Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


JUEVES DE PASIÓN EN CÓRDOBA, HDAD. UNIVERSITARIA 2011

 

 

 ESTO SOLO PASA EN CÓRDOBA


Quiero realizar una reflexión respecto a la Salida Procesional que vivimos ayer en Córdoba. Por la mañana me acerque a la Iglesia de San Pedro de Alcántara, por cierto el exterior incluida la puerta de acceso en mal estado de conservación, y pude contemplar por primera vez delante de mis ojos la maravillosa imagen del Santo Cristo de la Universidad. Había leído y escuchado por parte del autor de la imagen, D. Juan Manuel Miñarro, los motivos desde los cuales se ha hecho esta impresionante talla. Así también junto con la imagen de Ntra. Sra. de la Presentación, para mi humilde punto de vista junto a Mª. Stma. de la Caridad las mejores imágenes de D. Miguel Ángel González Jurado que tiene en Córdoba, y viendo la expectación creada en torno a la imagen cristífera de dicha corporación. 

Pero sinceramente, no puedo entender aún, el motivo que les lleva a salir en su cortejo con tan particular vestimenta. Seguramente al Dr. y Catedrático D. Alberto Villar, una eminencia en el arte y el saber del mundo de las cofradías y como buen sevillano donde su hermandad de siempre es la Mortaja y donde también hace Estación de Penitencia en Sevilla con la hermandad de Montesión, como se le ha ocurrido ser uno de los defensores de dicho hábito. ¿Sr. Villar si Vd. hubiese fundado esta cofradía en Sevilla, hubiese consentido que vistieran de la misma manera? Por favor, miren lo que están ofreciendo a Córdoba. En Sevilla ciudad claramente mariana y con fuertes devociones en su Semana Santa, como habría caído, tan singular hábito. Que seguro tiene una explicación, pero más bien parece de tendencias castellano leonesas que es una Semana Santa mucho más recia y seria, o mejor dicho austera. 

Yo pienso que en Semana Santa, o en el mundo de las cofradías, esta todo inventado pero mira por donde aparece en Córdoba una nueva opción de hermandad. No tuve el gusto de conocer a su más ferviente defensor de dicha hermandad, el hermano de D. Rafael Merino, pero no creo que quisiera que sus congregantes fueran así ataviados. 

De verdad, que sigo sin salir de mi asombro, pero esto es Córdoba y es lo que tenemos. Ya que parece que nadie piensa decirlo en voz alta, aquí esta mi negativa a la indumentaria que escogieron y que piensan llevar continuadamente.

Que conste que tengo amigos de esta hermandad tanto de congregantes, costaleros, contraguías y capataces y que las dos imágenes son impresionantes pero de verdad que yo creo que esto no encaja en Córdoba. Pachi.

 

Visitas: 652

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en abril 16, 2011 a 11:58am

Pues no hay que escandalizarse tanto. No habría procesiones en Andalucía sin repobladores castellanos. El capirote cónico de proporcines milimétricas es un invento relativamente reciente y, por cierto, con un origen muy poco cordobés. En Málaga podrás ver faraonas, coronas de espinas, capuchas, no pasa nada.

Las cofradías nuevas deben llegar para sumar no para copiar.

La cofradía universitaria debe lucir una túnica penitencial digna, no tiene porqué llevar los mismos nazarenos que la madre y maestra sevillana igual que a la Virgen de los Dolores de Córdoba no le hace falta ser vestida como la Macarena, para orgullo de Córdoba.

Comentado por Inma del Sol en abril 16, 2011 a 11:28am

Si se hubiese hecho en Sevilla seguro que habrían las mismas reacciones que las que tú has expuesto . Créeme que de eso sé un rato . Pero si la hermandad así lo ha querido y así lo ha aprobado lo que tú digas no va a ir a ninguna parte porque los hermanos van a seguir haciendo lo que crean conveniente a no ser que venga alguna imposición de Palacio.

Por otro lado no estoy de acuerdo contigo  que en materia de cofradías está todo inventado  . Tampoco que porque sea un hábito que pueda recordar a los castellanos no pueda tenerlo una cofradía cordobesa . Hoy en día las influencias en una semana santa de otra de otros lugares está a la orden del día y tú como cofrade de Córdoba lo estás viendo todos los días.

Me alegro sinceramente no solo que nos hayas traído esta información , la cual  desconocía,  sino también que hayas expuesto tu opinión . Un cordial saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio