: 1052

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por nuria cortijo en febrero 6, 2010 a 4:41pm
Cuanta historia y gracias a personas que con su devocion nos han hecho el gran favor de vivir lo mas bonito todos los años cuando la puerta de la colegiata se abre y aparecen el Señor y su madre,en ese momento las lagrimas empiezan a brotar de los ojos y de los corazones de nosotros,los madrileños.Un beso enorme Ana
Comentado por MonteSanLorenzo en febrero 1, 2010 a 8:30pm
Magnifica entrada. Conozco mucho de tu Hermandad por los boletines que siempre los envian a mi hermandad de Montellano. Por cierto, los boletines son muy buenos y te los puedes descargar desde la pagina de la Hermandad. Saludos.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en febrero 1, 2010 a 5:52pm
Buenisima entrada de blog, no podeis negar buestgra condicion de Sevillanos de primera con esa entrega que teneis para vuestras hermandades y vuestra muy buenas tradiciones
Comentado por Carmen Prieto en febrero 1, 2010 a 11:02am
Ana muy buena documentación. Gracias
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 1, 2010 a 12:50am
Ana estupenda entrada con la que nos has puesto al día de cómo surgió tu hermandad y como ha ido evolucionando. Espero la continuación.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por SanBGranP en enero 31, 2010 a 9:02pm
magnifico blog..........y que decir de los Titulares de tu Hermandad..............los dos son de los mios aunque uno un poquito mas..........saludos
Comentado por Pepe Lasala en enero 31, 2010 a 8:30pm
Gracias Macarena. Muy buena entrada. Hace unos años leí en el Boletín de las Cofradías que algunos Cofrades madrileños, después de terminar su Estación de Penitencia acuden a Sevilla para ver a su Cofradía Hermana. Ya te comenté también que el año pasado estuve viendo a tus Titulares en sus Capillas. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro.
Comentado por Santy (Angel Macareno) en enero 31, 2010 a 6:56pm
ME ENCANTA PODER SABER ACERCA DE OTRAS HERMANDADES,BUEN BLOGS,SALUDOS

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio