Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Jueves Santo en la Hermandad Sacramental Los Gitanos de Sevilla. Imagenes de la Salida y Entrada del Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias.

·S.E.R. El Arzobispo de Sevilla, la Excma. Sra. Duquesa de Alba, el Defensor del Pueblo Andaluz, El Presidente del Consejo de HH. Y CC. ; Representaciones de Diversas Hdes…Y miles de personas visitaron al Señor de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias.
Ángel León/1Actualidad y N.C.SUR/DonaldPress/Ramón Amaya

Como cada año, en la mañana del Jueves Santo, visitaron a Ntro. Padre Jesús de la Salud y a la Stma. Virgen de las Angustias miles de personas.
Destacamos las visitas más importantes: S.E.R. El Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo, acompañado por el Delegado Diocesano de HH. D. Manuel Soria Campos; la Excma. Sra. Duquesa de Alba, acompañada por su hijo menor D. Cayetano Martínez de Irujo; el Presidente del Consejo de HH. Y CC. D. Adolfo Arenas Castillo, acompañado por el Delegado del Viernes Santo Madrugada D. Vicente Luis García Caviedes; el Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo de la Rubia; también se encontraba presente el Delegado Diocesano de la Pastoral Gitana, el Padre D. Emilio Calderón... sobre las once de la mañana. Fueron recibidos por: el Hermano Mayor D. José Moreno Vega, acompañado del Tte. De Hno. Mayor D. Carlos de Paz Moreno, el Mayordomo 1º D. José Manzano Jiménez, el Fiscal 1º D. Gregorio García Moreno, la Fiscal 2ª Dña. Milagros Moreno Medrano, y otros miembros de la Junta de Gobierno, la cual se encontraba casi en pleno en el Santuario Sede Canónica de la Hermandad Sacramental Los Gitanos.
Monseñor Asenjo, en esta primera visita, a la Sede Canónica de esta Hermandad, dirigió unas palabras a los asistentes y acto seguido invito a orar ante el Señor de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias…
La Excma. Sra. Duquesa de Alba, cambió impresiones con el Hermano Mayor y se interesó como de costumbre por los detalles de los pasos… por su parte D. Cayetano Martínez de Irujo, recibió la Medalla de los 25 años de Hermano, imponiéndosela el Hno. Mayor D. José Moreno Vega…
Desde que se abrieron las puertas del Santuario, a las 10:00 h. se formó como de costumbre una larga y organizada cola, por la que tuvieron que pasar miles y miles de personas que, visitaron los pasos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias Coronada, titulares de la Hdad. Sacramental Los Gitanos.
Muy emotivo resultó el momento en el que D. José Moreno Vega, actual Hermano Mayor, hizo entrega ante el paso de la Stma. Virgen de las Angustias, de una placa al Hermano Mayor saliente D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta, donde se agradece expresamente la gran labor desempeñada durante los últimos años al frente de la popular Hermandad Sacramental Los Gitanos. Estuvieron presentes casi la Junta de Gobierno en pleno, como testigos de este merecido reconocimiento al que ha sido también el Vestidor de la Bella Virgen de las Angustias, a lo largo de 56 años…toda una vida.
También acudieron Miembros de la Corporación Municipal, Representaciones de diferentes Hermandades, tanto de la Feligresía, como de la Madrugada y otras tantas Corporaciones que acudieron a rezar ante la Imagen del Señor de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias Coronada que un año más estaban en su esplendidos y completísimos pasos de salida.
En el Altar Mayor, se encontraban expuestas las insignias de esta popular y señera Cofradía de la Madrugada del Viernes Santo…
Les ofrecemos una amplia Galería Fotográfica, en forma de Slide Show realizadas por RAMÓN AMAYA a quien una vez más le agradecemos su valiosa colaboración y algunas fotos captadas con mi cámara DonaldPress.
Las visitas más importantes realizadas al Santuario en la mañana del Jueves Santo.
Como cada Jueves Santos, pasamos miles y miles de personas que, por mil y una razón, coincidimos en el Santuario, Sede Canónica de la Hermandad Sacramental Los Gitanos.
·Sin duda alguna también este año, como no, han habido lagrimas de emociones contenidas, ante el Señor de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias, de familias enteras que habían acudido a este encuentro magico, pórtico inminente de la salida en la Estación de Penitencia, en la Madrugasa del Viernes Santo, de la queridísima Hermandad Sacramental Los Gitanos. Destacamos, como ejemplo, la visita que desde Argentina y Miami respectivamente y expresamente han hecho: Teresa Marin Fierro, una madre sevillana, " - antigua vecina de mi antigua calle -" que, vivió en la casa de Peñuelas, 16, se caso en San Román, ante el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias; ha venido desde Argentina, acompañada por su hija Adriana Pavón Marin, Directora de "Buenos Aires Flamenco"... a Teresa sus hijos le han hecho un “regalo tan especial” como reencontrarse despues de 28 años, todos los miembros de la familia ante el paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud, como recogen estas fotos captadas por mi cámara “DonaldPress” a la familia Pavón-Marín. Para ello han viajado desde Miami, su hijo Francisco Pavón Marin acompañado de: su esposa Ingrid Heider Pavón y sus hijas Paulina y Sabrina Pavón Heider, también acudieron a esta cita tan importante sus primos de Sevilla: Manuel Marin Ruiz y su esposa Esperanza Gutiérrez Marin, con su hija María Marin Gutiérrez; y Carolina Marin Ruiz y su esposo Gabriel Ruiz Chávez. Se dan las circunstancias que, casi todos y sus acendentes son hermanos de esta Hermandad, menos Gabriel que el del Señor de El Gran Poder y se han casado todos en la Hermandad Sacramental Los Gitanos. Como observareis hasta nuestros buenos amigos y compañeros de Giralda TV al enteresarse quisieron entrevistar a Teresa...
·Les ofrecemos un SLIDE SHOW o "Galería en movimiento" que recoge estas visitas y algunas otras.
Aqui no quedó la cosa, resulta que Adriana Pavón y casi toda su familia son miembros de COFRADES.enSevilla.TV y según nos comenta muy emocionada: -"También compartimos el Viernes Santo en San Pedro, junto al Monumento de esa gran y cercana Santa, como es Santa Ángela de la Cruz, a quien le debemos favores... nos reunimos para ver pasar por allí, esta gran Hermandad de Los Gitanos, en la esplendida mañana del Viernes Santo, con mi tio por parte de mi madre, Manuel Marín Fierro, mi prima Yolanda Marín, ellos también son de Los Gitanos y el marido de mi prima que, aunque es de la Esperanza de Triana, se casó también en el Santuario del Señor de la Salud...¡Ah! también vinieron los hijos de mi prima Javier y Miguel. Aunque su padre Rafel, salió de nazareno en la Esperanza de Triana, 6º tramo..." .
Y para cerrar este amplio y pienso que ameno reportaje, no podrían faltar algunas fotos de las que hemos captado a la salida y a la entrada de nuestra querida Hermandad Sacramental Los Gitanos, en esta primera Semana Santa, con D. José Moreno Vega o "Pepe Moreno" como a él le gusta le llamemos los hermanos, al frente de su nueva Junta de Gobierno y por tanto el "debut" también del amigo Emilio Jiménez Núñez, en calidad de Diputado Mayor de Gobierno y Responsable de la Cofradía en la Calle.
SLIDE SHOW, CON FOTOS REALIZADAS POR DONALPRESS, DE LA SALIDA DE ESTA QUERIDA HERMANDAD SACRAMENTAL LOS GITANOS.
Digamos sin entrar en mucha profundidad que, como resulta casi inevitable, han realizado algunos cambios, como es lógico unos acertados y otros menos acertados según el criterio de cada cual o según se miren, lo que no cabe la menor duda que con el sano proposito de cumplir sus promesas electorales que no se han hecho esperar.
Se hacian necesarias según prometieron en su programa electoral la nueva Junta de Gobierno que preside como Hermano Mayor D. José Moreno Vega:
Esto son algunos de los cambios en esta Semana Santa:
Tomar algunas medidas para acortar el tiempo de la cofradía en la calle, aunque efectuaron algunos cambios previos en cuanto se refiere a retrasar la salida y adelantar la entrada "casi" lo han logrado.
Han acortado sensiblemente el tiempo de paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud, cosa que obviamente se ha comentado, casi negativamente ya que, con todos mis respetos, el publico que cada año, espera en la Campana a que pase de forma triunfal el Señor de la Salud, les ha parecido corto ya que si pudieramos de alguna forma, ver una "moviola" en el tiempo, es muy posible se hayan quedado con ganas de disfrutar y vibrar durante algunos mínutos o algunas marcha más que, cada año, recibe ese "conjunto o simbiosis" que hasta ha logrado batir su promio record, en esa "Sinfonía Cromatica" continuada y laboriosa consegida, año tras año, por los hermanos costaleros y capataces, sin duda alguna de los mejores de nuestra Semana Santa, unido al gran trabajo de la A.M. Virgen de los Reyes, al día de hoy, la mejor agrupación musical que tenemos en Andalucía, por no decir en España que, aunque se han visto advertidos de que, si el Señor de la Salud, no lo remedia, podría ser "reemplazados" por una nueva "Sección Musical"... no han bajado la guardia ni un solo minutos del recorrido y un año más han ido dispuestos a acompañar, como mejor saben hacer, al Señor de la Salud "Demostrando una vez más" que son los mejores y los más profesionales...¿Les echaremos de menos?. Otro cambio que les ha afectado muy directamente a éllos... Se desplomaron, algunos hombres ya como templos, con "lagrimas" en los ojos, cuando, el dispositivo de seguridad cumpliendo ordenes, les prohibió literalmente, el accseso al Santuario, para poderse despedir del Señor de la Salud que, han ido acompañañando musicalmente en los ultimos años...
Tenemos que decir que este año, el dispositivo de seguridad ha funcionado muy bien y que ha habido un apoyo total por parte de la Policía Nacional y Local para que la salida y la entrada trascurran algo más controlada, al haber contado con más miembros tanto de Policía Nacional, como Local y algunas calles totalmente bloqueadas al publico y de uso exclusivo para los hermanos. Se ha notado una facilidad necesaria, al acceder al Santuario y a la zona acotada para las Bandas y zona especial de sillas. Todo un acierto. Gracias.
Veamosd un nuevo SLIDE SHOW con fotos captadas por DonaldaPress de la ENTRADA:
Los medios de comunicación un año más se han volcado para ofrecer a sus espectadores, tanto de la radio, como de la TV y por Internet también, bellos momentos inolvidables para todos, del bello prosesionar de esta Cofradía en su Estación de Penitencia. ¡CHAPEAO!!
Otros cambios que hemos observado, no sabemos por qué motivos han sustituido, los dos vistosos y artísticos faroles que, había en la puerta del Santuario, por dos discretos y pequeños faroles que, resultan rídiculos y casi no se ven.
También debemos de decir que ha sido un gran acierto el poner una zona de sillas, para que algunos hermanos que por razones de edad y/o algunas dolencias, hayamos podido asistir a la salida y entrada de una forma más comoda y confortable, al mismo tiempo que de forma segura. Digamos que ha sido otro gran acierto. Aunque si se deberá controlar algo mejor, quienes ocupan esas sillas. Dado que había algunas personas jóvenes, no sabemos a ciencia cierta, si al no pedirse el DNI , han sido ocupadas por los hijos o nietos de los que deberian haberlas ocupado en algunos casos. Seguro que para el próximo año, se tomará alguna medida, dado que este año ha habido muy poco tiempo y ha podido ocurrir eso???.
Otro acierto ha sido el colocar una calpa, para resguardar a los nazarenos del paso de la Santísima Virgen, del relente y el posible frio. Diremos que, ellos lo han debido de notar en su cuerpo. Gracias en nombre de elllos-
En defenitiva la Estación de Penitencia ha transcurrido con absoluta normalidad. Nuestra más cordial enhorabuena a todos los que han trabajado para velar por un feliz resultado.
Les ofrecemos para terminar otro SlIde Show, de fotos captadas por DonaldPress, esperando y deseando sean de vuestro total agrado. "Detalles 2010":
¡Feliz Pascua en el Señor de la Salud Resucitado y Vivo para redimirnos!

Visitas: 558

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en abril 16, 2010 a 5:41pm
Y ya que tengo terminadas otras selección de fotos, de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias, en esta ocasión realizadas por la cámara de mi querida hija Lidia León, firmadas “LL/DonaldPress” os la brindo a todos nuestros buenos lectores y en especial a todos los Herman@s de esta querida Hermandad Sacramental Los Gitanos y también, cómo no, a dedicadas a todos los miles y miles de COFRADES que las ven desde todo el mundo y que no han podido desplazarse a Sevilla, así se las acercamos. Y a todos mis “1.055” buenos amig@s en esta gran Comunidad de COFRADES, como yo suelo llamar ·Casa Hermandad de tantas y tantas Hermandades.
“Momentos” un nuevo “Slide Show” de LL/DonaldPress y de juna forma muy especial dedicado a “Claudia” y a “Joselito”.

De Peñuelas Al Valle" pasando por San Román en la mañana del Viernes Santo.
Comentado por maria jose en abril 15, 2010 a 11:18am
Perdone la tardanza en contestar, mi comentario es poco concreto, ciertamente como Vd. me dice, porque no conozco a las personas que en un momento determinado hablan o comentan de una forma alegre y gratuita, como Vd. bien dice no me gusta crear polemica ni enfrentamientos, a mi me gusta escuchar, y lo que hablo aqui, es porque he sido testigo, pero si tuviera que responderle a toda la gente, uf, hay que dejarlas pasar. Tengo una persona que su hijo toca en Nuestra Banda, que cuando, tiempo atrás y por las razones que fueran, que las habría, nuestra Banda se quedó fuera y me remito, a esto no entro en más detalles, los de nuestra banda lloraron lo suyo y hubo enfados, esta persona, se enteró, vió que no dejaron entrar a A.M. Virgen de los Reyes porque estaba en la entrada esperando a su hijo, y me lo contó, ya que yo estaba dentro de nazarena, y no sabía lo que pasaba fuera, me lo contó y me dijo, pues ahora les toca a ellos, los nuestros tambien lloraron y decepcionaron en el pasado, con esto no quiero que esto parezca un enfrentamiento ni mucho mas lejos, no es mi intencion, sólo referirme que cuando llueve nunca es a gusto de todos, siempre hay algo que mejorar, siempre algo que hacer, yo lo comento aqui, porque pienso que somos personas que nos gusta nuestra Semana Santa y pienso que hay que engrandecerla más aún si cabe, y mejorarla pero no de esa forma tan crítica que escuchamos. Mi intencion no va más lejos de esto, vamos a ser positivos y valorar lo que tenemos, que es MUY GRANDE, nuestra Hermandad Nuestro Cristo y Su Madre. Yo felicito a la Junta de Gobierno, a la de ahora, a la de antes, y a todas las personas que hacen cosas por su Hermandad dando su tiempo y ayudando desinteresadamente. Un abrazo a todos los cofrades y mucho bueno para todos.
Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en abril 14, 2010 a 2:23pm
Y ya que tengo terminadas otras selección de fotos, de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias, en esta ocasión realizadas por la cámara de mi querida hija Lidia León, firmadas “LL/DonaldPress” os la brindo a todos nuestros buenos lectores y en especial a todos los Herman@s de esta querida Hermandad Sacramental Los Gitanos y también, cómo no, a dedicadas a todos los miles y miles de COFRADES que las ven desde todo el mundo y que no han podido desplazarse a Sevilla, así se las acercamos. Y a todos mis “1.053” buenos amig@s en esta gran Comunidad de COFRADES, como yo suelo llamar ·Casa Hermandad de tantas y tantas Hermandades.
“Momentos” un nuevo “Slide Show” de LL/DonaldPress y de juna forma muy especial dedicado a “Claudia” y a “Joselito”.
Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en abril 14, 2010 a 1:41pm
Estimada María José: Tras analizar su largo y con perdón "poco concreto" comentario que hace a mi artículo de arriba. Quiero dejar bien claro y patente que, en ningún momento he hecho crítica "destructiva" alguna, hacia nuestra querida Hermandad Sacramental Los Gitanos.
Comprendo las circunstancias derivadas, dado que, este año, han tenido muy poco tiempo, por la proximidad de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno (14.02.10) y la inminente Semana Santa 2010… Con la gran cantidad de cosas que hay que preparar para la salida de una gran Hermandad como es esta.
Y para reiterar mis buenos deseos y que quede aun más claro he analizado, punto por punto su comentario y le contesto sin ánimo alguno de crear una polémica:
1º Cuando me refería a alguien que no ha entrado, me refiero a los miembros de la A. M. Virgen de los Reyes que al menos los que son hermanos, tenían el mismo derecho a entrar en el Santuario y se les prohibió el acceso. Si entraron todos los miembros de la A. M. María Stma. de las Angustias, por el hecho de ser hermanos, se debería haber dejado entrar también a los que sean hermanos de la citada A. M. Virgen de Los Reyes, para evitar un “agravio comparativo”…
2º En ningún momento el “conato” de bronca que coincidió lamentablemente con el justo momento que se abrieron las puertas en la Salida de 2009 guarda relación, con mi artículo… reitero que el Dispositivo de Seguridad, este año ha contado con más efectivos de Policía Nacional y Local y lógicamente eso se ha notado y si se une que, además la Junta de Gobierno actual ha diseñado un plan muy efectivo para la Salida y la Entrada de la Cofradía y seguro que para el año próximo Dios mediante, lo elaborarán mejor y más completo. Digo que ha funcionado muy bien. A pesar que es inevitable que, surja alguna bronca en las inmediaciones ya que hay personas de todas clases y condiciones como público.
3º He sido muy concreto a la hora de decir que ha sido un gran acierto el habilitar una zona con sillas e incluso recomiendo que para el año próximo se deberían poner más sillas, ya que siempre ayudará a controlar la situación. Las vallas cubiertas con cortinas rojas, al mismo tiempo que decoran, causan más respeto.
4º En ningún momento he dicho que se hayan dado a dedo, aunque si ha podido pasar que al no cotejarse la invitación con ningún documento de identidad, en algunos casos han podido venir, con la invitación personas diferentes a las que fueron invitadas…También decía que ha habido muy poco tiempo para organizar todo. Estoy seguro que para años venideros se tendrá más tiempo para organizar y distribuir las sillas. Ánimo desde aquí ,a que se pongan algunas sillas más, si son necesarias.
5º Para terminar decirle estimada María José que, me parece muy acertado también, el que se haya puesto un precio simbólico e insignificante, a la “sillas” porque de esa forma se recaudan algunos “€UROS” más, para la Bolsa de Acción Social, es un medio más para contribuir de esa forma y permitir que se ayuden a más personas necesitadas. Felicidades por llevar a la práctica esta idea.
Gracias por su comentario y he sentido la necesidad de hacer esta aclaración y al mismo tiempo me da la oportunidad de felicitar nuevamente y agradecer a la Junta de Gobierno y a todos los que han aportado con su esfuerzo y su dedicación, estén obligados o no, para lograr una digna y mejor cada vez “Estación de Penitencia”. Sinceramente mi más felicitación y enhorabuena a todos y cada uno de los herman@s por el buen comportamiento.
Comentado por PEDRO J. VARGAS en abril 14, 2010 a 12:22pm
Enhorabuena Angel por tu crónica, se nota el gran esfuerzo y dedicacion que le dedicas de todo corazon para honor y gloria de nuestros titulares y para nuestra queria Hdad. Que el Señor de la Salud y su Madre Bendita de las Angustias te den mucho ánimo y Salud para que sigas por esta senda.
Comentado por maria jose en abril 14, 2010 a 10:25am
deduzco por lo que dice que no ha entrado en el templo alguien que Vd. queria, pero le recuerdo que en la semana santa del 2009, se montó una bronca a la hora de la salida que hubo hasta que cerrar las puertas, me parece que esto no ha pasado este año,que tiene razón, que en el templo deben estar solo lo que Vd. ha dicho, pero destaquemos tambien lo bien hecho, que en las sillas del entorno del santuario debería haber habido más personas mayores, tambien llegaron a mis oidos, que eso había sido dado a dedo a mi me consta que no, cierto es que se organizó tarde y pronto, se puede mejorar, pone un grupo de personas solo para salida, y otro grupo de personas solo para la entada y así dar opcion a que ese lugar lo disfruten mas personas, correcto, que este año no ha sido así correcto, pero que la idea ha sido buena CORRECTO, no me dirá Vd. que no, y que no se ha enterado todo el público tambien, pero como le he dicho se ha organizado tarde y pronto, al próximo año mejorará y que tambien han llegado a mis oidos ¡¡¡ es que todos somos iguales¡¡¡¡ tiene que haber sitio para todos, ¡¡ con ironía le digo que para tenernos a todos contentos trasladaremos el templo a la catedral para así caber todos, y como le digo y he escuchado criticas de que habían sido a dedo, le aseguro que no. yo tuve que pagar una cuota significativa, que iba a la bolsa de caridad y solo tuve la opcion de la entrada, para mi madre impedida. sé lo que le digo. Saludos
Comentado por penitentegitano en abril 13, 2010 a 6:39pm
¿que la seguridad a funcionado bien?pues no se en que,porque dentro del templo estaba hasta el que vende las almendras por la calle,a ver si nos enteramos de una vez que en el templo solo pueden estar los hermanos vestido de nazarenos y costalero,capataces,acolitos y miembro de seguridad de la hermandad,y no el primo,el tio/a de fulano y la novia de mengano,señores la seguridad ha sido de verguenza.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en abril 13, 2010 a 12:37am
Como siempre Ángel, fabulosa tu crónica y ricamente completada con la variedad de fotos.
Que tengas tú tambien una Feliz Pascua de Resurrección.
Abrazos desde Chiclana.
Comentado por antonio en abril 12, 2010 a 6:01pm
buenisima galeria de fotos Angel como siempre tu trabajo es hermoso ,un abrazo gitano.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en abril 12, 2010 a 5:19pm
MUY BUEN REPORTAJE AMIGO ANGEL.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio