Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En la Iglesia de la Aurora Maria, Se fundo la Hermandad en 1929. Al año siguiente, ya contó con la imagen de Jesus de la Sentencia, salida de los talleres de Jose Rius (Barcelona 1930).

El grupo escultórico lo protagonizaba el Señor, de sayones y al frente, Pilatos, que aparecía sentado en su sede en el momento del lavatorio, con las manos sumergidas en la jofaina que le ofrecía un joven criado.

La escena se completaba con la presencia de un Judío, en representación de Anas, y un soldado de la guardia. El conjunto solo procesiono  en la semana santa de 1931, ya que meses mas tarde fue destruido por los conocidos  altercados.

A pesar del varapalo, los cofrades volvieron a confiar en Rius para la ejecución del nuevo titular , bendecido en 1932 en la parroquia de San Pablo. El escultor catalán fue puramente estilistico, ya que pretendió una figura idéntica ala primitiva. En cambio, el resultado final difirió demasiado con respecto a la primera versión, lo que provoco el descontento entre los Hermanos. Se pidió la participación de Jose Gabriel Martin Simon, quien hizo una nueva cabeza y utilizo parte de algunos elementos de la segunda obra de Rius.

La actual imagen de Jesus de la Sentencia es de Jose Gabriel Martin Simon (Granada 1935),con cuerpo de Pedro Perez Hidalgo (Malaga 1960-1961) y algunos elementos de Rius (Barcelona, 1930) el cuerpo de Hidalgo fue remplazado por uno nuevo en la restauración efectuada por Juan Manuel Mirraño (Sevilla 2008)  el Grupo escultórico se debe a Martin Simon (Granada 1935-1937) en 2008 se incorporo  un soldado romano 

Jesus aparece en primer plano maniatado por la espalada y resignado, junto a dos soldados Romanos que le indican el camino. Acusado por los sacerdotes y el pueblo de deslealtad al emperador, Poncio Pilatos, sentado en el estrado y al fondo de la escena, escucha al representante de Anas, a quien a entregado el pergamino de la sentencia y lo extiende para su lectura, mientras un sirviente en posición genuflexa  le acerca la palangana.

Tomo agua y se lavo las manos delante de la muchedumbre, diciendo: yo soy inocente de esta sangre; Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos>>

(San Mateo, 27, 24-25). Comienza la tragedia de la muerte de Cristo.

Valorando artisticamente al señor de la Sentencia de Malaga, nos hallamos, sin duda, ante la mejor efigie del escultor granadino Martin Simon. Esteticamente, nos presenta a un varón en posición erguida, de belleza sublime, con la mirada serena y la frente, nariz aguileña, barba bífida partida en el centro y labios semicerrados.

Sus ojos Vítreos y acaramelados declaman tristeza por los acontecimientos. El largo cabello, resuelto de forma abocetada y sujeto con la corona de espinas superpuesta, se abre en el centro de la testa, mientras ondulados mechones caen sobre la espalda y hombros. Sus carnaciones son tostadas 

Jesus de la Sentencia se presenta el Martes santo con potencias de oro rubi. Loa albaceas lo atavían con túnica bordada  en terciopelo burdeos (Málaga 1970-1971) restaurada en 2000. Igualmente posee otra túnica bordada  sobre terciopelo burdeos, del taller Juan Rosen (Málaga 2000)

Concluida la labor de Martin Simon en el señor de la Sentencia, la situación política en 1935 no aconsejaba su puesta al culto publico. de esta forma, la pieza se guardo en domicilio particular de la calle Hinestrosa hasta su bendición, el 3 de abril de 1938, en la parroquia de Santiago.

 

Visitas: 1954

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en diciembre 14, 2013 a 8:23pm

INTERESANTE Y TRABAJADA ENTRADA GRACIAS SERGIO 

Comentado por Jose Sedano. en diciembre 13, 2013 a 3:32pm

Sergio interesantísima entrada esta que le dedicas al Señor de la Sentencia de como fueron sus orígenes ilustradas de unas fotografías excelente, gracias amigo buenísima entrada, un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio