Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IV CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS



IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, Estepa, 2, 3 y 4 de Diciembre de 2011, ayer la ilusión de un proyecto, hoy la realidad de una experiencia tan enriquecedora como inolvidable, porque, sin duda, mucho más allá del título de un evento cofrade, ha sido una auténtica vivencia cristiana, donde se ha puesto en valor la generosa satisfacción de convivir en Hermandad, y donde el germen de la amistad enraizó en los corazones de los asistentes, regado por la fe a la Madre de Dios en sus Angustias, única responsable de tan magno encuentro entre hermanos y hermanas en Cristo con corazón cofrade.

Han sido dos años de intenso trabajo desde que en Cuenca en 2009 fuese elegida la Hermandad Obrera de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y San Pío X de Estepa, para asumir la responsabilidad de la organización de este Congreso. Un tiempo en el que, paso a paso y con una incombustible ilusión, fuimos dando cuerpo y contenido a un proyecto que cada vez se hacia más palpable y real.

Llegaba el mes de julio y con él la primera prueba, en tanto todo debía estar preparado para la Presentación Oficial del Congreso. Así fue, y la tarde del sábado 9 de julio en la Casa de la Cultura “Miguel de Cervantes” de Estepa, ante diferentes medios de comunicación y con la presencia de D. Ginés González de la Bandera, Párroco de San Sebastián y Director Espiritual de la Hermandad, D. Miguel Fernández Baena, Alcalde Presidente del Ayto. de Estepa, D. Fernando Capitán Rodríguez, Presidente del Consejo General de HH. y CC. de Estepa, y quién os escribe estas palabras, Hermano Mayor y Comisario, se presentaba todo lo concerniente a lo que iba a ser el “IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias, Estepa, 2, 3 y 4 de Diciembre de 2011”: Programa, Vídeo Promocional, Cartelería y Web. Desde este momento comenzaba una nueva etapa, no menos importante, hacer llegar a todas las Hermandades y Cofradías de la Virgen de las Angustias (Piedad) de España, toda la información para despertar en ellas el interés de hacerse presentes en el Congreso.

En esta necesaria labor de difusión, una representación de la Hermandad asistimos al XXIV Congreso Nacional de Hermandades celebrado los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2011 en Crevillent (Alicante), donde estuvo expuesto en un stand informativo y donde la tarde del sábado se hizo una intervención para su presentación oficial.

Así, y poco a poco y entre el olor a canela que embriaga nuestro pueblo anunciando la navidad, así, tras dos años pero como si el tiempo impaciente hubiese volado, llegó el tan esperado 2 de Diciembre, día en el que iniciar la puesta en marcha de tanta ilusión plasmada en el intenso Programa de Actos que no daría respiro en todo el fin de semana.


Desde primera hora de esa fría mañana del viernes, comenzaron a llegar las representaciones de las 32 Hermandades y Cofradías inscritas y procedentes de toda la geografía nacional, si bien, algunas de ellas, como las Hermandades de Icod de los Vinos y San Cristóbal de la Laguna, ambas de Tenerife, ya lo habían hecho la tarde del jueves. Comenzaba el reencuentro con quienes ya conocíamos de Congresos anteriores, y poníamos rostros a esos tantos otros hermanos/as y cofrades de quienes su voz por teléfono era la única referencia. Y así, uno a uno, se formó esa gran familia de 180 congresistas movidos por la fe a nuestra Madre de las Angustias y plenamente dispuestos a compartir esta experiencia.

A las 20h. y en la Iglesia de San Francisco, tras la recepción y entrega de documentación a los/las congresistas, daba comienzo oficialmente el IV Congreso con un acto de bienvenida en el que intervinieron el Rvdo. Padre Franciscano Joaquín Zurera Ribó, Enrique Moreno Segura, Secretario de la Hermandad y quién suscribe, Hermano Mayor y Comisario del Congreso. El acto dio comienzo con la proyección del audiovisual de promoción y con una presentación de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías inscritas, a lo que siguió las palabras de bienvenida de la mesa.

Finalizado este acto, y tras un ágape, nos trasladamos desde el Convento de San Francisco hasta la Ermita de Santa Ana, sede canóniga de nuestra Hermandad, para proceder al traslado procesional de Ntra. Sagrada Titular, la Virgen de las Angustias, hasta la Iglesia de San Sebastián, lugar en el que se celebraría la Sagrada Eucaristía de Clausura, entre otros actos. Las diferentes Hermandades participantes en el Congreso, así como los Hermanos Mayores de todas las Hermandades de Estepa, acompañaron con sus insignias durante todo el itinerario, experimentando, en parte, lo que cada noche de lunes santo, “los Blanquillos”, vivimos en nuestra estación de penitencia. La singularidad la dio el inusual acompañamiento musical a cargo del cuarteto de música de capilla de Ntra. Sra. de la Victoria de Estepa, que interpretó piezas compuestas por la ocasión por José Manuel Blanco Díaz. La noche terminó con una degustación de la repostería artesanal propio de la cuaresma estepeña.


Amaneció un luminoso sábado, que invitaba a disfrutar a cuantos actos iban a acontecer a lo largo de la intensa jornada preparada. Comenzábamos, la misma, en la Iglesia de Santa María la Mayor, en pleno recinto amurallado del Cerro de San Cristóbal, con la inauguración institucional del Congreso, a cargo de las autoridades religiosas y civiles: Excmo. Y Rvmo. Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, D. Ginés González de la Bandera Romero, Párroco de San Sebastián y Director Espiritual de la Hermandad, D. Miguel Fernández Baena, Alcalde Presidente del Ayto. de Estepa, D. Fernando Capitán Rodríguez, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa y quién escribe estas líneas, Hermano Mayor y Comisario del Congreso.

Siguió a este acto uno de los momentos más esperados, la Conferencia “Las Hermandades y Cofradías: Identidad y Misión”, a cargo del Excmo. Y Rvmo. Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, quien nos abrió las puertas a la verdadera razón cristiana del ser de las Hermandades, más allá de la materialidad de las mismas.


Tras el receso para un café y la visita al Museo del Mantecado, situado en unas dependencias habilitadas para tal fin del Convento de Clausura de las Madres Clarisasm se pasó a una segunda conferencia, para nada casual cuando se diseñó el programa. Gracias a la enorme vinculación de nuestra Hermandad a la caridad, así establecido en las propias reglas de la misma, unido a la propuesta que nos lanzó el Arzobispo de Sevilla, tuvimos la suerte de contar con la presencia del Secretario General de Cáritas de España, D. Sebastián Mora, quien nos deleitó con su conferencia: “El ejercicio de la Caridad en las Hermandades y Cofradías”. Sus palabras claras y directas fueron un auténtico testimonio de cómo los más necesitados son Cristos vivientes para quienes las Hermandades debemos tener siempre una mano tendida.

Para finalizar la mañana e introducir a los congresistas en la historia de Estepa, hicimos un recorrido guiado por el Recinto Amurallado, con la visita de la Torre del Homenaje y la Iglesia del Convento de Santa Clara. Y para abrir boca antes del almuerzo se visitó una bodega “El Bodegón”, donde pudimos saborear el buen hacer en la crianza de sus vinos y unas tapas de embutidos artesanos, y donde se obsequió a cada congresista con un embotellado conmemorativo para el congreso.

Comenzaba la sesión de tarde, con la obligada visita para conocer eso que vincula a Estepa con la Navidad y que envuelve sus calles de una agradable fragancia a canela, para conocer la producción del mantecado en plena campaña. Se visitó así la Fábrica de Mantecados E. Moreno S.L., empresa familiar que se volcó en atender a todos los congresistas, sorprendiéndonos con un estuche de madera conmemorativo para el Congreso con una selección de mantecados y polvorones artesanos.


Continuó la tarde con una visita cultural para conocer el rico patrimonio religioso que tenemos en Estepa. Se visitó la Iglesia de los Remedios, la Casa de la Hermandad de San Pedro Apóstol y la Iglesia de la Asunción, donde para tal ocasión se había organizado una exposición con el título “Vía Sacra: Imágenes de la Pasión de Estepa”. Se trataba de una exposición escultórica inédita con imágenes que representan algún momento de la Pasión, pero que no son las que procesionan en la Semana Santa. Algunas de estas imágenes eran totalmente desconocidas para los propios estepeños, ya que pertenecen a la clausura del convento de las Madres Clarisas y al coro del Convento de San Francisco.


A las siete de la tarde los Presidentes y Hermanos Mayores de todas las Hermandades y Cofradías nos dimos cita en el salón de Plenos del Ayuntamiento para la bienvenida institucional por parte de la Corporación local, encabezada por su Ilmo. Alcalde, D. Miguel Fernández Baena, obsequiando a cada representante con n lote de libros de edición municipal. Con posterioridad daba comienzo la Asamblea Ordinaria del Congreso, donde se acordaron algunas modificaciones sobre el articulado del Reglamento que regula este evento, y donde se procedió a la presentación de Candidaturas para el V Congreso en celebrar (D.m.) en 2013. La Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad, y Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Toledo, dio una lección magistral de ilusión, compromiso y trabajo realizado, con una magnífica exposición, con apoyo audiovisual, de su candidatura para Toledo 2013.

Desde el primer momento en que empezamos a trabajar en la configuración del programa del Congreso, apostamos por reservar un apartado musical, depositando la confianza en un músico local, D. Juan Antonio Carmona Páez, que sin duda, ha dado clara muestra de su genialidad. Rompiendo todos nuestros esquemas iniciales (la composición de una marcha), vio más acertado, ya que nuestra imagen no procesiona con acompañamiento musical, aventurarse en la composición de una Suite de Siete piezas, para banda sinfónica, coro a cuatro voces y tenor solista, que finalmente tituló: “Las VII Angustias de Nuestra Madre y Señora, María de Nazaret”, utilizando como fuente de inspiración el magistral relato literario que nos escribiera D. Florencio Salvador Díaz, narrando las VII Angustias de la Virgen. Sin lugar a dudas puedo asegurar que fue algo sublime, con un enorme cargo emocional, por cuanto cada nota musical transmitía, así como por la magnifica interpretación de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas (Sevilla) y la Coral Polifónica Bel Canto de Rute (Córdoba) y el tenor D. Miguel Arjona Varo, a quienes agradecerle su desinteresada colaboración.

Finalizada la noche con una cena, donde, además de seguir afianzando los lazos de amistad, se procedió a la entrega del medallón y del grabado oficial conmemorativo del Congreso, junto con otros obsequios de la Indicación Geográfica Protegida Mantecado de Estepa y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Estepa, a la vez que diferentes Cofradías hicieron entrega a nuestra Hermandad de algunos presentes como recuerdo.

Y llegaba la mañana del domingo, último día de esta inolvidable experiencia, y volviendo a hacer honor a ese principio de la convivencia, compartimos un desayuno molinero en las instalaciones de Oleoestepa, donde tendría lugar los actos de la mañana. Así, en su salón de actos, se dio paso a la Conferencia “La Virgen de las Angustias: Escultura e Iconografía”, a cargo de D. José Roda Peña, titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Su magnifica exposición, nos introdujo a nivel histórico, en un rápido recorrido por el simbolismo y representación de este momento de la pasión en el que la Madre acoge en el regazo al Hijo muerto, y que constituye el foco devocional de este Congreso y sus Hermandades y Cofradías.

Esta conferencia iba de la mano de lo que de seguido acontecería, ver cumplido esa mañana un ilusionante proyecto que comenzara, con tal fin, un año antes, concretamente la presentación de las Actas del II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico: “La Virgen de las Angustias, escultura e iconografía”. Fueron unas jornadas académicas organizadas como preámbulo en el contexto del IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Ntra. Sra. de las Angustias y donde se hizo un completo estudio monográfico a nivel nacional de la Virgen de las Angustias en su vertiente escultórica e iconográfica. Su celebración fue un año antes (16 y 17 de septiembre de 2010) con el fin de poder presentar las actas durante la celebración del Congreso. Y así tuvo lugar, contando para ello con Dª Carmen Sánchez Quirós, Delegada de Cultura y Patrimonio del Ayto. de Estepa y D. José Luis Romero Torres, Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por el esfuerzo en la edición de estas actas.


Finalizados todos los actos académicos, correspondía proceder a la Asamblea General, en la que elegir Hermandad/Cofradía organizadora del V Congreso Nacional en 2013. La ilusión y entusiasmo de la candidatura de la Hermandad de Toledo, hizo que por unanimidad fuese elegida como sede para dar relevo a este Congreso que llegaba a su fin.

El cierre final, no podía ser otro como cristianos y cofrades que el compartir la Solemne Eucaristía, celebrada en la Iglesia de San Sebastián y ante nuestra Sagrada Titular, estando presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Monseñor D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, y contando para el acompañamiento musical con la Coral de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Llegó el momento de la despedida en ese último almuerzo del domingo, momento en el que los sentimientos brotaban a flor de piel, por cuantos hermanos en Cristo habíamos conocido y por cuanto habíamos compartido. La última pincelada fue la llegada de la Agrupación Musical de Paz y Caridad de Estepa, que quiso dejar el sabor sonoro de nuestra Semana Santa en el recuerdo de cuantos regresaban con la vivencia de este compartir en Estepa y con el despertar de la ilusión del reencuentro en Toledo 2013, de la mano de la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a cuantos hermanos y cofrades, llegados de toda España conformaron esta gran familia que nos hizo ver que todo el esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de dos años había merecido la pena, que pusieron de manifiesto la grandeza de convivir y compartir de la mano de una fe y una devoción común: María Santísima de las Angustias. Gracias por la confianza que depositasteis en nuestra Hermandad y por haber podido vivir en primera persona esta inolvidable experiencia personal que pasará a ese apartado de los recuerdos imborrables y que sin duda ha marcado la historia de nuestra Hermandad y del sentir cofrade estepeño.

Gracias igualmente al Ayuntamiento de Estepa, a su actual y anterior corporación, ya desde un primer momento y hasta que el Congreso cerró sus puertas, hemos encontrado un apoyo constante y siempre una mano tendida. Gracias a cuantas instituciones y empresas han colaborado y nos han brindado su ayuda. Gracias a todas las Hermandades de Estepa por arroparnos y poner a nuestra disposición cuanto le hemos solicitado. Y gracias a nuestros párrocos D. Ginés y D. Ramón, a los hermanos y hermanas de nuestra hermandad y a todo el pueblo de Estepa, por esa magnífica respuesta que hemos encontrado y que ha sido esencial para hacer realidad este proyecto.


D. Manuel Muñoz Marchán
Hermano Mayor y Comisario de IV Congreso
Boletín “Los Blanquillos” 2012

Visitas: 528

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio