Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


José María Gallo Moya, autor del himno de la Virgen de la Cabeza (i)



La música ocupa un lugar privilegiado dentro de esos elementos que refuerzan el sentimiento de intragrupo, melodías con cuyos compases se identifican personas de toda edad, condición o ideología.

Para los miles de devotos de la Virgen de la Cabeza esa música que sublima, emociona y conmueve es, antes que cualquier otra, “Morenita y Pequeñita”, convirtiéndose además en el caso de Andujar, en el auténtico himno oficioso de la ciudad.

Canción, melodía, cadencia, sonoridad, que acompaña cada acto, cada celebración, conmemoración o ceremonia, allí donde un grupo de romeros se reúne.

A esta extraordinaria popularidad y difusión, se contrapone a casi total desconocimiento de la personalidad de su autor, José María Gallo.

En cualquier caso nada puede satisfacer más a un creador como que su obra se incardine de tal manera en el pueblo que pasa a convertirse en parte integrante del acervo público, y sus estrofas vayan de boca en boca y se transmitan de padres a hijos.

Acerquémonos pues a esta figura singular, y adentrémonos en estas páginas como quien se interna en la obra de alguien cercano, propio, casi familiar, y rindamos así homenaje y testimonio de admiración al autor de la más popular, en el más noble sentido, de las músicas nacida por inspiración de la Patrona de Andujar y de la diócesis de Jaén. “morenita y pequeñita, lo mismo que una aceituna…”

BIOGRAFÍA

José María Gallo Moya, nació en Málaga el 17 de agosto de 1.906. Era hijo de madre tosiriana y de padre Malagueño. Su infancia transcurre como la de cualquier niño de su época en la ciudad que le vio nacer y en la que cursa la enseñanza primaria. Los estudios de bachillerato los realiza en Cabra (Córdoba). Dado que era hijo de militar, la familia se traslada a Canarias y comienza los estudios de Derecho en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Contaba José María, con la edad de veinte años cuando llegó a Torredonjimeno y fue aquí donde encontró a la tosiriana que sería su fiel compañera de por vida, Asunción Moya, con la que contrajo matrimonio el 12 de mayo de 1934 fruto de esta unión seis son los hijos que tuvieron.

Es difícil enumerar, en unas notas, las obras de José María Gallo dado que su capacidad de trabajo, siempre desinteresado, no conocía fin, pues cualquier publicación local, provincial o de cualquier otra índole que llamara a su puerta, siempre conseguía la colaboración de este gran escritor y poeta.

Entre sus obras más leídas tenemos que destacar: “La hospicianita”; “Caballero prisionero”, obra en la que se recoge el “Himno a la Virgen de la Cabeza”; “En mi torre I”; “En mi torre II” o el magnífico poemario que lleva el título de “Ceci”, obra dedicada al recuerdo de su hija Cecilia que murió con sólo veinticuatro años.
José Maria Gallo también escribió una obra de teatro titulada “Entre madrugada y alba” que se estrenó con gran éxito en el año 1949 y que diez años después volvió a ser puesta en escena con igual o mejor crítica.

Como ya se ha dicho, sus colaboraciones se publicaron en todos los medios de comunicación, pero cabe hacer una mención especial a los guiones radiofónicos que realizó para “Radio Torredonjimeno”, que llevaban por título “Café a las tres” y que tan gratos recuerdos les traen a sus paisanos.

Dada su religiosidad, una de sus preocupaciones fue la Semana Santa Tosiriana, de la que fue pregonero y asiduo colaborador de la revista “Calvario”, en la que publicó sus mejores sonetos y letras de saetas que se siguen escuchando cada Semana de Pasión.

Posiblemente, aparte del Himno a ala Virgen de la Cabeza,

sean los villancicos sus obras más populares, ya que siguen alegrando todos los hogares tosirianos y están tan enraizados entre el pueblo que se consideran como unos auténticos clásicos, dicho en el sentido amplio y estricto de la definición.
No podemos olvidar otros himnos importantes que salieron de la pluma de José María Gallo, tales como los dedicados a la Virgen de Consolación o el no menos importante en honor de la Virgen de Tiscar, con el que obtuvo un premio importante, que mencionamos como muestra de los muchos galardones que recibió.

José María Gallo Moya, autor del “Morenita y Pequeñita” murió el 26 de septiembre (Festividad de los Santos patronos Cosme y Damián de esta Localidad) del año 1977 en la ciudad donde pasó los mejores años de su vida.

HIMNO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

“Morenilla y Pequeñita”
(La Virgen de la Cabeza)

Morenilla y pequeñita
Lo mismo que una aceituna.
Una aceituna bendita.

Morena de luz de luna.

Meta del jienense anhelo.
Bronce de carne divina.
Escultura en barro santo.
Un chocolatín del cielo
Envuelto por la platina
Del orillo de su manto.

Es la ermita,
Reja que su marco aroma
Entre jaras de la sierra,
Una cita
Colgada entre cielo y tierra,
Morenilla y pequeñita
La Virgen su gracia asoma
Entre el joyal que la encierra.

Morena de luz de luna.

Desde el olivar del cielo
Que en ramón de astros se encierra,
Cayó una aceituna al suelo,
Rodó y se paró en la tierra.

Morenilla y pequeñita
¡Una aceituna bendita!



La Casa Municipal de Cultura de Torredonjimeno, le ofreció un homenaje póstumo, el 25 de noviembre de 1995 en el que se publicó una selección de poemas bajo el título “José María Gallo, un poeta”…




Este texto está publicado en un libreto que a modo de recuerdo publicó el ayuntamiento de Andujar, en el año 1996 en reconocimiento al autor del Himno de la Virgen de la Cabeza D. José María Gallo Moya, y que yo desde estas líneas quisiera dedicar con mi cariño especial a mi mujer, nieta de este singular hombre, y a toda su familia.

Visitas: 2203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por José Carlos Miranda Sánchez en abril 19, 2010 a 10:54pm
¡¡¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA !!!
Comentado por Pedro Medina Perez en febrero 3, 2010 a 8:51pm
interesante el report sobre la vida de este buen poeta

Muchas gracias y saludos

Hermano Pedro
Comentado por Alberto Ortega en febrero 1, 2010 a 10:01pm
Enhorabuena Fernando, un gran homenaje a un gran artista. Un saludo.
Comentado por Pepe Liébana en febrero 1, 2010 a 6:37pm
Estupendo el blog. Ya sabes la admiración que sentía por el abuelo de tu mujer y la de cosas que tengo escritas sobre él. Creo por ejemplo que el villancico "Niño mío" es lo más genuino de nuestra navidad. Cada vez que lo oigo siento un escalofrio. Como dicen Juan Antonio y José María, la pena es que no se le hayan reconocido sus mérito en su patria chica. Tenemos que seguir luchando para que un día su nombre lo veamos en el callejero de Torredonjimeno y no otros que aparecen y nada tienen que ver con nuestro pueblo. Es lo justo y lo que menos que se merece tan insigne hombre. Te doy las gracias como tosiriano, te felicito, te animo a seguir divulgando su obra y cualquier día te sigo y espero que otros hagan igual. Soy de los pocos que, aparte de vosotros (su familia), posee como un tesoro sus obras completas. Es un placer releerlas de vez en cuando. Así que ¡¡¡¡¡ADELANTE!!!!
Comentado por Ricardo en febrero 1, 2010 a 12:22pm
Muy bien hecho ese trabajo ya se mas del autor de la Morenita.
Comentado por Mª Luisa Ortiz Quintanar en febrero 1, 2010 a 10:56am
Enhorabuena¡¡ por tu trabajo y homenajear con cariño y sencillez a JOSE MARIA GALLO. Gracias por darme a conocer a Jose María Gallo y el Himno de la Virgen de la Cabeza.
Comentado por Juan Antonio Anguita Tellez en enero 31, 2010 a 11:57pm
Muy bien, Fernando.
Felicidades por tu trabajo que viene a magnificar la figura de Don José Gallo -así lo conocíamos de chicquillos los que ya hoy peinamos canas-.
No obstante, creo que al ayuntamiento de Torredonjimeno -nuestro pueblo- le compete la necesidad de ofrecer un homenaje en toda regla a nuestro poeta por excelencia. Para ello pueden mirarse en espejos tan sensibles como el ayuntamiento de Andújar que ya le dedicó una calle a su memoria.
Pero en fín; lo dicho, Fernando. Felicidades y aun abrazo de Juan antonio.
Comentado por Jose M en enero 31, 2010 a 10:34pm
Amigo Fernando, enhorabuena por esta magnifica entrada de blog, merecido homenaje a este extraordinario poeta tosiriano para muchos desconocido y al que no se le ha hecho todo el reconocimiento que requeria su magnifica obra. Mucha gente conocera la letra de ese maravilloso himno pero estoy seguro que pocos sabran el nombre de su autor. Un abrazo desde Torredonjimeno

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio