Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


JORGE A. JORDÁN PRESENTA UN LIBRO DE REFERENCIA SOBRE LA ORDEN DE LOS MÍNIMOS


La directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, Carmen Barriga, y el autor, Jorge Alberto Jordán, han presentado el volumen titulado 'Los conventos de la Orden de los Mínimos en la provincia de Sevilla. Historia, Economía y Arte (siglos XVI-XIX)' una obra que Barriga, en su presentación, ha considerado "un texto de referencia" para el estudio de la Orden de los Mínimos, y no sólo en la provincia de Sevilla, ya que se está ante una de los órdenes religiosas "más ignoradas por los estudios históricos sobre este tipo de instituciones, aunque llegó a contar con ochenta conventos en toda España".

En el acto de presentación de este libro estaban también presentes el profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, Manuel Martín Riego, doctor en Historia Civil y licenciado en Historia Eclesiástica, autor de numerosas publicaciones sobre la Iglesia y las órdenes religiosas en Andalucía, y el padre Josep María Prunés, en representación de la Orden de los Mínimos, considerado el mayor experto en la historia de la Orden en España, según informa la institución provincial en una nota.

La obra está editada por la Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Delegación General de la Orden de los Mínimos en España 'Nuestra Señora de la Victoria', y había obtenido el accésit en la sección de Historia del Concurso de Monografías Archivo Hispalense, en su edición 2011.

Jorge Alberto Jordán, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Historial por la Universidad de Sevilla, forma parte de la Junta Rectora de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, de la que es tesorero.

"Me presenté al premio porque quería someter mi investigación a un tribunal de expertos y me ha emocionado esta mención porque yo no soy historiador de formación, así que me siento orgulloso del reconocimiento que, en realidad, supone poner en valor una parte del patrimonio histórico de la provincia, que se ha sacado a la luz", comentaba Jordán.

En su libro realiza una síntesis y puesta al día de diversos aspectos históricos, en relación con los diez conventos que la Orden tuvo en la provincia de Sevilla durante la Edad Moderna, entre otros, en Arahal, Aznalcázar, Écija, Utrera, Morón o La Puebla de Cazalla, y en la que dejó "su huella, la más reconocible la de su patrimonio artístico". "El mérito más destacado de Jordán es que su libro viene a cubrir un gran vacío en la historia de la Iglesia en España", ha dicho la directora del Servicio de Publicaciones de la Diputación.

"Mi trabajo muestra, con un lenguaje del siglo XXI, la realidad de una orden religiosa, fundada por San Francisco de Paula, sumida en el olvido y que, sin embargo, ha dejado en nuestra provincia muestras tan representativas como la Torre de la Victoria, de Estepa, o la Consolación, de Utrera, restos de conventos de Mínimos, dato que se desconoce por la gran mayoría de los sevillanos", aseguraba el autor.

Durante su alocución, Carmen Barriga ha destacado también el valor de las investigaciones históricas de carácter local, "hoy justamente reivindicadas", y la incidencia que tienen en el conocimiento de los hechos históricos "cuando, como en este caso, están hechas desde el rigor y desde la seriedad científica".

Nota de prensa de la Diputación de Sevilla

Visitas: 119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio