Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Una tradición antigua del barrio de Santa Ana se renueva cada 26 de julio en la tarde de la procesión de Santa Ana por las calles estepeñas. Son numerosos los vecinos y las vecinas que por la tarde recogen las flores de los jazmines de los patios de sus casas y hacen guirnaldas con ellos para adornar el trono de la Santa en la salida procesional. El jazmín se recoge cuando está todavía cerrado y así es más fácil manipularlo para realizar la guirnalda. Después se inserta con una aguja en un hilo perforándolo en el tallo de la flor. Cuando está acabada la guirnalda de jazmines se coloca en el paso de la Santa y es en ese momento cuando ya se empiezan a abrir ofreciendole su hermoso perfume. Es una bella tradición del barrio que no debería caer en el olvido y, sobre todo, un bello detalle que el barrio tiene con la Señora Santa Ana.

El jazmín es de origen árabe, aunque pronto fue extendido por Europa. Sin duda, sus valores más apreciados son la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes. Los especialistas definen el aroma del jazmín como floral, cálido, animal, especiado, frutal o licorado.


Fotografía J. Vázquez

Visitas: 548

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Raul Alvarez Gonzalez en julio 22, 2010 a 9:18pm
Mas informacion de la vela de Sta Ana de estepa en: http://elzoomdelpoeta.blogspot.com/2010/06/especial-antigua-hdad-de...
Comentado por esperanza jimenez vazquez en julio 26, 2009 a 6:19pm
Las tradiciones debemos de mantenerlas siempre que no se terminen nunca. Las guirnaldas de jazmines tienen que ser preciosas y el olor debe de ser embriagador. Todo se lo merece la ABUELA DE DIOS. Saludos.
Comentado por Azahar y jazmín en julio 26, 2009 a 1:46pm
Que bonita tradición y como debe de oler, bien por los estepeños como le demuestran su cariño a la madre de la Virgen y abuela de Jesús.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en julio 26, 2009 a 1:22am
! Qué tradición más bonita y cariñosa, para la abuela de Cristo!
El trabajo que se realiza adornando los arquitos del paso tiene que llevar mucho tiempo, porque es muy laborioso.
La definición que has hecho del olor del jazmín, me ha llamado poderosamente la atención.
!Preciosa entrada la que has hecho!

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio