Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


INSTITUCIóN DE LECTORES EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

En ceremonia presidida por el Sr.Arzobispo,Mons.Asenjo Pelegrina,tuvo lugar en el día de ayer domingo,una ceremonia muy especial en el templo metropolitano hispalense,arriba indicada.

He tenido la ocasión de presenciar muchas ordenaciones preconciliares.Eran ceremonias muy extensas pero,a su vez, muy hermosas por el hondo contenido de su ritual...El que fuera gran Obispo de Huelva,D.José María García Lahiguera,camino de los altares,que profesaba una altísima veneración por el sacerdocio,las realizaba de forma muy espiritual y elevada...Muchas veces las pude presenciar.

Recuerdo que se realizaban en las Témporas,el sábado de Téporas,se trataba de días especiales,siempre enmarcados en los momentos penitenciales de la Iglesia -Adviento,Cuaresma y Septiembre-

La ceremonia se dividía en la tonsura,las órdenes menores y las órdenes mayores...Menos la tonsura,todas eran órdenes.Propiamente sólamente eran,y son, el diaconado y el presbiterado junto el episcopado...Son las que son Sacramento del Orden Sacerdotal,precisamente por ser un orden progresivo hacia la plenitud del sacerdocio,el episcopado.

Las ordenes menores -OSTIARIOS,LECTORES,EXORCISTAS Y ACÓLITOS-,instituidas desde muy antiguo,habían caído prácticamente en desuso.Se conferían de manera nominal y simbólica a los que iban a ser ordenados posteriormente presbíteros,incluidos el subdiaconado,que no es sacramento,y el diaconado que sí lo es,recuperado por el Concilio,tan valioso en la actualidad para el ministerio de la Iglesia.

Ayer fueron "instituidos",que no "ordenados",21 nuevos lectores y fue "admitido" un nuevo diácono permanente...También en otras ocasiones son instituidos acólitos.Así se vuelve a dar sentido y contenido a las viejas órdenes menores de la Santa Iglesia Romana.

Fue muy hermosa la ceremonia,como también la honda,sosegada y profunda homilía del flamante Arzobispo..Habló de lo que significa el Adviento para los cristianos.Nos invitó a los presentes a apartarnos al "desierto",lejos del ruido y del estrés circundantes,a encontrarnos con nosotros mismos mediante la meditación,la oración,la lectura de las escrituras, el ayuno y la penitencian,que "tonifican el alma para hacerla más cercana hacia los misterios que se nos avecinan"..Muy hermoso....Tenéis la suerte los sevillanos de que el Santo Padre Benedicto XVI os haya regalado un Pastor tan piadoso,afable y hondo en su pensamiento...Éstas son las oraciones el ritual:

Cada uno de ellos se acerca al Obispo,que le entrega el libro de la Sagrada Escritura,diciendo:

Recibe el libro de la Sagrada Escritura y transmite fielmente la Palabra de Dios,para que sea cada día más viva y eficaz en el corazón de los hombres.

El lector responde Amén.


Tuve tiempo para escuchar por la mañana un maravilloso concierto,interpretado por la Orq.Barroca de Sevilla y María Espada,soprano,de maestros de la capilla musical de la Catedral de MÁLAGA.De asistir en el Baratillo al estreno de la nueva marcha y de besar la mano de la Virgen de la Caridad,que por cierto,estaba preciosa.Saqué dos fotos.

Visitas: 1645

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en diciembre 1, 2009 a 12:21am
Una entrada preciosa, con unas fotos magníficas.
Muchas gracias, amigo Manuel.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en noviembre 30, 2009 a 9:13pm
No has parado en este fin de semana. A mí me pasa como a Túrbula que no sé o tengo una idea y a lo mejor no es la acertada de lo que son los lectores. Explícamerlo para no quedarme con la duda.

Un fuerte abrazo, Manuel.
Comentado por El amurallao en noviembre 30, 2009 a 7:16pm
Es un acierto del nuevo arzobispo subrayar la figura del lector eclesiástico, con rango de Altar mayor. Nuestros ritos católicos son un pozo de belleza y de fortaleza espiritual que, afortunadamente, están volviendo a emerger. Si encima nos da la noticia, siempre en cuerpo y alma, el gran Manuel de Huelva pues no se puede pedir más...
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en noviembre 30, 2009 a 3:36pm
! Cuantas cosas desconocidas aun como esta de los lecotres.Gracias manuel
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 30, 2009 a 2:11pm
Por lo que veo te ha cundido mucho el Domingo.Perdona mi ignorancia, pero no se exactamente lo que son los lectores, aun asi, gracias por la informacion de lo que paso ayer en la Catedral.La foto de la Virgen de la Caridad muy bonita, como tu bien dices, estaba preciosa.Gracias.
Comentado por Moy en noviembre 30, 2009 a 12:55pm
Muchas gracias por este reportaje que nos informa y nos enseña a la vez
Comentado por Túrbula en noviembre 30, 2009 a 12:44pm
Gracias Manuel, muy bonito el besamanos de Virgen de la Caridad, yo no puede asistir.
Lo de los lectores no sé lo que es, buscaré información, no estoy muy instruida en estos temas. saludos

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio