Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


José Paz Vélez y su obra en Sevilla: Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus discípulos

La talla fue realizada en madera de pino por Don José Paz Vélez entre los meses de julio de 1956 y febrero de 1957. Desde un primer momento nuestro escultor buscó el máximo naturalismo y verismo posibles.

La  sagrada imagen del Señor Cautivo es de tamaño natural, en concreto de 183 cms. de altura, y ha sufrido tan sólo una intervención posterior a su realización, de manos de su escultor,  que consistió en la realización de un cuerpo, en madera de cedro, y esta vez totalmente anatomizado, únicamente cubierto por un pequeño sudario, y con minuciosos detalles en el torso y las piernas, tanto en el modelado como en la policromía de los mismos.

Dicha restauración de la imagen se realizó en las propias dependencias de nuestra Casa Hermandad entre diciembre de 1985 y febrero de 1986.

Esta devota imagen del Cautivo de Sevilla, mantiene la esencia de la escuela sevillana y en la que percibimos el estilo de su escultor, en el que predominan el modelado, la calidez de la carnación y policromía y la valiente expresividad: la cautividad se hace patente en el ramillete de finos dedos que se ofrecen atados al fiel, y el abandono en el soberbio rostro de la imagen.

El cabello está perfectamente tallado, sobre todo en los laterales y la parte delantera, con pequeños mechones que caen por su frente, así como en el perfil, con un tirabuzón más destacado a la derecha y un pequeño mechón a la izquierda que deja entrever casi completamente dicha oreja.

El cuerpo del Cautivo, se nos presenta de pie y erguido, no se ofrece desafiante, sino más bien abatido, entregado y ligeramente inclinado hacia delante, unido ello a la posición de avanzar, caminando con el pie izquierdo y por tanto con la misma rodilla flexionada. A esta actitud humilde y humana se une el hecho de presentar el excepcional fenómeno de la  hematidrosis, término médico con el que se define al sudor de sangre, y que tan sólo refleja San Lucas en su evangelio. Se trata de una reacción insólita causada por una situación emocional extrema en la que se mezclan sensaciones de angustia, temor y sufrimiento.

 

Fuente y primera fotografía de la página oficial de la Hermandad de Santa Genoveva.

Segunda fotografía encontrada en Internet.

Visitas: 1734

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio