Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


!!! JUEVES SANTO... DE CIGARRERAS ¡¡¡

La tarde del Jueves Santo se viste de morado raso, brillante penitencia, para acompañar a la Cofradía que venera al Señor que, atado a una columna, sufre la cruel Flagelación a que es sometido por el delito... de no tener delito alguno y a la bellísima Virgen de la Victoria que cuanto más llora, más hermosa nos parece, más dulce, más serena, más majestuosa, que también en el dolor hay formas, más tierna, más necesitada de cariño.

El Barrio, que quizás todavía no ha valorado suficientemente lo que tiene, tal vez porqué aún no se ha integrado en la forma más completa dentro de la Hermandad o porque esta no encuentra facilidades para entregarse al Barrio, la tiene todo el año a su alcance en la calidez de su Capilla, pero en Semana Santa la posee en todas las calles por las que va derramando la gracia y el estilo que les son propios. El Barrio de los Remedios, tiene una auténtica joya guardada en el joyel de lo que era la Fábrica de Tabacos y la luce en el día Santo de la institución de la Eucaristía, el Jueves que sigue reluciendo mas que el Sol, pero no tanto como esa rosa sublime que bajo uno de los palios " de cajón" más clásicos y conseguidos de Sevilla, va atrayendo a cuantos van acompañandola para consolar su pena.

Por dos veces atravesará el rio la Cofradía. Hace yá unos años, en la tarde, tras la cortesía esperada ante la Esperanza de Triana, Triana y los Remedios, con sus estilos muy definidos, cara a cara, crucaría el Puente de Triana para entrar en Sevilla, seguida muy de cerca por sus gentes, los de siempre, de ayer y de hoy, entre las que no faltan, ! cómo iba a ser posible ¡, sus viejas cigarreras sevillanas, las que en su día laboraban en la fábrica aneja a su templo cada día, teniendo a Jesús y a María tan cercanos.

De noche, bañados por la luz dorada de la cera que se consume lenta y cansinamente, se reflejarán sus " pasos " en el dormido Gualquivir, que la verá pasar por el puente de San Telmo, para encontrarse de nuevo con su Barrio.

En el compás de su Capilla, los naranjos despertarán del sueño de noche, derramando el oloroso perfume de su azahar, para que postrado a los pies de la Virgen de la Victoria, sea como el beso de Sevilla a su Madre, Cigarrera de la Gracia de Dios.

Está ardiendo el paraiso

el mundo entero está en guerra

Madre mía de la Victoria

danos tu paz verdadera

Danos la paz de tu rostro

el candor de tu pureza

la suavidad de tus manos

la compasión de tu pena

la victoria perdurable

de una paz que nunca muera.

Pon en medio de los cielos

tu dolorida belleza.

Dale al mundo tú victoria;

una victoria que tenga

un contraluz de Giralda

guadalquivires de estrellas,

silencio de Jueves Santo,

cuando pasas por Pureza.

Un palio de terciopelo

manto y corona de Reina

que sea Señora del mundo,

dueña de cielos y tierra

Madre, Virgen, Sevillana

y se llame Cigarrera.

 

Poema: Extracto del Pregón de J.María Rubio.

 

Visitas: 2095

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Azahar y jazmín en julio 20, 2012 a 5:40pm

Muy buena esta entrada que le dedicas a la hermandad Cigarrera, precioso el fragmento de quien vive muy cerquita de Ellos, y muy buenas las fotos.

Comentado por trompeta-sangre en julio 20, 2012 a 9:31am
Qué belleza d eentrada, enhorbaunea, uas estampas hermosísimas para ilustrarla y un final de dulce con ese trocito de pregón.
Un besazo.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en julio 20, 2012 a 7:34am

Muchas gracias por traernos este blog con esa bella poesía y semblanza a la Virgen de la Victoria, que tuvo la dicha de ser piropeada por un rey, Alfonso XIII, la Virgen más dolorosa de Sevilla, que llora con ese dolor en su cara, y su Hijo, una valiente Imagen que se luce por todos los sitios que pasa, añoranza de su Fabrica de Tabaco. Abrazos

Comentado por Santy (Angel Macareno) en julio 20, 2012 a 12:56am

ENHORABUENA JOSE POR ESTOS MAGNIFICOS VERSOS Y PALABRAS, LA VERDAD ES QUE ES UNA AUTENTICA PENA QUE ESTA HERMANDA LLEVE YA DOS AÑOS SIN PODER REALIZAR SI ESTACION DE PENITENCIA, SALUDOS.

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en julio 19, 2012 a 11:56pm

Me acuerdo de los años en los que la hermandad de las Cigarreras le rendía pleitesía a mi Hermandad...No sé por qué ese bonito detalle se perdió porque de esa forma cruzaba dos puentes distintos, el de Triana a la salida y el de San Telmo de vuelta.

 

Ya llevamos dos años consecutivos sin ver a sus titulares en la calle. Suelo ir a los actos de besamanos y besapiés porque me pilla cerquita de casa y de mi trabajo...

 

Muchas gracias por seguir deleitándonos con esta recopilación de blogs tan interesantes...

 

Un besote...Marta

Comentado por Gonzalo Bético en julio 19, 2012 a 10:13pm

Magnifico,sublime,digno de un pregón,gran trabajo Jose...

Honras a mi queridisima hermandad y a sus sagrados titulares..

un saludo

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 19, 2012 a 9:15pm

gracias amigo que pregon y que hermandad mas bonita estas echo todo un buen cofrade un beso 

Comentado por Túrbula en julio 19, 2012 a 8:06pm

Te veo dando un pregón el el Teatro de la Maestranza!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio