Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


José Cristobal, Vera-Cruz y la Vera transparencia.

La jornada de ayer amanecía con un titular impactante en el portal Pasión en Sevilla. Vera cruz estudiaria un cambio de día si así se le pidiera. 

Las palabras salidas de boca del nuevo Hermano Mayor de la corporación, José Cristobal, responden claramente a las cuestiones que D. Esteban Romera, insigne cofrade, le realiza. Salta a la vista leyendo la entrevista la claridad, la trasnparencia y la simpleza de la persona de José Cristobal, en todo momento contesta a las preguntas de Esteban sin pegar "capotazos" lo cuál me parece magnifico ya que algunos hermanos mayores de otras corporaciones, más que cofrades parecen matadores de los quites que dan. Pues bien siguiendo con la cuestión, Esteban pregunta: "¿Sería usted partidario del cambio de su hermandad al Jueves o Viernes Santo?" 

Nuestro protagonista contesta con un claro: "No es algo que nos estemos planteando. Estamos encantados en el Lunes Santo. Nos sentimos plenamente identificados con ese día, donde este año celebramos setenta años que estamos ahí. Es un día con mucha comunión históricamente. Ahora bien, dentro de esa hipotética solución final a los problemas de horarios que afectasen al conjunto de las hermandades, si nos hicieran una propuesta de movernos de día, evidentemente se estudiaría. "

A título de opinión personal, considero que la Semana Santa de Sevilla posee otras hermandades que, deberían pertenecer a otra jornada, pero no me aventuro a decir nombres. Respecto a Vera-Cruz considero que ya es un clásico del Lunes Santo, que aporta una seriedad al día muy importante y es una hermandad donde el buen hacer abunda y las decisiones porque sí son escasas. La cofradía es del Lunes Santo, a pesar de haber pertenecido muchos años al Jueves Santo, a las duras y a las maduras. La primera perjudicada en tema de estación de penitencia es claramente ella, y aun así no pide un cambio de día, ¿Por qué digo esto? 

Señores pensemos, en el último conteo realizado por el Consejo de Cofradías, Vera-Cruz, se dejó aproximadamente con sus pasos un 41,66% de su tiempo de paso, por el inicio de la carrera oficial, según el estudio realizado por un conocido mío al que admiro por su gran trabajo, Jesús Manuel Rodriguez Rechi. Este dato podría hacer pensar que en la hermandad de la Vera-Cruz prima el lucimiento de sus titulares a la estación de penitencia. Pero señores, volvamos a pensar, hablamos de Vera-Cruz una hermandad que dejó a sus titulares en casa resguardados y procesionó solo con el Lignum Crucis, por tanto, ¿A qué puede deberse el tiempo de paso por campana de los pasos de esta hermandad?

Mi humilde opinión es que se debe a lo que lleva delante, que no es otra cosa que la hermandad de San Gonzalo, aunque no puede decirse que vaya lenta, si se ve a las claras que sus pasos reciben un mayor lucimiento. Esto es comparable con una hermandad de cifras similares en cuanto a numero de nazarenos y de idéntico tiempo de paso, hablo de la Hermandad del Gran Poder. Con 70 minutos de paso y 2114 personas en el total del cortejo supera a la hermandad de San Gonzalo en 94 personas, y sin embargo, consigue meter un total de 31,4 nazarenos por minuto en la Campana, mientras que San Gonzalo lo hace a una velocidad de 24,7. Hay que tener en cuenta que el Gran Poder no mete a sus nazarenos en fila de a tres y San Gonzalo sí, por lo que se ve el esfuerzo por parte de la cofradía del Barrio León, aún así, que el misterio esté 8:10 minutos y el palio 7:00 da que pensar. 

A este ritmo debe acoplarse Vera-Cruz, razoón por la cual, en mi opinión, tarda tanto en pasar por Campana con sus titulares. Viendo la cofradía en otros puntos de su recorrido, por ejemplo, Francos, se aprecia claramente, que siendo cofradía de "negro", Vera-Cruz pasa bastante rápido.

Por tanto la solución bajo mi punto de vista no es cambiarla al Jueves Santo para desatorar el lunes, la solución pasa por un mayor compromiso de las hermandades de capa, ya que la Campana no es más que una plaza como puede ser la  de la Gavidia pero con sillas a cada lado, donde el consejo espera la petición de la venia. O un cambio en el orden del día, ya que Sta Marta podría venir detrás de San Gonzalo, y así tendríamos a las cofradías más veloces del Lunes al final de la jornada. 

Por tanto, la respuesta de José Cristobal es un ejemplo de claridad por parte de una cofradía y de buen hacer ya que, aún estando cómodos en el Lunes Santo, estudiarían un posible cambio a otra jornada.

Da gusto tener hermanos mayores de este calibre, y que saben seguir la buena línea que ha dejado su antecesor, Kiko Berjano. 

Visitas: 145

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio