Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Inspiración clásica: La imagen de Santa Lucía de Fernando Estévez

Imagen de Santa Lucía Mártir, anterior a 1820. obra del escultor canario Fernando Estévez de Salas, que se venera en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava (Tenerife)

---------------------------------------------------------------------------

Para el estudio evolutivo de la obra de Fernando Estévez, creemos que la imagen de Santa Lucía posee un gran interés, ya que refleja notablemente un influjo artístico que en esta obtiene gran trascendencia: el gusto italianizante -principalmente genovés-, con el que el artista entraría en contacto desde su formación. Tal circunstancia es fácilmente apreciable en diversos aspectos de la escultura, como lo prueba el tratamiento del cabello "de filamentos rápidos y naturalistas"(1), y sobre todo su rostro, que bellamente policromado, ofrece dulce y suave expresión, como es común en gran cantidad de las representaciones femeninas del artífice. No cabe duda que el mayor interés se centra en éste, puesto que ya cuenta con un cuidado estudio del perfil. Además, posee los ojos pintados al óleo, práctica no muy común en el repertorio escultórico del artista.

La meticulosidad técnica queda patente en el tallado del cabello, trabajo con finas y sinuosas ondas. Éste se llega a prolongar con un mechón que cae sobre su hombro izquierdo, creando así un sencillo y meritorio detalle, que en combinación con las telas encoladas de su toca, no está exento de gran plasticidad e innovación.

A pesar de esta circunstancia, bien es cierto que se acomoda a un claro convencionalismo iconográfico. Asimismo, la solución otorgada a las telas encoladas no ofrece un resultado tan logrado como en otras realizaciones de esta época, aunque si es significativo el contraste de color que se establece entre el intenso azul de la sobretúnica, el claro beig de su manto y el blanco de su túnica, esta última minuciosamente decorada en sus mangas y puños. Igual sucede con la toca que le cubre la cabeza, que presenta interesante labor de estofados.

Su importe, que ascendió a 120 pesos, fue aportado por la fábrica parroquial según cuentas presentadas por la mayordomía de don Domingo Valcárcel (2). Viene a sustituir a una imagen anterior, a la que la parroquia dedicaba notables funciones en su festividad de diciembre. De todos modos, referencias sobre la existencia de una imagen de esta iconografía en el templo, ya se localizan desde el primer inventario de 1604.

---------------------------------------------------------------------------

(1) Fuentes Pérez. 1990

(2) Tarquis Rodríguez. 1978

---------------------------------------------------------------------------

Juan Alejandro Lorenzo Lima

Texto extraído del catálogo de la exposición "El tesoro de La Concepción". 2003

l

Visitas: 725

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio