Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


¡¡¡ JUEVES SANTO... DE PASIÓN !!!. ( Dedicado a Araceli Luque, mi madrina Cofrade.)

Pasión lo llama Sevilla... canta la popular saeta. Y es de la Pasión, el señor, el Rey, el Hombre-Dios que por saber cumplir su misión como nadie, quiere también enseñar a sufrir con la mayor dignidad, con elegancia, los mas grandes tormentos.

Y eso hay que admirarlo en la sin igual efigie del Señor que tallara Martínez Montañés, que si no hubiera hecho otra cosa, este Jesús Nazareno basta y sobra para otorgarle el sobrenombre que los eruditos le han dado de " el dios de la madera". Camina Jesús de la Pasión doblado por el peso de la Cruz y sin embargo parece que sus pies quieren impulsarlo hacia lo mas alto. Coge la Cruz, pero no crispa las manos. Se quiebra su cintura, pero no parece erguido. Apoya sus descalzos pies, pero no del todo, uno de sus talones está alzado y parece sostener todo el cuerpo en los dedos de ese pié.

Su rostro hermoso, dulce y lleno de mansedumbre, acogedor, invitando a la confidencia; sus labios parecen a punto de pronunciar palabras de perdón; sus ojos semiabiertos esperan una mirada que devolver y hay tanta generosidad, tanto amor, que cuesta separarse de ellos. Todo esto hace Jesús de la Pasión una figura irrepetible, inmejorable, perfecta y de tal fuerza espiritual que incita a la devoción, al rezo y a la penitencia.

Cuando en la tarde, casi noche, del Jueves Santo, baja la rampa del Salvador, lenta, majestuosamente, mecida su túnica morada por la leve brisa y el andar de los costaleros, pausado y firme a un tiempo, sobrecoge por la realidad que imprime el momento que todos pueden vivir junto a El. Es el Rey de Reyes, que sale a recibir vasallaje de su pueblo, que sufrirá hasta la muerte, ni dejemos de ver en EL, al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¡ Hay tanto de Dios en su figura humana!. ¡ Hay tanto de hombre en su persona Divina!.

Nada falta para que todos sepamos entender, viéndolo, quien es solo falta exclamar a su paso: ¡ Señor mio y Dios mio!.

La madre y Señora de la Merced, acompañada por San Juan, cerrará el largo cortejo de negros nazarenos, en su magnífico paso, cuando ya la madrugada del Viernes Santo anuncie su llegada y recorte su silueta en la puerta del Templo en un adiós cargado de nostalgias.

Virgen de la Merced, Madre Piadosa

que, a todos, tus mercedes siempre ofreces

y en nuestro corazón siempre floreces

con aroma sutil de pura rosa.

Virgen de la Merced, Madre amorosa,

que siempre ante tus hijos te enterneces

que obtenga tu merced, mi alma, mil veces

que está de tu merced menesterosa.

Virgen de la Merced, nadie se asombre

de ver que, al igual que ayer, también hoy día

ofreces libertad a todo hombre;

Concede esa Merced y esa alegria

a cuantos veneramos hoy tu nombre,

¡ la Merced de tu amor y cercanía !.

 

 

Dedicado a Araceli Luque, GRACIAS MADRINA.

 

Fotos, Virgen de la Merced: Marta María Triana.

Poema: Jose Luis Martínez.

Visitas: 1489

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sergio fernandez en octubre 3, 2012 a 4:14pm

increíble el nazareno de la Pasión la elegancia y lo bien que anda lo conozco por vidios y es magnifico muy bonito blog amigo eres un poeta de los buenos 

Comentado por Fran Rodríguez Reina en septiembre 28, 2012 a 10:28am

Esta Hermandad es una de mis debilidades. A la entrada ni le sobra ni le falta nada, es magnifica de principio a fin.

Comentado por trompeta-sangre en septiembre 24, 2012 a 1:33pm
Qué maravilla de entrada, unas fotos preciosas, (enhorabuena Marta) y un texto precioso, mil gracias por todo.
Un besazo.
Comentado por Elisa en septiembre 22, 2012 a 8:07pm

Excelente blog dedicado a la hermandad de Pasion, describes muy bien la salida de Pasion y la virgen de la Merced parece como si la estuviera viendo, el poema es muy bonito, enhorabuena. Un abrazo.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en septiembre 21, 2012 a 12:18pm

Me has dao en el punto debil de mi corazon, es mi Cristo de la Pasion, con eso te lo digo, toso, tengo verdadera "pasion" por esta imagen, muchas gracias Pepe, abrazos

Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 20, 2012 a 10:34pm

Bonita entrada la que hoy nos dejas de esta gran hermandad del Jueves Santo, impresionante Nazareno y bellisima la Madre y Señora de la Merced, bonito el detalle hacia Araceli, muchas gracias.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en septiembre 20, 2012 a 9:46pm

Magnifico Jose, gracias por compartir estos sentimientos, la verdad es que la imagen del Señor de Pasion es maravillosa, y que decir de su bentida madre de la Merced.

Un abrazo.

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en septiembre 20, 2012 a 5:09pm

Estupenda la descripción de esta imagen montañesina y qué decir de su madre, si es la dulzura personificada....

 

Muchas gracias por elegir mis fotos de la Merced.....

Comentado por Araceli Luque en septiembre 20, 2012 a 2:20pm

GRACIAS AHIJADO COFRADE.  si ya me ganaste con tus palabras a mi Cachorro, que decir de este escrito tan bello.  pues que me ha llegado al alma y que como bien dices !!HAY TANTO DE DIOS EN ESTA IMAGEN!!!  gracias y que el Señor te siga inspirando para escribir.   ya sabes que soy tu fan number one jeje.  besoossssss

Comentado por María Amor Rasero en septiembre 20, 2012 a 12:31pm

Escrito y narrado con la misma clase, elegancia y delicadeza que el mismo Señor de la Pasión y su Madre Merced. Un fuerte abrazo Jose.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio