Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A TODOS AQUELLOS KE DEFIENDEN A LA ESPERANZA DE TRIANA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS.

FUENTE: BLOGSPOT MUSICA COFRADE PORTUENSE

FOTOS: INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO Y JOSÉ MANUEL JÓDAR





José Julio Vera Cuder nace en Sevilla el 1 de septiembre de 1965, siendo trianero tanto de nacimiento como de sentimiento. A los doce años empieza a tocar la corneta con el sueño de entrar a formar parte de una de las grandes bandas de Sevilla. Dos años más tarde entra en la recién creada Banda de la Hermandad de las Cigarreras, donde no permanece más que dos semanas al enterarse de la creación de una Agrupación Musical en el seno de su Hermandad de la Esperanza de Triana, siendo así miembro fundador de la Banda de su vida, creada en 1980 bajo la dirección de Manuel García Pérez.

En 1984, a la joven edad de 19 años, compone la marcha Maestro Artesano dedicada a Francisco Flores Jaime. Al año siguiente se empezarían a eliminar instrumentos de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza para convertirse en lo que hoy conocemos como Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En 1986 se hace con la dirección de su Banda. Compone ese mismo año las marchas Conversión del Buen Ladrón dedicada al Stmo. Cristo de la Conversión de la sevillana Hermandad de Montserrat y Getsemaní dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza de Triana, esta última de estilo clásico.

En el año 1988 compone la marcha Centuria Romana Macarena estando dedicada al entonces director de la Centuria, Francisco Domínguez Gaona. Este mismo año compone la que es considerada su obra maestra: Silencio Blanco, la cual está dedicada a Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Está marcha la fue ideando en los alrededores de la Parroquia de San Juan de la Palma y en la actualidad es la marcha que se interpreta a la Salida de este Misterio.

En 1989 compone la marcha Jesús en Tu Flagelación dedicada al Titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, y el mismo año En Tus Lágrimas, Amargura dedicada a María Santísima de la Amargura, primera Dolorosa sevillana Coronada. En 1994 compone Cautivo en el Madero. Junto a Rafael Vázquez Mateo compone en 1996 la marcha Getzabel dedicada al Santísimo Cristo de las Tres Caídas de su Hermandad. Este mismo año tras una década al frente de su Banda recibe un homenaje de sus músicos.

Desde 1998 posee una tienda de instrumentos en Sevilla, en la calle Pureza, llamada "Julio Vera Music". El mismo año junto a Rafael Vázquez compone Mi Padre Nuestro, una evocación a lo que cree él otra forma de rezar: a corneta y a tambor. En 1999 recibe el premio "Llamador" por su labor como solista y como director de la Banda de las Tres Caídas.

En el año 2000 apadrina a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Infantes de San Pedro Apóstol de Murcia. En el 2001 con Rafael Vázquez y José Manuel Reina compone Nazareno de la Salud dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad sevillana de la Candelaria. En el 2004 estrena la única plegaria que el repertorio de su Banda, Mi Plegaria, dedicada a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Hermandad del Polígono de San Pablo de Sevilla y compuesta con Rafael Vázquez Mateo.

Otras marchas de su autoría son Silencio, compuesta junto a Rafael Vázquez, Cristo del Zurraque, clásica y dedicada al Cachorro de Sevilla, y Madre de Dios del Rosario de Banda de Música, también con Rafael Vázquez.

En la actualidad está considerado como el sucesor del Brigada Rafael Vázquez, y es corneta de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de extremada exigencia. Su opinión de las agrupaciones musicales es que >>Ni eran tan buenas antes, ni son tan malas ahora.

En diciembre de 2008 fue nombrado Presidente del Consejo de Bandas de Música procesional de la ciudad de Sevilla.

Visitas: 5744

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Roberto P. M. en noviembre 30, 2010 a 10:54pm
yo lo conoci hace muchos años cuando subio a astorga a ensayar a mi banda durante una semana, que alguien asi este una semana en astorga ensayando a una banda recien creada es de agradecer, y solo tengo que decir que aparte de ser un gran musico es UNA GRAN PERSONA, gracias desde astorga
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 30, 2010 a 9:26am
Una merecidísima dedicación a este virtuoso de la corneta, la verdad es que el que ama una cosa y lo hace con cariño se le nota, como es su caso.
Gracias por acercarnoslo amiga.
Un beso enorme.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en noviembre 29, 2010 a 10:42pm
Pues si que lo lleva en la sangre, el hecho de ser músico de bandas de cornetas y tambores de Sevilla, y prolifera su creación.
Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 29, 2010 a 7:17pm
Marta, gracias por rendirle este homenaje a este fenomenal corneta de la no menos fenomenal Banda del Cristo de las Tres Caídas.
un bee0muy fuerte desde triana.
Comentado por INMA R.G. en noviembre 29, 2010 a 6:19pm
¿Qué vamos a decir de Julio Vera y sus solos memorables? Que se merecía este homenaje por estar tanto tiempo con la mejor banda que existe, y acompañar al Rey de Triana. Un besote Marta.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 29, 2010 a 5:17pm
MERECIDO BLOG DE ESTE GRAN MÚSICO Y TRIANERO KE LLEVA POR GALA EL NOMBRE DEL CORAZÓN DE SEVILLA, ALLÁ POR DONDE VA. CON LA MEJOR BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES KE HAY Y KE TOCAN TODO LO KE LES ECHEN ENCIMA, DESTACANDO SOBRE TODO LAS MARCHAS DEDICADAS A NUESTRO STO.CRISTO DE LAS TRES CAIDAS, KE ALGUNOS CONFUNDEN CON EXHIBICIONISMO. UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Rosalía en noviembre 29, 2010 a 2:55pm
Gracias por compartir esta historia con todos ....un buen musico por supuesto ....saludos .
Comentado por Jose Manuel Jódar Marín en noviembre 29, 2010 a 12:09pm

Magnífica entrada la tuya, estimada Marta! Tan sólo, permiteme corregirte un dato:
Dices: "En la actualidad está considerado como el sucesor del Brigada Rafael Vázquez,..." (El nombre del Brigada es Rafael Macías Borras -perteneciente al Regimiento 3º Ligero de Artillería -el recordado y extinguido RACA 14- )

Un saludo y, recibe este "regalo" fotográfico:


Comentado por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA en noviembre 29, 2010 a 12:05pm
PARA TI Y PARA JULIO VERA:
TRAS EL PASO DEL SEÑOR/ ES DIGNO DE RESALTAR/ LA QUE PARA MÍ/ ES SANTO Y SEÑA DE TRIANA/ EN EL ARTE DE TOCAR/ LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES/ DE ESTA GRAN HERMANDAD/ Y, DESDE AQUÍ, UN RECUERDO/ A ESE GRAN SOLISTA SUYO/ SU APELLIDO VERA ES/ QUE CON SU SON SOSTENIDO/ SEGURO ESTOY YO DE ELLO/ QUE TE AYUDA A LEVANTAR/ ESE TAN PESADO MADERO/ CON SONES TAN TRIANEROS. BESOS.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 29, 2010 a 11:14am
que bonito blog y semblanza de este gran musico que ha sabido llevar la musica a todos o casi todos los rincones del mundo, y con eso llevando a Triana en su nombre, gracias Marta, como siempre bordandolo. un besito trianero

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio