Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Jose Luján Pérez y Fernando Estévez de Salas

 

Desde la conquista de las islas en el siglo XV, Canarias ha ido enriqueciéndose de un gran patrimonio artístico religioso, principalmente con la finalidad de fomentar la piedad y devoción entre los nuevos pobladores de las islas. Las importaciones desde América, Italia, Países Bajos y Andalucía fueron notorias, y a partir del siglo XVI comenzarán a aparecer en el archipiélago artistas naturales de las islas que dejaran sus mayores frutos en la época del Barroco. (1)

 

Como bien indican las profesoras Calero Ruiz y Quesada Acosta, la estatuaria canaria de éste período no se caracterizará por soluciones renovadoras y brillantes. Serán los escultores José Luján Pérez y Fernando Estévez de Salas quienes destacarán en la escultura canaria (2) por su nueva forma de interpretar la iconografía acorde con los nuevos gustos ilustrados, destacando este último por sus novedosas aportaciones artísticas (3).

 

Me gustaría que esta breve muestra gráfica, que no abarca todo el extenso catálogo de cada escultor sino que exhibe una selección de piezas, cumpla su humilde función de acercar la obra de estos dos grandes artístas que por condiciones geográficas muchas veces quedan relegados al olvido.

 

1. CALERO RUIZ, Clementina y QUESADA ACOSTA, Ana María: La escultura en Canarias hasta 1900, Santa Cruz de Tenerife, 1990, pp. 9-10.

2. Sobre este tema: CALERO RUIZ, Clementina y QUESADA ACOSTA, Ana María: "La escultura...", p. 81

3. LORENZO LIMA, Juan Alejandro: A propósito de Fernando Estévez y su producción imaginera. Valoraciones sobre una nueva escultura en el Puerto de la Cruz en Catharum. Revista de Ciencias y Humanidades del IEHC  núm. 10 (2009), p. 7.

 

LA OBRA

 

Visitas: 1249

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por Alcibiades Barahona en enero 10, 2012 a 9:52pm

Tremendas Imágenes y que bueno que las conservan muy bien. Saludos

Comentado por Moy en enero 10, 2012 a 3:44pm

Estupenda entrada y muestrario de imágenes

Comentado por Gustavo en enero 10, 2012 a 3:37pm

Muy buen trabajo Josué, gracias a esta aportación se puede conocer mejor a los escultores canarios, su trabajo y sus obras.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio