Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


JORNADAS DE PATRIMONIO: LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


Salida de la imagen de la Virgen de las Angustias de Estepa la noche del lunes santo. Una de las procesiones con más nazarenos.

En el III Congreso nacional de Cofradías y Hermandades de la Virgen de las Angustias, celebrado en Cuenca, en octubre de 2009, fue designada la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X de Estepa, como anfitriona para celebrar el IV Congreso Nacional en nuestra ciudad, el 2,3 y 4 de diciembre de 2011.

La Delegación de Cultura, Patrimonio y Turismo ha considerado, que como acto preparatorio y dentro del marco del IV Congreso Nacional dedicar el II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, que se celebra en Estepa los días 16 y 17 de septiembre, al estudio de la escultura y la iconografía de la Virgen de Las Angustias. En este Congreso se contara con la participación de varios especialistas universitarios, que analizaran los distintos modelos de representación icnográfica en varias regiones españolas y en Hispanoamérica.

Este II Congreso dedicado a la Virgen de Las Angustias ha de suponer una reflexión sobre el simbolismo cristiano de esta representación escénica, dentro de unos contextos sociales e históricos muy concretos.

La escena de Cristo muerto en los brazos de su Madre, la Virgen de las Angustias es de una gran intensidad dramática. Misterio y tragedia se humanizan y así se hacen, al mismo tiempo, claves de intimidad y de universalidad.

La intensidad del drama desborda con suficiente amplitud la limitación de un solo y aislado momento individualizado de un hecho histórico que para el mundo cristiano es clave y centro de la redención liberadora del ser humano de las eternas tinieblas de la nada infinita y de la escalofriante soledad en el cosmos de la creación donde todo tiene su destino. La intensidad de este drama vino a significar para el arte cristiano, ya casi desde sus comienzos, la gran compensación que el monoteísmo austero de la nueva religión suponía frente al plural y complejo politeísmo mitológico de las religiones de la antigüedad. El teórico Lukacs en su Estética, en el apartado dedicado a “La lucha liberadora del arte”, escribe:

“La abstracción expositiva, la falta de componente sensible que ponía al antiguo monoteísmo cristiano en una situación de inferioridad artística respecto al politeísmo, se suprime a consecuencia de la encarnación de Cristo, del accidentado y dramático contenido de su vida humana y de la gran jerarquía de los apóstoles, los Santos, etc., que es siempre susceptible de reinterpretación cismundana”.

De todos los pasajes de la vida de Cristo, incluido su nacimiento e infancia, también humanizada por la presencia de la maternidad de María, de tan amplia proyección en las representaciones plásticas, serán los temas de la pasión los que a lo largo de los siglos alcancen una mayor frecuencia e intensidad en toda la iconografía cristiana.

El Congreso intenta aproximarse a la iconografía de la Virgen de las Angustias estableciendo siete escuelas o corrientes que coinciden con zonas geográficas.


EL PROGRAMA

Los ponentes de estas jornadas son los siguientes:

D. José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, disertará sobre “Los orígenes iconográficos de la Virgen de Las Angustias de Estepa. El modelo de piedad”. Jueves, 16 de septiembre, 10:30 h.

D. José Luis Romero Torres, Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Andalucía, Extremadura y Canarias“ centrará su estudio en las zonas más meridionales de la península, Andalucía y Extremadura, incluyendo Islas Canarias, con sus peculiaridades, dentro de esta gran escuela. Jueves, 16 de septiembre, 12:00 h.

D. José Ignacio Hernández Redondo, Conservador del Museo Nacional de Escultura, su ponencia con el título “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Castilla y León” tratará en su ponencia de desvelar las características de esta composición escultórica en la Castilla- León. Interesante será poder conocer como se manifiesta la clásica sobriedad castellana a la hora de abordar un tema tan trágico y misterioso. Jueves, 16 de septiembre, 17:00 h.

D. Germán Ramallo Asensio, catedrático de la Universidad de Murcia, tratará en su ponencia sobre “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Galicia, Asturias y Cantábrica" Jueves, 16 de septiembre, 18:00 h.

D. Antonio Bonet Salamanca, Doctor en Historia, tratará en su ponencia sobre “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Aragón, Cataluña, Baleares, Murcia y Valencia”. Jueves, 16 de septiembre, 19:00 h.

D. Fernando Llamazares Rodríguez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Castilla-La Mancha tratará sobre “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Castilla La Mancha”. En esta escuela castellano-manchega, a veces confluyen la influencia de la escuela andaluza, y los dictados de la corte madrileña. Viernes, 17 de septiembre 10:00 h.

Dr. Fermín Labarga García, subdirector del Departamento de Teología Histórica de la Universidad de Navarra, tratará “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en el País Vasco, La Rioja y Navarra” Viernes, 17 de septiembre, 11:30h.

D. Rafael Ramos Sosa, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla nos describirá las peculiaridades de la amplia escuela hispanoamericana en la ponencia “La representación escultórica de la Virgen de las Angustias en Hispanoamérica”. Viernes, 17 de septiembre, 12:30h.

Las jornadas concluirán con una visita turística a la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, la ermita de Santa Ana y la Casa Hermandad de la Virgen de las Angustias.

Stpa & Turismo.
Periódico de la Delegación de Turismo, Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Estepa.
Septiembre de 2010

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio