Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Juan de Astorga Moyano fue un escultor español especializado en imaginería religiosa (Archidona, 1779 - † Sevilla, 1849).

Biografía
Nació en Archidona (Málaga) en 1779, su formación como imaginero y escultor la llevó a cabo en Sevilla, en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, donde llegó a ser profesor (1810) y director de escultura (1825).

Considerado por algunos autores como el artista que realizó algunas de las imágenes de Virgenes Dolorosas más logradas, esculpió numerosas tallas a las que impregnó de belleza juvenil y rasgos delicados; uniendo con acierto el dolor y dulzura.

Sintió gran predilección por las cofradías de Sevilla, perteneciendo a algunas de ellas como hermano, y en especial a la "Sacramental" de la parroquia de San Lorenzo, la Hermandad de La Lanzada para la que hizo la actual imagen de la dolorosa[cita requerida] y la Hermandad de Santo Entierro para la cual llegó a organizar en el año 1830 su desfile procesional.

Murió en Sevilla, en el año 1849.

Obras
Artista dotado de un particular estilo, su obra supone uno de los mejores ejemplos del desarrollo del estilo romántico en la imaginería religiosa, sus Dolorosas quedan impregnadas de un marcado carácter sereno y bello, como queda demostrado en su primera obra conocida para la Semana Santa sevillana La Virgen del Buen Fin de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla)[cita requerida] que demuestra una exquisita belleza y finura en las facetas de su rostro. Otra famosa obra suya es la "Virgen de la Angustia" del año 1817, realizada para la Hermandad de Los Estudiantes que procesiona el Martes Santo.

De solo dos años más tarde es su bella imagen de "Nuestra Señora de la Esperanza" perteneciente a la Hermandad de La Trinidad (Sevilla). También de 1819 es la imagen de "Nuestra Señora de la Presentación", de la Hermandad de El Calvario que se venera en la iglesia de la Magdalena y que sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo.

Otra bella Dolorosa creada por Astorga es la imagen de la "Virgen Madre de Dios de la Palma", del mismo año que las dos anteriores, realizada para la Hermandad del Cristo de Burgos que reside en la iglesia de San Pedro. Cierra este importante grupo de Dolorosas sevillanas la denominada "Virgen del Socorro" de la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, que procesiona el Domingo de Ramos desde la iglesia del Salvador.

En el año 1829 crea las figuras simbólicas de las andas del "Paso del Santo Entierro", y también las imágenes de "San Juan", las "Tres Marías" y los dos "Santos Varones" que se incluyen en el tercer paso que representa "El Duelo", acompañando a la Virgen de Villaviciosa.

Obra suya es también el "San Juan" de la Hermandad de Pasión, así como algunas restauraciones importantes sobre imágenes existentes, como la del "Cristo de la Conversión del Buen Ladrón", de la Hermandad de Montserrat.

A Juan de Astorga se le atribuye, entre otras, la imagen de la "Virgen de Loreto" de la Hermandad del mismo nombre de Jerez de la Frontera, que se venera en la iglesia de San Pedro de dicha ciudad.

De igual forma se le atribuye a Juan de Astorga la imagen de María Santísima en su Soledad de Bollullos de la Mitación.

Obra suya documentada es la Virgen de los Dolores de Camas (1819). Se da la circunstancia, como ha investigado Antequera Luengo, que los priostes de la hermandad de la Soledad encargaron al escultor Cristóbal Ramos que restañase una antigua imagen de ese título. Hubo disensiones internas que desembocaron en un acto sacrílego, encargando finalmente el Arzobispado sevillano su ejecución a Juan de Astorga, quien realizó una de sus más señeras imágenes marianas, la cual comenzó siendo Virgen de la Soledad y, tras la refundación de la hermandad a fines del XIX por el juez Carlos Payán Romero, fue renombrada con el título que evoca sus dolores gloriosos.

Su labor sería continuada por su hijo, el también imaginero Gabriel de Astorga, que siguiendo los modelos artísticos y estéticos de su padre realizaría importantes trabajos, tanto en imágenes nuevas, como en restauraciones de imágenes ya existentes.

Visitas: 304

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Barrera Repullo en noviembre 11, 2010 a 6:20pm
llevas razon, las Virgenes mas bonitas salieron de la mano de Astorga, solo tienes el ejemplo de la Virgen de la Trinidad, la Esperanza bonita de Sevilla y la Presentacion que Virgen y que pedazo de palio, y por no hablar del Buen Fin y La Palma, dos bellas imagenes, por eso te digo, de sus manos las mas bellas. un saludo trianero
Comentado por irene en noviembre 11, 2010 a 12:24pm
Solo hay que ver la imagen de mi avatar para corroborar todo lo que expones en tu blog. Gracias.
Comentado por Túrbula en noviembre 11, 2010 a 9:54am
No sabía que la Virgen del Socorro era de Astorga, Gracias por la información.
Son todas Bellísimas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio