Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El mundo de las cofradías está teniendo una fuerte y rápida evolución en lo que a la estética se refiere y que está pasando desapercibido. Voy a explicarlo en tres pasos:

Primer paso. Siempre se han puesto los altares de culto con las piezas que humildemente tenía la hermandad, con mayor o menor maestría por los priostes de turno. Muchas veces la cera y las flores lo que hacían era tapar carencias de las hermandades.

Hubo una época en que se puso de moda prestar enseres para altares. Así, iba uno a ver un "montaje" y la gente de la hermandad te decía:

- Los ciriales son de la hermandad de gloria que hay en la parroquia, el dosel nos lo han prestado de la hermandad de enfrente, tenemos también puesto el respiradero del palio de otra hermandad del lunes santo y los ángeles que lleva son de la patrona de un pueblo de la provincia.
Habíamos pasado, así, de presumir de enseres a lo que últimamente pasaba, presumir de todo lo que nos habían prestado.

Segundo paso. Pero ahí no quedó la cosa, ya la costumbre ha pasado de la hermandad a la cofradía. Ya si una hermandad se estrena en la calle saca su cofradía con la corona que le prestan, un manto de coronación, varales de un pueblo y casi los nazarenos prestados, porque con tanta representación casi se puede decir así. Voy a poner un ejemplo de caso contrario, y que a pesar de ello fue muy criticado: la Hermandad de El Sol, por más que la tachen de nueva, es de estilo antiguo hasta en eso, lo que lleva es suyo, más o menos bueno, pero suyo. Sus insignias, su palio pintado, todo, desde el primer día, por una razón, que llevan lo más importante su Cristo y su Virgen, el resto es secundario. Da igual que te guste o no, es lo de menos. Da igual que sea un estilo sevillano o no, es lo de menos. Da igual que pegue o esté a la altura de nuestra Semana Santa, es lo de menos. Todo da igual porque lo que no lo da es el cariño con el que hacen las cosas para su Cristo y para su Virgen, y esa devoción es la que les hace merecedores de salir en la Semana Santa de Sevilla y no el envoltorio que llevan.

Tercer paso. Éste es el más preocupante y nos da a entender, según creo, la decadencia de fondo a la que está llegando nuestra Semana Santa. Ya no prestamos enseres más o menos antiguos, no, ya empezamos a prestar imágenes. No hace mucho escribí el blog http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/cateto-sevillano mi rechazo frontal a la salida de cualquier imagen sevillana a Madrid para participar en el viacrucis. El motivo es sencillo: no me gusta que se trate a nuestras Imágenes como meros elementos decorativos para rellenar un hueco o para hacer más bonito un viacrucis. Se mete en medio al Papa, pero realmente lo que se estaba produciendo era la solicitud por parte de los organizadores, sin que el Papa tenga ni idea de qué va eso, del Cristo para "adornar" un viacrucis. Puse el grito en el cielo, a pesar de que se trata de una Imagen a la que no le tengo ninguna devoción, pero como sevillano sentía que nuestros valores y nuestras devociones se volvían a tratar una vez más como lo que intentan hacer ver desde muchos sitios, como mero folclore.

Pero ha saltado una nueva noticia: la Macarena irá a al Estadio Nunca-será-olímpico , y esta vez sí que me afecta. Como macareno me duele profundamente que mi Esperanza sea usada como mero elemento decorativo. Para convencernos a todos enseguida nos dicen que lo han pedido las Hermanas de la Cruz. ¿Alguien se ha creído este apunte tan inverosímil? Este dato es falso de inicio, sólo hace falta conocer un poco la institución para saber que nunca pedirían nada, si fuera por ellas, el dinero que va a costar todo esto, que será una barbaridad, que se lo dieran para sus pobres. Es más, no creo que les guste que a Madre María de la Purísima se la beatifique con tanto lujo. Esto no es más que una nueva demostración de cómo se está banalizando todo, me he encontrado con expresiones tan fuera de lugar como: “-por lo menos la Madre María de la Purísima sabemos que existió, de la Macarena no sabemos ni quién la hizo ni nada”. Espeluznante comentario, pero esto es lo que hemos conseguido con dar tanta importancia al envoltorio, con tanta procesión extraordinaria, convirtiéndose todas ellas en ordinarias, (esta semana hemos comprobado un nuevo sistema: salir en andas por la feligresía ¡toma ya!), con tanta “explosión de la primavera” para referirse a la Semana Santa, con tanta importancia a las bandas, a los bordadores, a las camaristas, a los priostes, tanto jugar a vestir Vírgenes, tanto dar importancia a los costaleros, a los capataces, a las Juntas, al florista y al de las sillas, a la Campana y a la Carrera Oficial y tan poca importancia a lo que realmente la tiene. Y lo peor de todo es que esto es un río sin retorno. Si a toda una señora Junta, como la de la Macarena le parece bien llevar a su Virgen a decorar un escenario, qué podemos esperar de otros sitios y del futuro?. Pues en el futuro podemos encontrarnos con situaciones en las que un vecino del futuro barrio de masalladesevillaeste se ponga en contacto con su compadre que está en una Junta del centro para decirle:

KIYO!, KE VAMO A HACÉ UNA CRUZ DE MAYO EN EL BARRIO Y ES EL PRIMER AÑO, Y TE YAMO PORKE KOMO ERE EL ERMANO MAYOR DEL GRAN PODER KERIA DECIRTE: KIYO, ¿ME PRESTA EL KRISTO?

Qué pena me das, Sevilla

Visitas: 386

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Inma del Sol en octubre 15, 2010 a 11:03am
Como nos pongamos tontos nos dará leña igual que a las demás jajaja
Comentado por Puentiferario en octubre 15, 2010 a 2:11am
¡Ahí esta Juan repartiendo leña! Y yo que me quejaba... Esta vez solo se libra el Sol pero como se pongan tontos...
Comentado por Juan Vajo en mayo 27, 2010 a 10:26am
Como siempre garacias por los comentarios. Por todos los comentarios.
Comentado por Conchita D. -Triana- en mayo 27, 2010 a 3:29am
Yo continuo con el mismo pensamiento de siempre, que las imágenes de Sevilla no deben salir fuera, ni aunque sea a San Jerónimo. Esto es montar un espectáculo en toda regla; con buen pie comenzamos Monseñor. Y lo peor de todo es que Las Hermanas de la Cruz sin voz ni voto, pues seguro que a ellas les gustaría más que fuese en la Catedral.
¿Es una locura colectiva la que ha entrado? ¿Y los hermanos de la Macarena qué dicen?
Muy buena entrada y un saludo.
Comentado por Fátima Esperanza en mayo 27, 2010 a 12:28am
Muy bueno, es la pura realidad, te felicito por este blog,
Comentado por Quetintubocofrade en mayo 25, 2010 a 11:04am
Ostras, ahora mismo, jajajajaja
Comentado por Antiguo, real e ilustre club de en mayo 25, 2010 a 8:48am
Enhorabuena, Juan, y felicitaciones a Quentintubo por ser tan rancio. Yo también me estoy poniendo más rancio que los jamones que se colgaban en las tascas. Esto es un despelote y no hay quien lo pare, y la culpa la tenemos todos por crear y alimentar todo un mercado semanasantero durante todo el año. ¿Cuándo nos enteraremos de que esto no da para llenar todo un año? ¿Cuándo nos enteraremos de que las Imágenes NO SON MUÑECOS que se sacan de paseo?
Por cierto: me da mucha pena comprobar que desde la misma jerarquía no se educa y refuerza el valor de los auténticos cultos. Vaya, que la pobre y humilde Madre María de la Purísima no tiene suficiente valor como santa y hay que llenar como sea el estadio, con Imagen telonera.
También me da mucha pena pararme a pensar mal a veces de algunas devociones por culpa de las personas que gestionan ese patrimonio. La Macarena no tiene la culpa de que sus últimas juntas demuestren tanta soberbia en permitir a determinados políticos hacerse fotos en el atrio, en pasar por encima de las demás hermandades para justificar su ineficacia (todos sabemos lo quejica y latosa que es la hermandad del Calvario, por citar un ejemplo reciente)(esto último es una ironía), o en actuar como si fuera una hermandad de pueblo (esto último lo digo porque se rumorea, y no sé si es verdad, que la hermandad de la Macarena ha pagado una importante cantidad de dinero para costear la beatificación, de forma que las hermanitas se han visto en el compromiso de hacer algo para corresponder a ese gesto). Si este rumor es cierto, ya podría haber tenido alguien luces en esa junta para haberse dado cuenta de que se ponía en un compromiso cierto y gordo a las hermanitas, que NUNCA PIDEN NADA, como sabe todo el mundo.
Espero que al menos nos siga quedando el Gran Poder, como reducto a tanto desmadre. Si no, habrá que ir pensando en hacerse luterano, que al menos tienen a J. S. Bach. Quenti: ¿te apuntas a un ciclo completo de cantatas?
Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 24, 2010 a 9:38pm
Pues ni estoy de acuerdo con el blog, ni estoy de acuerdo con quentintubocofrade ni nada que se le parezca, podría escribir un "artículo", ensalzando lo contrario, pero no me merece la pena, lo que no voy a hacer es darte la razón cuando para mi, no la teneis, y apostillo, es mi opiniónque para gusto los colores. Así que respetando las opiniones de todos, me despido .
Un saludo desde la Aalmeda.
Comentado por Jesus Pastrana en mayo 24, 2010 a 8:54pm
GRAN ENTRADAAA!!!
Comentado por Joan Luque Cabecerans en mayo 24, 2010 a 4:42pm
buen blog y buena respuesta que quetiumbo (perdon si lo he escrito mal)
creo que el cristo de las tres caidas o el cachorro vayan a madrid a hacer un viacrucis no es tan grave como que la macarena vaya a una beatificacion a un estadio ( por cierto para los que no somos sevillanos que es el estadio nunca)
respeto a lo de las procesiones extraordinarias, no creo que este tan mal si asi lo aprueban los hermanos lo aprueban




MACARENOS LEBANTAOS
PEDID UNA CONSULTA
LA MACARENA POR SI
PARA SEVILLA Y LA HUMANIDAD

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio