Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


José Luján Pérez , el escultor canario 2/3


Obra de José Luján Pérez

José Luján Pérez también conocido como el Salzillo Canario o el Juan de Mesa Canario , algunas de sus obras más importantes fueron creadas por encargo para las procesiones de Semana Santa de las islas , aqui os dejo las más importantes:

* Santísimo Cristo de la Vera Cruz de la Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona , Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

* Santísimo Cristo a la Columna de la Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino , Villa Mariana de Teror (Gran Canaria).

* El Conjunto del Santísimo Cristo de la Caída; Simón de Cirene; Nuestra Señora de Los Dolores del "Miercoles"; Santa Verónica y San Juan Evangelista de la "Procesión del Santo Encuentro" de la Iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

* El Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto de la Iglesia de San Francisco de Asís de Triana , Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

* San Juan Evangelista de la Parroquia Matriz de la Inmaculada Concepción , La Orotava (Tenerife).

* San Juan Evangelista de las Iglesias de San Agustín y de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria y de la Basílica de San Juan Bautista de Telde (Gran Canaria).

* Santa Catalina Mártir de Alejandría , Iglesia de Santa Catalina de Alejandría , Tacoronte (Tenerife).

* Santísimo Cristo Predicador , Iglesia de Santo Domingo de Guzmán , Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

* San Pedro de las Lágrimas , Iglesia de San Francisco de Asís de Triana , Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

Existe muchísimas más obras importantes de Luján Pérez y sus dos más importantes que las reseñé en la anterior entrada.

Luján sentía gran predilección por las "Dolorosas" y Los Crucificados. Realizó casi una veintena de ellas, repartidas por todas las islas.

Luján utilizará varias técnicas a la hora de realizar sus obras, todas heredadas del barroco y en la que su maestría y dominio es patente: tallas completas en madera, esculturas de vestir y de tela encolada.

Las Dolorosas son el tema más conocido en Luján; en muchas de ellas realiza un esbozo del cuerpo, para que las ropas den un resultado más natural. De este tema mariano se resaltan muchas de las imágenes marianas repartidas por todas las Islas Canarias. Esta advocación mariana marca una etapa muy importante en la vida artística del escultor. Hizo muchas imágenes de la Virgen de Los Dolores y cabe recordar las siguientes:

Virgen de los Dolores de Luján (Las Palmas de Gran Canaria): Se venera en la Catedral de Canarias. Está considerada su obra maestra dentro de esta advocación y también en su vida como escultor, por lo que se le denomina la Dolorosa de Luján.

Nuestra Señora de Los Dolores del Miércoles: Se venera en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Fue realizada por un encargo de la Casa Condal en Las Palmas de Gran Canaria para formar parte de la escenificación del Santo Encuentro de Cristo en la Plaza Mayor de Santa Ana. Dicha imagen es la titular de la Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y está fechada en el año 1797.

Nuestra Señora de la Soledad de Telde: Se venera en la Basílica de San Juan Bautista (Telde). Aunque desde un principio estuvo en la Iglesia de San Francisco de Asís de la Ciudad de Telde por encargo de la Comunidad franciscana, tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser propiedad de la Basílica de San Juan de Telde. Es una imagen de candelero, es decir, de vestir; tiene sólo tallado la cara y las manos, al igual que la Dolorosa del Miércoles. Está datada en el año 1787.

Nuestra Señora de Los Dolores (La Orotava): Fechada en el año 1788, se venera en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción en la Villa de La Orotava. Esta imagen procesiona en la tarde del Jueves Santo en El Mandato y la noche del Viernes Santo en la procesión del Silencio.

Nuestra Señora la Virgen de Gloria: Esta Dolorosa fechada en 1806, en su última etapa, se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava. Esta efigie acompaña al Santísimo Cristo a la Columna por las empinadas calles orotavense en la noche del Jueves Santo. Fue tallada por Luján Pérez en una casa de La Orotava, durante uno de sus viajes a la isla de Tenerife.

Existen otras Dolorosas de gran valor histórico-artístico en las parroquias de Valsequillo de Gran Canaria, Vega de San Mateo, Gáldar, iglesias de San Sebastián de Agüimes y de Santa María de Betancuria en la provincia de Las Palmas. Y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife las encontramos en las iglesias de San Bartolomé de Tejina y la Concepción de Santa Cruz.

En la representación de los Cristos es donde Luján manifiesta una mayor tranquilidad y armonía en las formas. Los crucificados parecen responder con un carácter casi incruento; la obra cumbre es el Cristo de La Sala Capitular de la Catedral de Canarias; Luján modela blandamente el cuerpo de Jesús con contornos suaves. Otros crucificados de gran interés los tenemos en la Iglesia de Santa María de Guía que cuenta con dos; en la Basílica de Nuestra Señora del Pino (Teror), en la Basílica de San Juan Bautista (Telde).



Santísimo Cristo de la Agonia en el Huerto. (Iglesia de San Francisco de Triana , Las Palmas de Gran Canaria)



Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Iglesia Matriz de San Agustín , Las Palmas de Gran Canaria)


Santa Verónica o Santa Zerafia (Iglesia de Santo Domingo , Las Palmas de Gran Canaria)

Como no me quiero alargar en una tercera y última entrega os hablaré sobre:

Las efemérides en memoria de José Luján Pérez

Y os dejo con video sobre las Dolorosas de José Luján Pérez:

Visitas: 1578

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio